Alcaldía de Bogotá aseguró que “hay intereses electorales” desde el Gobierno nacional por colapso en las basuras

Miguel Silva fue designado por el alcalde Carlos Fernando Galán para encargarse de las conversaciones con los encargados de mantener el esquema planteado por el Distrito

Guardar
Secretario General de la Alcaldía
Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, se pronunció sobre la crisis de basuras en Bogotá y la salida de la directora de la Uaesp - crédito Alcaldía de Bogotá/Página Web

Con el anuncio de la salida de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entidad encargada del manejo de residuos en la capital colombiana, el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva, se pronunció sobre lo que está ocurriendo con el esquema de recolección de basuras en la capital.

El escándalo estalló tras la decisión que llevó a la salida de Consuelo Ordóñez de la Uaesp, en la que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) negó nuevamente la solicitud del Distrito de conservar el esquema actual.

Silva habló con Mañanas Blu, de Blu Radio, donde entregó unas declaraciones que generaron un remesón al decir que el esquema que maneja actualmente la ciudad “está agotado”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así confirmó la noticia el
Así confirmó la noticia el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano - crédito Miguel Moyano/X

Adicionalmente, en conversación con la emisora antes citada, el secretario general aseguró que se debe trabajar para que la ciudad tenga el menor impacto.

“El esquema actual es un esquema que está agotado. La norma actual es una norma que está agotada. Por eso queremos proponerle a la ciudad un esquema que sea mucho mejor al que tiene en este momento, pero eso lo podemos hacer dentro de las normas actuales”, explicó Silva inicialmente.

De acuerdo con el funcionario, en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, existe la preocupación de que algunas zonas de la capital del país puedan quedarse sin cubrimiento del servicio de recolección de basuras, poniendo especial énfasis en las que están más alejadas o que son de difícil acceso.

Galán anunció la salida de
Galán anunció la salida de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (uaesp) - crédito Alcaldía de Bogotá

“Presentarle a la ciudad un esquema de áreas de servicio exclusivo nos permite mitigar el riesgo de áreas potencialmente desatendidas, que son esas áreas de difícil acceso”, señaló Silva a la cadena radial.

Sin embargo, también aclaró que la salida de Ordóñez de la entidad no responde a un tema de que le quedó grande el manejo de la entidad o que el Gobierno nacional ganó, sino de una evolución en liderazgos.

Finalmente, el secretario general señaló que esta no corresponde a una situación similar a la que vivió Bogotá cuando en la administración del entonces alcalde Gustavo Petro la ciudad enfrentó una crisis de basuras, pero si fue enfático en declarar que hay que encender las alarmas por una coyuntura política frente a las próximas elecciones.

La Alcaldía de Bogotá propone
La Alcaldía de Bogotá propone pasar de cinco a seis Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) para mantener la cobertura y calidad del aseo - crédito Uaesp

“Obviamente, estamos en un escenario, una coyuntura electoral, hay intereses electorales de alguna manera de atribuir una especie de riesgo inminente, pero nosotros tenemos la obligación y el deber de prestar el servicio público de aseo”.

En este contexto, también dijo que en los próximos días presentará un plan de choque, teniendo en cuenta que los contratos vencen en 2026 y planean fortalecer Aguas de Bogotá para hacerle frente a la crisis que ya tiene más de 600 puntos críticos a lo largo y ancho de la ciudad en acumulación de basuras.

La participación activa de todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) fue señalada como un aspecto esencial para lograr avances efectivos en la gestión de residuos en Bogotá. Según la administración, el desafío de las basuras supera la esfera de una sola dependencia y requiere un esfuerzo articulado entre distintas entidades y sectores.

Asimismo, el Distrito formuló un llamado enfático a la corresponsabilidad de toda la administración distrital y otros actores involucrados, destacando que la responsabilidad no recae únicamente sobre la Uaesp. Se señaló que “el tema del manejo de residuos y de las basuras en Bogotá no es un tema de una entidad solamente, es un tema de toda la administración y así tiene que ser”.