
En la mañana del martes 19 de agosto, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, anunció la apertura de una investigación a los militares que estarían involucrados en una polémica con la senadora Aida Quilcué, que se desplazaba con su equipo de seguridad por una vía de la vereda Panorama, en el municipio de La Plata, departamento de Huila.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alto oficial aseveró que la zona donde fue retenida la congresista es de alto riesgo para la seguridad, y enfatizó en que las indagaciones determinarán si hubo irregularidades en las tropas militares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Estamos en este momento haciendo las verificaciones que corresponden. Esa es una zona crítica. Precisamente, ahí habíamos tenido atentado contra un senador hace poco y por eso había unas tropas desplegadas en ese sector. Las investigaciones nos dirán qué fue lo que realmente sucedió.”, declaró el general Cardozo a la prensa nacional.

Además, el comandante del Ejército reiteró el compromiso de los soldados de la patria para salvaguardar la vida de los colombianos.
“Lo que sí es cierto es que nuestros hombres están trabajando día y noche por preservar la seguridad de todos los colombianos y eso es lo importante. Nosotros estamos cumpliendo la misión constitucional de proteger a los ciudadanos de Colombia y en eso es que nos estamos concentrados”, expresó.
Del mismo modo, Cardozo sostuvo que “los eventos que se puedan presentar en las vías serán materia de investigación y las investigaciones nos dirán quién tiene o no la razón (...) lo que se me ha informado a mí es que había un puesto de control, efectivamente, y eso es lo que, lo que tenemos que verificar”.

Qué fue lo que pasó con Aida Quilcué y los militares
La polémica entre la congresista del partido Mais e integrantes del Ejército Nacional ocurrió en la tarde del viernes 15 de agosto de 2025, cuando la congresista fue interceptada por soldados tras pasar a alta velocidad un puesto de control, lo que derivó en una confrontación verbal que rápidamente se viralizó.
La grabación, realizada por la hija de la senadora, muestra el momento en que el conductor del vehículo de Quilcué se detiene ante la presencia de dos soldados en motocicleta.
El diálogo inicial, en el que el chofer pregunta “¿Qué pasó?”, da paso a la intervención directa de la parlamentaria, quien exige explicaciones y solicita a su hija que documente la situación. “¿Qué pasó? Tome fotos, hija”, ordena Quilcué, a lo que su hija responde que ya está grabando.
La tensión aumenta cuando la senadora, visiblemente alterada, cuestiona la forma en que los militares la seguían: “¿Por qué me siguen así? Si ustedes son los que me tienen que brindar la seguridad, ¿ah?”.
Posteriormente, los militares solicitaron la cédula de la congresista, a lo que ella respondió mostrando la credencial oficial y reiterando su inconformidad.
“Ahí tiene la credencial. Tome foto porque eso no puede ser justo. Porque soy india y soy senadora, entonces me tratan como me tratan. ¡No! Pues acá abajo, hubo atentado donde yo vivo. Al congresista. ¿Por qué no me protegen a mí porque soy indígena?”, se escucha en la grabación.
Respuestas de la senadora y el Ejército Nacional
En sus redes sociales, la senadora Aida Quilcué subrayó que el operativo carecía de los elementos formales que exige la ley para un retén, como señalización o aviso previo. A su juicio, esta omisión contraviene los protocolos establecidos para la actuación de la fuerza pública, e insistió en que su reacción estuvo condicionada por su experiencia como víctima: “En un momento de zozobra, tuve mis reacciones”, reconoció.
La senadora defendió su actitud frente a los uniformados y negó haber incurrido en faltas de respeto hacia la autoridad.
En su pronunciamiento, sostuvo: “Porque soy respetuosa de todas las autoridades en el país, incluyendo la nuestra. Decirles también que seguimos en ese diálogo para construir la paz, pero lo más importante es cambiar las extralimitaciones de nuestras funciones, igual desde la fuerza pública, que tampoco son todos los de la fuerza pública, son algunos”.

En respuesta a la denuncia, el Ejército Nacional defendió la legalidad de sus acciones. La institución recordó al Ministerio Público que los militares se encontraban realizando controles de seguridad en la vereda Panorama, cumpliendo con los protocolos establecidos.
El Comando de la Novena Brigada enfatizó que “las operaciones militares se enmarcan en el absoluto respeto a la Constitución, las leyes, la doctrina militar y los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; por ello, cada uno de los integrantes de la institución ha sido, es y seguirá siendo respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos que residen en el territorio colombiano”.
Más Noticias
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento




