Un giro definitivo marcó la alianza entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tras el encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca el 3 de febrero de 2026.
Según los detalles entregados por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en entrevista con Noticias Caracol, esta nueva etapa, caracterizada por un enfoque colaborativo y la ausencia de imposiciones, se apoya en los logros recientes y compromisos concretos para combatir el narcotráfico internacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al describir la síntesis de la reunión, Pedro Sánchez aseguró que “las relaciones, como usted lo decía, entre Colombia y los Estados Unidos, después de este encuentro de mandatarios en la Casa Blanca, es distinta y marca una nueva era”.
El tono de la reunión, según el ministro, fue de cooperación genuina. “Yo podría describirla como el encuentro de dos personas que, no sé, me llamó la atención que parecía que se conocieran desde antes, porque hubo una fluidez muy alta entre ellos dos, pero también entre dos jefes de Estado que miraban un problema común”. Además, destacó: “No hubo ninguna imposición de un país al otro. Todo lo contrario, fue en un ambiente totalmente proactivo, propositivo”.
La conversación fue decisiva en el establecimiento de objetivos conjuntos contra el crimen organizado. Explicó Sánchez: “El presidente Petro le mostró los objetivos de alto valor que hemos neutralizado y luego le hizo la propuesta de declarar objetivos de alto valor conjunto entre los Estados Unidos y Colombia. Y también, por qué no, de la mano de Venezuela, cuando se haga toda la transición y cuando se mejoren todas las coordinaciones que estamos avanzando”.
Ejemplificó al señalar: “Uno es alias Pablito, prácticamente declarado ya como objetivo de alto valor conjunto entre los Estados Unidos y Colombia. Es un cabecilla criminal del ELN en el área fronteriza entre Colombia y Venezuela. El otro es alias Mordisco, un criminal que tanto daño le ha hecho a Colombia. Y el otro es alias Chiquito Malo”.
Añadió que, horas antes de la entrevista, realizaron una operación en la zona del Catatumbo, confirmando que la acción incluyó un bombardeo en la zona, marcando así una escalada en la respuesta de las fuerzas de seguridad.
“una operación muy, muy, muy contundente en el área del Catatumbo, que incluyó incluso un bombardeo... y el enfoque es cómo podemos integrar mejor la inteligencia entre ambas naciones y se aplica siempre el derecho internacional humanitario y la aplicación de la fuerza por parte de Colombia”.
El presidente Trump, interesado en profundizar la cooperación, preguntó a Petro: “¿Qué podemos más hacer por ustedes? ¿En qué más le podemos servir?”, relató Sánchez. Este planteo dejó claro el compromiso de Estados Unidos para brindar apoyo adicional y reforzar la integración de inteligencia contra el narcotráfico.

Otro punto clave fue la identificación de los grandes responsables del tráfico de estupefacientes. El ministro detalló que hay investigaciones abiertas contra criminales de múltiples nacionalidades y reveló: “Capturamos criminales de catorce nacionalidades allá en Colombia. Recientemente capturamos alias Lorenzo, el más buscado por Italia, por el Pacto 2.0, que es una organización de tinte europeo que busca capos en alrededor del mundo y era el encargado de articular el narcotráfico entre Europa y Suramérica”.
Al abordar la cuestión de los campesinos, relató la exposición de Petro: “Si nosotros no hacemos la erradicación permanente, que es la sustitución de cultivos ilegales, la sustitución de economías de la mano de los campesinos, arrancar de raíz el cultivo, la hoja de coca, pues no vamos a solucionar. Y aquí lo que debemos reemplazarlo es por cacao, por café. Incluso le habló de la costa, por coco”.
También mencionó la creación de una “nueva junta del narcotráfico”, una estructura criminal identificada por el gobierno, y la ampliación de la lista de objetivos. Confirmó que incluso alias Calarcá hace aprte, y describió el ambiente de la reunión como “supremamente distensionante, pero también muy serio en términos de hablar de seguridad”.
El presidente Petro planteó un tema sensible relacionado con la justicia internacional. De acuerdo con Sánchez, Petro solicitó “que esos capos no siguieran delinquiendo en ningún lado del mundo”, refiriéndose a algunos casos de condenados en Estados Unidos que recuperarían su libertad bajo acuerdos judiciales, siempre que no reincidieran.
La cooperación se proyecta más allá de la captura de cabecillas. “El secretario de Estado, Marco Rubio, que se encontraba ahí, en algún momento intervino y ratificó las buenas relaciones que tiene Estados Unidos y Colombia en términos de seguridad, en términos de cooperación militar y policial”, relató Sánchez.
Dijo también que: “El 60 % de la droga que se incauta a nivel internacional con los guardacostas es producto de la inteligencia colombiana y se mencionó el caso del semisumergible que llevaba 10 toneladas de cocaína, que fue incautado gracias a la inteligencia colombiana, con una certificación que el departamento de guerra de Estados Unidos le dijo a Colombia ‘gracias’”.
Destacó que el fortalecimiento de la integración tecnológica y de inteligencia será fundamental para los próximos pasos conjuntos.
Sobre la posibilidad de presencia militar estadounidense en territorio colombiano, el ministro fue contundente: “Por ahora, esa línea no se habló. Lo que se habló es que tenemos la capacidad de ejecutar las operaciones sin ningún problema. Lo que necesitamos es mejor inteligencia, que la acción de aplicación de la fuerza, de emplear las armas, debe ser por militares y policías colombianos”.
Respecto a los costos humanos y materiales de la lucha contra el narcotráfico, Sánchez expresó que Petro puso en evidencia el sacrificio colombiano: “Colombia es el que más combate el narcotráfico, pero también es el que a mayor costo lo hace, tal vez. Trescientos sesenta han sido asesinados en este periodo de gobierno, mil seiscientos ochenta y uno han sido heridos”, dijo Sánchez a Noticias Caracol.
Detalló: “18 militares y policías han sido asesinados por ataque de drones y ciento noventa y cinco, heridos. Acá el presidente Petro manifestó la necesidad de mirar un apoyo más fuerte en el tema antidron, que si bien es cierto, nosotros neutralizamos, inhibimos el 96 % de los ataques de drones, ese 4 % causa ese daño”.
Trump, por su parte, “dijo que todo lo que fuera necesario, daba instrucciones” y no descartó ampliar el respaldo en equipamiento, particularmente helicópteros Black Hawk, permitiendo que sean utilizados con la autonomia nacional.
Más Noticias
Congresista estadounidense lanzó duras críticas a Petro después de su encuentro con Trump: “No confío en él, es un exnarcoterrorista”
Carlos Giménez señaló que la buena noticia es que hasta agosto de 2026 tendrán que “lidiar” con el mandatario colombiano

Subieron los precios de la tecnomecánica en 2026: esto pagarán desde ahora dueños de motos y carros en Colombia
Las tarifas varían según el tipo y la antigüedad del vehículo, mientras que algunos propietarios de carros nuevos tendrán un alivio económico gracias a la exención establecida por la ley

Así fue como falsos investigadores de la Sijín asaltaron la casa de un comerciante: se llevaron $18 millones
Los presuntos ladrones accedieron a la residencia desde una casa contigua en construcción, entrando por el segundo piso, y vestían uniformes reglamentarios reservados al personal judicial

Filtran posibles nombres para la nueva temporada de ‘MasterChef Celebrity Colombia 2026′: hay actores, comediantes e influencers
Un listado preliminar de celebridades comenzó a circular en redes sociales y medios especializados, anticipando quiénes podrían integrarse a la nueva temporada del programa de cocina

Juan Fernando Cristo le envió mensaje a quienes llamaron “arrodillado” a Gustavo Petro tras su reunión con Trump: “Muchos apostaban al fracaso”
El candidato y exministro cuestionó las respuestas extremas de la derecha política frente a la reunión de ambos mandatarios en la Casa Blanca el 3 de febrero de 2026




