Modernización de puertos en Colombia: urgen cambios para impulsar la economía, según la ministra de Transporte

La jefe de la cartera de Transporte aseguró que “los puertos deben generar riqueza, pero también empleo formal y de calidad”

Guardar
El Puerto de Buenaventura es
El Puerto de Buenaventura es el puerto marítimo más importante de Colombia, ubicado en la costa pacífica, en el departamento del Valle del Cauca. Es un puerto multipropósito con capacidad para manejar diversos tipos de carga, como contenedores, granel y vehículos, y juega un papel crucial en el comercio exterior del país - Luis Jaime Acosta/Reuters

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, presentó en el foro Política Pública Nacional Portuaria una propuesta renovada para el sector portuario colombiano, enfocado en llevar los beneficios de la actividad portuaria de manera más justa a las comunidades. Durante su intervención, la funcionaria destacó los rezagos que enfrenta Colombia frente a las prácticas y estándares internacionales, especialmente en normatividad, infraestructura y equidad.

Rojas citó a Dubái como ejemplo internacional al resaltar cómo la prosperidad portuaria impacta de manera positiva a la población local, a diferencia del caso colombiano. “Los puertos deben generar riqueza, pero también empleo formal y de calidad, condiciones laborales dignas y aportes efectivos al desarrollo social y ambiental de los territorios”, afirmó la funcionaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En 2024, según informó, Colombia movilizó 180 millones de toneladas de carga, con Buenaventura consolidado como principal puerto de comercio exterior y Cartagena líder regional en eficiencia portuaria. “Buenaventura no debería estar en el puesto 44 del mundo, sino en los cinco o diez primeros”, aseguró.

María Fernanda Rojas es la
María Fernanda Rojas es la ministra de Transporte de Colombia - crédito Ministerio de Transporte

También resaltó que, pese a contar con capacidad instalada para 460 millones de toneladas por año, el país apenas utiliza una tercera parte, lo que evidencia un alto potencial sin aprovechar.

Retos de los puertos en Colombia

Entre los principales retos a futuro, Rojas identificó la necesidad de actualizar la Ley Primera de 1991 para adaptarse a la dinámica tecnológica y económica actual. De acuerdo con su planteamiento, la meta es habilitar proyectos estratégicos, como el Corredor Ferro Interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico por medio del Chocó. Además, el Gobierno avanza en fórmulas tarifarias que aseguren que los operadores portuarios aporten más al desarrollo local y en mecanismos de mayor redistribución de los beneficios de la operación portuaria.

En cuanto a integración territorial y sostenibilidad, Rojas afirmó que los puertos no pueden permanecer como enclaves aislados. Expuso que se impulsarán planes maestros portuarios que contemplen áreas de transición, espacios públicos y zonas verdes en los municipios donde se ubican los terminales. También insistió en que los dragados y grandes obras deben imponerse un manejo responsable de sus impactos sociales y ambientales, sobre todo, en Buenaventura y la región Pacífica, con alta sensibilidad comunitaria.

El Puerto de Buenaventura tuvo
El Puerto de Buenaventura tuvo un crecimiento del 27% en sus ingresos durante el primer semestre de 2024, alcanzando los USD78.931 millones - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

A qué le apuesta el Gobierno Petro

Resaltó que el Gobierno apuesta por la creación de sociedades portuarias mixtas y públicas para garantizar que la riqueza generada por la actividad portuaria fortalezca también las capacidades empresariales de las comunidades locales.

“Queremos puertos que no solo sean eficientes, sino que también contribuyan a construir una sociedad más equitativa. Esa es la obligación moral de nuestra generación”, reiteró la ministra de Transporte.

Adiós a los contenedores vacíos

De igual manera, la ministra visitó la Terminal Logística de Contenedores de Buenaventura y anunció nuevas medidas para enfrentar uno de los principales cuellos de botella logísticos: la permanencia excesiva de contenedores vacíos en las zonas aledañas al puerto. Se pondrá en marcha una mesa técnica interinstitucional, con la participación del Ministerio de Comercio, la Dian y la Superintendencia de Transporte para definir con celeridad la reglamentación que reduzca los tiempos de permanencia de los contenedores y optimice la cadena logística.

“Los transportadores nos han alertado sobre el impacto que tiene en los costos y en la eficiencia del sistema. Con esta reglamentación vamos a reducir los tiempos logísticos y los costos para el generador de carga, para el transportador y, en muchos casos, para el consumidor final. Es una tarea clave para la eficiencia de la logística en Colombia”, expresó Rojas.

El Gobierno nacional creó una mesa técnica para agilizar salida de contenedores vacíos del Puerto de Buenaventura - crédito Ministerio de Transporte

La advertencia de los gremios

El colapso logístico por acumulación de contenedores vacíos en Buenaventura generó alertas entre gremios de transportadores. Colfecar denunció la falta de coordinación y las facturas por mora que deben asumir los transportadores, debido a demoras en las instrucciones de las navieras.

“Las líneas navieras no están impartiendo instrucciones claras ni oportunas, conllevando a una descoordinación en los puntos de enturnamiento, lo cual está provocando demoras inaceptables y que los vehículos de carga estén siendo utilizados como bodega”, reclamó la entidad gremial que lidera Nidia Hernández.

También advirtieron que, pese a estas condiciones, “si el vehículo de carga no entrega a tiempo el contenedor vacío, las navieras generan facturas cobrando la mora en la entrega del contenedor vacío”.