
En la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, el excontralor Carlos Felipe Córdoba oficializó su intención de participar en la contienda interna que definirá el candidato del Partido Conservador para las elecciones presidenciales del 2026.
El exfuncionario radicó su solicitud de precandidato ante Nadia Blel, presidenta de la colectividad conservadora, y enfatizó que su inclusión en el proceso interno del movimiento político obedece a la petición de varios políticos que respaldan su candidatura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Incluso, Córdoba se refirió a las críticas sobre su presencia en el conservatismo, y aunque reconoció que no tiene experiencia en esa colectividad, manifestó que su intención es liderar las banderas de la colectividad azul y ser quien suceda a Gustavo Petro en el año entrante.
“Es verdad que nunca he militado formalmente hasta el día de hoy en el Partido Conservador, pero también es cierto y mucho más importante es que yo sí he vivido, he defendido realmente los principios conservadores toda mi vida. No se trata de tener un carné en el bolsillo, se trata de tener convicciones firmes en el alma, se trata de representar con ejemplo lo que son los principios conservadores”, manifestó el hoy precandidato presidencial.
Adicional a ello, hizo referencia a las críticas hechas por el senador Efraín Cepeda, en la que había manifestado que su partido iba a ser tomado por sectores afines al Gobierno de Gustavo Petro. Ante ello, Córdoba indicó que, desde su lanzamiento de su precandidatura, ha sido férreo opositor al actual mandatario nacional.
“Ustedes pueden pedir derechos de petición a la Casa de Nariño y en tres años y medio o más que lleva este Gobierno, no he pisado una sola vez la Casa de Nariño para visitar al presidente Petro. Tal vez yo soy el único candidato o precandidato que le dice ‘el guerrillero presidente’. Entonces, no hay nada más alejado a la realidad que querer a mí vincularme con siquiera cercanía con este Gobierno”, señaló.
No obstante, reiteró su invitación al expresidente del Senado para concertar una alianza para definir el candidato conservador para las presidenciales.
“Queremos hacer partido, construir partido. Yo no soy ajeno al Partido Conservador. El doctor Efraín Cepeda, que es amigo mío, a quien quiero, y le sigo extendiendo un mensaje de unión, me invitó a ser parte del comité biológico y programático. De allí (se disponen) las diez líneas que se establecieron en donde se busca el mensaje de recuperar el orden por parte del Partido Conservador colombiano”, mencionó.

Recolección de firmas
También, Felipe Córdoba presentó los avances que tuvo la recolección de firmas para su candidatura independiente, en la que sostuvo que cumplió con la cuota para presentar las rúbricas ante la Registraduría.
“Hasta el día de hoy, se recogieron más de 1.300.000 firmas, las cuales pongo a disposición del partido y le pido a todos los ciudadanos colombianos, que nos ayudaron con su firma, que nos vengan y nos apoyen en el propósito del Partido Conservador en sus listas a la Cámara, en sus listas del Senado, para que con ellos podamos seguir defendiendo la familia y esos principios fundacionales del Estado colombiano que son tan importantes para nosotros”, resaltó.

Por último, el excontralor y hoy precandidato presidencial hizo un llamado para que se formalice una coalición con varios partidos políticos que, a su juicio, no estén de acuerdo con la gestión del presidente Gustavo Petro.
“Nuestro propósito es Colombia, recuperar este hermoso país. Por eso buscamos la unión del Partido Conservador. Por eso hacemos un llamado a los otros partidos, a la unión de los otros partidos, el Liberal, el Cambio Radical, el Centro Democrático, para que se pueda construir una plataforma interpartidista al mes de marzo de 2026, que lo que busque de una u otra manera es recuperar este hermoso país el próximo año”, concluyó.
Mecanismo de selección
Con Felipe Córdoba, son cinco los aspirantes para liderar el Partido Conservador en los comicios presidenciales, en el que también estarán Efraín Cepeda, Juana Carolina Londoño, Rubén Darío Lizarralde y el coronel (r) Carlos Velázquez.
Frente al mecanismo para la elección del candidato presidencial del Partido Conservador, la presidenta de la colectividad, Nadia Blel, aclaró que será establecido por el Directorio Nacional.
“Hoy (10 de diciembre) oficialmente se cierra la inscripción de precandidatos a la presidencia y será el Directorio Nacional Conservador, conforme a los estatutos, que defina cuáles son esos mecanismos y cuál será el mecanismo de elección del candidato”, recalcó.
Del mismo modo, la senadora enfatizó que el directorio conservador “aprobó que el Partido Conservador participara en esa consulta popular interpartidista de cara a las elecciones del próximo año. Y así se le informó al Consejo Nacional Electoral”.
Más Noticias
David Vélez hizo una lectura incómoda del aumento del salario mínimo en Colombia: “Trae un daño gigantesco”
El fundador de Nubank cuestionó el alza decretada por el Gobierno y advirtió que, aunque la intención es social, el impacto real podría traducirse en menos empleo formal, mayor informalidad y nuevas presiones sobre la inflación y el crédito

Registraduría avaló comité para que se convoque a una asamblea constituyente en Colombia: “Cumple con requisitos”
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reaccionó invitando a los colombianos a apoyar la recolección de firmas

Medicina Legal estableció la identidad de víctimas de accidente aéreo en Norte de Santander: los cuerpos fueron entregados a las familias
Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las causas del siniestro que cobró la vida a 15 personas

Petro negó ser “el peor presidente” que ha tenido Colombia y resaltó los resultados económicos: “¿Cómo se les ocurre?”
El presidente destacó la reducción del desempleo en el país y el aumento del salario mínimo

Abelardo de la Espriella no aguantó las lágrimas en su visita al Señor de los Milagros de Buga y desató controversia: “¿No era ateo?”
La presencia del candidato presidencial generó expectativa y una multitud que lo acompañó a su ingreso al santuario de peregrinación, experiencia que calificó como una de las mejores de su campaña




