
El cierre total de la calle Barranquilla en Medellín marcó una jornada de alta tensión tras los enfrentamientos entre encapuchados y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) a las afueras de la Universidad de Antioquia. La medida, adoptada por las autoridades locales, respondió a los disturbios que se desataron en el sector y que obligaron a suspender la movilidad en ambos sentidos de esta importante vía.
La situación de alteración del orden público comenzó en las horas previas al mediodía del 28 de agosto de 2025, cuando se registraron los primeros incidentes en los alrededores del campus universitario. Poco después, las fuerzas de seguridad acudieron al lugar con el objetivo de contener los desmanes y restablecer la normalidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Como consecuencia directa de los enfrentamientos, que incluyeron varias explosiones, las directivas de la Universidad de Antioquia ordenaron la evacuación del campus. Esta decisión se acompañó de la suspensión inmediata de todas las actividades académicas y administrativas durante el resto de la jornada, mientras las autoridades continuaban con las labores de control en el perímetro de la institución.
El impacto de los disturbios también se extendió al sistema de transporte público. La operación comercial del metroplús quedó interrumpida en las estaciones cercanas a la universidad, limitando el servicio únicamente entre los tramos U. de M. - Minorista y Hospital - Parque Aranjuez.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló en rueda de prensa sobre los hechos. Según el mandatario, los responsables de los ataques a la institución educativa son militantes de grupos armados, por lo que el objetivo de las autoridades es claro: recuperar la seguridad en la capital antioqueña.

“Lo mismo de siempre, unos pichones de guerrilleros, inclusive muchos de ellos ya reclutados por estructuras criminales queriendo generar caos. Mi respuesta es muy clara: recuperar el orden público en cada rincón de la ciudad”.
En su intervención, Gutiérrez enfatizó la necesidad de una respuesta más contundente por parte de las autoridades, puesto que cuenta con información de que hay grupos que quieren reactivar la primera línea en Colombia con el fin de desestabilizar a las principales ciudades del país.
“Le decía al general de la Policía Metropolitana, no puede seguir siendo que ellos tiren papas bombas y nosotros respondamos simplemente con chorros de agua, hay que hacer capturas de quienes generar terror. Nosotros tenemos información de que lo que quieren es reactivar estas primeras líneas para lo que se viene en el país. Quieren incendiar ciudades y generar inestabilidad”.
Frente a esto, subrayó la postura de su administración: “Nosotros acá estamos preparados para aguantar y resistir. Ellos tienen el apoyo de Petro y del Gobierno nacional, nosotros tenemos el apoyo de la ciudadanía; la fuerza pública tiene que estar del lado de la Constitución y la ley, garantizar el orden público”.
A propósito, Federico Gutiérrez lanzó una crítica directa a los responsables de los disturbios, argumentado que el país está cansado de que se fomente la violencia y el caos como forma de manifestación.
“Siempre los mismos haciendo daño, hasta cuando por Dios... y posan de defensores de derechos humanos cuando son quienes los violan, posan de defensores de derechos sociales cuando son quienes no dejan avanzar a las ciudades y el país. Estamos mamados de esa gente que todo lo hace a través de la violencia”.

En paralelo, el mandatario distrital habló sobre un atraco cometido el 23 de agosto de 2025 en El Poblado que generó indignación en toda la ciudad. Anunció una millonaria recompensa para quien otorgue información sobre los delincuentes que hurtaron un taxi.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que la gente se sienta tranquila. Todos esos criminales, a todos los bandidos, los vamos a seguir persiguiendo hasta que la gente esté tranquila. Nosotros queremos acabar con ese delito y por eso ofrecemos a partir de este momento recompensa de hasta 25 millones de pesos por atracador”.
Más Noticias
La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención

Álvaro Uribe hizo ácido comentario contra Petro: “No sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
El expresidente criticó los cambios que establece la Reforma Laboral del Gobierno y defendió su administración

Servicio Geológico Colombiano reportó nueva emisión de gas y ceniza del volcán Puracé: alcanzó los 900 metros de altura
El cráter, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, permanece en estado de alerta Naranja por la persistencia de actividad sísmica y geoquímica



