Ministerio de Ambiente destina $9.477 millones para restaurar páramo en el Parque Pan de Azúcar

La inversión financiará la recuperación de 110 hectáreas y reforzará la participación comunitaria en cuatro municipios de Boyacá

Guardar
La inversión, seleccionada entre 1.491
La inversión, seleccionada entre 1.491 propuestas presentadas al Sistema General de Regalías, prioriza la participación comunitaria y la protección de recursos hídricos en el Parque Pan de Azúcar - crédito Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la aprobación de$9.477 millones del Sistema General de Regalías para la conservación del Parque Natural Regional Pan de Azúcar – El Consuelo y su zona de influencia.

La ministra Elen Estrada hizo público el proyecto en un evento con la población de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, para afirmar la importancia de esta área como “uno de los ecosistemas estratégicos del centro oriente del departamento”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Este recurso, financiado con el Sistema General de Regalías, se enfocará en proteger 110 hectáreas de páramo clave, beneficiando de manera directa a habitantes de Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá.

Entre las acciones previstas, se encuentran la restauración ecológica y el aislamiento de zonas frágiles, la siembra dirigida de especies nativas, la prevención de incendios forestales y la reconversión productiva, junto a campañas de capacitación y educación ambiental.

El secretario de Ambiente de Boyacá, Wilfredy Bonilla, explicó que la Gobernación de Boyacá resultó seleccionada en una convocatoria nacional y estructuró el proyecto cumpliendo todos los requisitos técnicos exigidos.

Las autoridades confirmaron la inversión
Las autoridades confirmaron la inversión para la conservación de este ecosistema - crédito Ministerio de Agricultura

“Este proyecto representa un hito en la gestión ambiental del departamento. No solo protege una fuente hídrica vital, sino que involucra activamente a las comunidades en la conservación de su territorio”, aseguró Bonilla, en un comunicado oficial.

El funcionario añadió que “fueron meses de trabajo técnico y comunitario” y destacó la importancia de que los recursos garanticen la sostenibilidad del parque, considerado por las autoridades como “una joya natural que requiere acciones concretas y sostenidas”.

El área priorizada corresponde al sector alto del páramo El Consuelo, dentro del parque Pan de Azúcar, fundamental para la provisión de agua a la región. La inversión total del proyecto, incluyendo fondos de cofinanciación, asciende a $12.670 millones, y la gestión y ejecución estarán a cargo de la Gobernación de Boyacá.

El director de la CAR
El director de la CAR anuncia sanciones más severas y multas elevadas contra infractores ambientales en los páramos - crédito CAR

Bonilla instó a los pobladores de los municipios involucrados a comprometerse con el desarrollo del programa, “El cuidado del páramo es responsabilidad de todos. Con estos recursos vamos a capacitar, a sembrar, a proteger, pero sobre todo a generar conciencia de que la riqueza natural de Boyacá depende del compromiso de sus habitantes”, agregó.

CAR y Gobernación de Boyacá firmaron convenio para proteger los páramos y el recurso hídrico

En el municipio de Saboyá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Boyacá oficializaron un convenio que tiene como objetivo adquirir predios en áreas de páramo y otras zonas de importancia hídrica y ecológica.

La alianza busca conservar recursos estratégicos, garantizar la provisión de agua y brindar protección a la biodiversidad local.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, detalló, de acuerdo con la información que publicó oficialmente la CAR: “Estamos firmando este convenio, por medio del cual la CAR Cundinamarca, que tiene jurisdicción en seis municipios de Boyacá y la gobernación de Boyacá, van a adquirir predios aquí en el páramo para cuidar y preservar nuestros ecosistemas estratégicos y cuidar y preservar el agua y el futuro”.

El acuerdo contempla una inversión conjunta de $4.400 millones de pesos, orientados a la adquisición y restauración de aproximadamente 200 hectáreas en los páramos de Merchán y Telecom.

Así se celebró la alianza
Así se celebró la alianza entre las entidades departamentales - crédito CAR

De hecho, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, agregó que, en sus expectativas, “esperamos con esta inversión de 4.400 millones de pesos adquirir cerca de 200 hectáreas en los páramos de Merchán y Telecom, restaurarlas posteriormente con el alcalde municipal, con las comunidades y de esa forma seguir trabajando por la seguridad hídrica del municipio de Saboyá y del departamento de Boyacá”.

El convenio prevé la colaboración técnica, económica y administrativa para desarrollar acciones integrales que fortalezcan la gestión del agua, restauren ecosistemas de alta montaña y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, asegurando así la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las poblaciones dependientes de estos recursos.