Alerta roja por tormenta eléctrica afecta servicios de TransMilenio y obliga a evacuaciones en sectores críticos de Ciudad Bolívar y Bogotá

Fuertes lluvias provocan el cierre temporal de un importante sistema de transporte y provocaron otras afectaciones sin hora de reapertura confirmada

Guardar
La Secretaría de Movilidad reportó fuertes lluvias en 14 localidades de Bogotá, generando encharcamientos y complicaciones viales - crédito X

Bogotá registró una fuerte jornada de lluvias que azotó varias zonas de la capital, en la tarde del lunes 26 de enero del 2026, que afectó tanto la movilidad como algunos servicios del sistema masivo de transporte público, TransMilenio, al sur de la ciudad.

Por una alerta roja de tormenta eléctrica, el sistema TransMiCable en Ciudad Bolívar anunció la suspensión temporal de su operación, iniciando una evacuación preventiva de usuarios y personal en las estaciones. Las autoridades informaron que el servicio se restablecerá únicamente cuando las condiciones climáticas sean seguras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La medida afecta a residentes y trabajadores de la zona, quienes utilizan este sistema de transporte para movilizarse en el sur de Bogotá. El anuncio del cierre se dio poco después de que la Secretaría de Movilidad confirmara la presencia de fuertes lluvias en 14 localidades de la ciudad y varios puntos críticos de encharcamiento.

El sistema TransMiCable en Ciudad
El sistema TransMiCable en Ciudad Bolívar suspendió operaciones por alerta roja de tormenta eléctrica, tras decisión de las autoridades de Bogotá - crédito TransMilenio

Entre las zonas afectadas por acumulación de agua se encuentran la avenida Primero de Mayo con carrera 19 en la localidad de Antonio Nariño, la carrera 15 con calle 100 en sentido norte-sur, la carrera séptima con calle 92, la calle 51 con avenida Boyacá, y la avenida Circunvalar con calle 84. En localidades como Chapinero y Usaquén se reportaron encharcamientos significativos, lo que ha dificultado la movilidad.

La carrera séptima al norte permanece cerrada debido a vehículos varados en la calle 67, consecuencia de inundaciones en el sector. Además, se notificó la caída de un árbol en la avenida carrera 19 con calle 98, incidente que complica aún más el tráfico y la circulación peatonal en la zona.

La caída de un árbol en la avenida carrera 19 con calle 98 sumó nuevos retos y retrasos para el tráfico y peatones en el sector - crédito X

Las autoridades recomendaron transitar con extrema precaución en los sectores afectados y estar atentos a las actualizaciones oficiales sobre la operación de TransMiCable —que restableció sus funciones sobre las 4:50 p. m. — y el estado de las vías.

Además, invitaron a los residentes de la capital a estar atentos de los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) para conocer en detalle el estado de los diferentes corredores viales de la capital y las afectaciones producto de las lluvias registradas.

Qué hacer durante una emergencia por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Bogotá

Ante las recientes lluvias intensas y tormentas eléctricas en Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos emitió una serie de recomendaciones para proteger a la población durante estos episodios climáticos. Las autoridades destacan la importancia de no buscar refugio bajo ramas de árboles durante una tormenta eléctrica, medida clave para evitar accidentes graves por descargas.

Puntos críticos como la avenida Primero de Mayo con carrera 19 y la carrera séptima con calle 92 sufrieron acumulaciones de agua y obstrucciones - crédito Secretaría de Movilidad

En cuanto a la conducción segura, se aconseja mantener siempre las luces encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia con otros vehículos, ya que la visibilidad disminuye considerablemente cuando llueve de forma intensa. Los expertos insisten en que estas precauciones ayudan a minimizar el riesgo de accidentes viales.

La prevención de emergencias en los hogares también cobra relevancia. El Cuerpo Oficial de Bomberos recomienda realizar limpieza y mantenimiento regular en cubiertas, canales, tejados y terrazas para garantizar el buen drenaje del agua y evitar filtraciones o colapsos estructurales ante lluvias o granizo.

En caso de cualquier situación de riesgo, el Idiger activa los protocolos correspondientes y coordina la atención con las entidades responsables, que varían según la ubicación y la naturaleza del incidente, ya sea en predios públicos o privados.

Autoridades pidieron circular con máxima
Autoridades pidieron circular con máxima precaución y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre la reanudación del transporte y el estado de las vías - crédito Secretaría de Movilidad

Durante la semana del 18 al 25 de enero de 2026, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá atendió 871 incidentes, muchos relacionados con emergencias provocadas por las precipitaciones. Entre las intervenciones más frecuentes figuran la atención de materiales peligrosos, caída de árboles y manejo de abejas. Las localidades con mayor número de reportes fueron Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Usaquén.