Roy Barreras afirmó que la Paz Total de Petro fracasó: “No se puede hacer la paz desde la debilidad”

Las declaraciones del exembajador subrayan que la flexibilización del proceso de diálogo ha favorecido a bandas delictivas, según su análisis, y advirtió que únicamente una autoridad sólida puede garantizar realmente la tranquilidad ciudadana en el país

Guardar
Roy Barreras afirmó que la
Roy Barreras afirmó que la ‘paz total’ del Gobierno colombiano ha fracasado por facilitar el accionar de grupos ilegales - crédito Colprensa

El candidato presidencial Roy Barreras sostuvo que la estrategia de Paz Total impulsada por el Gobierno colombiano fracasó, un enfoque que, según afirma, ha sido utilizado sin éxito y habría facilitado el abuso por parte de grupos ilegales.

El exembajador de Colombia en el Reino Unido advirtió que ampliar los diálogos y conceder lo que describe como “pasaportes de impunidad” a todos los actores armados termina debilitando al Estado y favoreciendo a las organizaciones criminales, en vez de crear condiciones reales para la seguridad y la paz en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En conversación con El Colombiano, Roy Barreras enfatizó que es indispensable un Estado fuerte y sin ingenuidad para enfrentar a quienes han aprovechado la apertura del Gobierno.

Son cerca de 25.000 delincuentes frente a cientos de miles de hombres en las Fuerzas Militares. El Estado va a prevalecer. Todos esos delincuentes terminan sometidos a la justicia o abatidos. Solo un Estado fuerte puede garantizar la seguridad de las familias colombianas, incluso para hacer la paz”, declaró el exembajador de Colombia en el Reino Unido.

El aspirante presidencial subraya que
El aspirante presidencial subraya que ampliar los diálogos con todos los actores armados debilita al Estado y fortalece organizaciones criminales - crédito @alextinta/X

Durante la entrevista, Barreras también abordó las recientes denuncias de infiltraciones en el Ministerio de Defensa y las interceptaciones internas reveladas por el ministro de Justicia.

Señaló que estas situaciones han proporcionado material a la oposición para alimentar la percepción de confrontaciones al interior del Gobierno.

Lo dije. Le dan papaya a la derecha. Es que cuando el ministro de Justicia, a quien conozco como un hombre valiente y que ha hecho denuncias muy serias de corrupción, denuncia que hay infiltrados en el Ministerio de Defensa realizando interceptaciones desde adentro, le da argumentos a la derecha para decir que existe una confrontación interna”, expresó Roy Barreras.

Roy Barreras critica la permisividad
Roy Barreras critica la permisividad frente a figuras como ‘Calarcá’, quien habría extorsionado regiones enteras tras los acuerdos de paz - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

El precandidato presidencial fue categórico al criticar la permisividad ante figuras como “Calarcá”, al que señaló por extorsionar regiones enteras y movilizarse aparentemente sin restricciones tras los acuerdos de paz.

Considera que esto representa una “afrenta a la institucionalidad”, ya que, según sus palabras, los combatientes del pasado “fueron concentrados en zonas específicas” y no pueden circular armados o participar en actos públicos desprovistos de control.

El exembajador remarcó que su advertencia sobre las limitaciones del proceso de paz actual no es nueva. “Yo no lo dije hoy, lo dije hace cuatro años, cuando empezó el Gobierno; lo dije el día de la posesión presidencial y lo dije en mi primer año como presidente del Congreso: el método con el que se intentó, de buena fe, abrir múltiples mesas de diálogo y otorgar pasaportes de impunidad a todos los grupos ilegales, tenía que fracasar. No se puede hacer la paz desde la debilidad del Estado ni desde la ingenuidad”, manifestó.

“Creo que es un fracaso y creo que los grupos ilegales han abusado de esa buena fe”, dijo.

Al referirse a los acercamientos del presidente Gustavo Petro con el ELN y el clan del Golfo, Barreras resaltó que escuchó directamente al mandatario rechazar la propuesta de dialogar con grupos armados que conservaran sus armas.

Según Roy Barreras, unos 25.000
Según Roy Barreras, unos 25.000 delincuentes están ante cientos de miles de integrantes de las Fuerzas Militares, lo que garantiza la superioridad estatal - crédito Senado de la República

Para Roy Barreras, esos grupos “destruyeron la posibilidad de la paz, se narcotizaron y se convirtieron en un ejército mafioso, al igual que otros”, agregando que representan una minoría frente al aparato estatal.

Finalmente, pese a sus críticas, Barreras reconoció avances en materia social: “Hay cosas que quiero que continúen, como el compromiso social con los más pobres. Haber puesto la equidad y la inclusión social en el centro de la gestión es un avance que no debe echarse atrás”.

Advirtió, sin embargo, que no apoyará “prolongar la impunidad bajo la llamada paz total”, dejando en claro que solo respalda reformas sociales sostenidas por un Estado capaz de imponer el cumplimiento de los acuerdos y la ley.