
Una nueva iniciativa legislativa busca poner fin a los abusos y desproporciones en los cobros por servicios de grúa y parqueadero en Colombia. El proyecto de ley, presentado en la Cámara de Representantes por el congresista Wilmer Guerrero, plantea una reforma al Código Nacional de Tránsito Terrestre que beneficiaría a millones de conductores, especialmente a quienes dependen económicamente de sus vehículos, como los motociclistas y transportadores informales.
La propuesta nace como respuesta a las múltiples quejas ciudadanas sobre los altos costos para recuperar vehículos inmovilizados, el mal estado de los patios, la falta de atención durante los fines de semana y la ausencia de criterios claros y justos para el cobro de servicios como el traslado en grúa o el uso de cepos por mal estacionamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicó Guerrero en entrevista con Infobae Colombia, el objetivo central del proyecto es “detener muchas injusticias que hoy se cometen contra los conductores”. Actualmente, si un vehículo es inmovilizado un viernes, el propietario debe esperar hasta el lunes para poder retirarlo, ya que muchas oficinas de tránsito no operan los fines de semana.

Sin embargo, los cobros por parqueadero siguen corriendo, generando costos adicionales para el infractor. La reforma plantea que no se cobren los días inhábiles si no es posible realizar el trámite de salida del vehículo.
Además, Guerrero denunció el mal estado en que se encuentran los patios en distintas ciudades del país, describiéndolos como “potreros llenos de barro” donde los vehículos son maltratados, rayados o golpeados, sin que exista responsabilidad por parte de las autoridades o concesionarios. Por eso, el proyecto exige que todos los patios cuenten con condiciones mínimas de infraestructura, incluyendo pavimento y techos que protejan los automotores.
Cambios clave en los cobros
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la regulación del cobro por grúas y camabajas. Actualmente, si una camabaja transporta 10 motocicletas, se cobra a cada una como si hubiese sido trasladada de forma individual. El proyecto propone que ese costo se divida entre todas las motos transportadas, lo que disminuiría significativamente el valor a pagar.

Asimismo, se busca que el pago por el retiro de cepos por mal estacionamiento sea eliminado. Según Guerrero, hoy en día, además del comparendo, se cobra un valor adicional por quitar el cepo del vehículo, lo cual considera un abuso. “Queremos que el ciudadano pague la multa y pueda recuperar su carro o moto sin más cobros”, afirmó.
En otro frente, el proyecto establece que si un infractor impugna una multa y resulta absuelto, deberá recibir de vuelta el dinero pagado por concepto de grúa y parqueadero, reconociendo así su derecho a la devolución en caso de fallo a favor.
Realidad económica de los conductores
La iniciativa también resalta la difícil situación de millones de colombianos que dependen de sus vehículos para trabajar, especialmente motociclistas. Se estima que 2,6 millones de personas en el país utilizan la moto como herramienta de trabajo y que unas 7,8 millones dependen directamente de esta actividad. En muchos casos, los altos costos para recuperar una moto inmovilizada obligan a sus dueños a abandonarlas en los patios.

Las cifras son contundentes: en 2024, fueron inmovilizados 1.680.655 vehículos en Colombia, un promedio de 4.600 al día. Sin embargo, el recaudo por comparendos fue bajo, con solo el 34% de las infracciones pagadas. En los casos con inmovilización, el cumplimiento baja al 27%. En Bogotá, más de 37.000 vehículos llevan abandonados en los patios desde hace al menos un año.
En cuanto a los costos, el panorama también es preocupante. Por ejemplo, en Bogotá, un día de parqueadero cuesta $44.200 para una moto, $136.200 para un vehículo liviano y hasta $378.200 para uno pesado. El traslado en grúa también es costoso: una moto puede costar $199.300 y un carro liviano, $218.300. En otras ciudades, los precios varían, pero se mantienen altos, lo que complica aún más la situación para los infractores.
Una ley más justa
Guerrero destacó que el proyecto fue construido junto al concejal bogotano conocido como Fuchi, que ha trabajado en defensa de transportadores y motociclistas. Ambos esperan que la iniciativa avance rápidamente en el Congreso con el respaldo de otros congresistas preocupados por la situación de los conductores en el país.

“Queremos que este proyecto se convierta en Ley de la República y ponga fin a los atropellos que viven a diario los ciudadanos en los patios y con los cobros excesivos”, concluyó Guerrero.
Se espera que la propuesta sea discutida en las próximas sesiones del Congreso como parte de una reforma más amplia al Código Nacional de Tránsito. De ser aprobada, significaría un avance importante en la defensa de los derechos de los conductores colombianos.
Más Noticias
La canciller Rosa Villavicencio sigue sin visa americana: su viaje al Consejo de Seguridad de la ONU continúa en trámite
Mientras tanto, el vicecanciller Mauricio Jaramillo podría asumir temporalmente algunas de las funciones de representación del país en la ONU
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín

Alejandro Estrada enfrenta un dilema sentimental en ‘La casa de los famosos’: está interesado en dos de sus compañeras
El intérprete reveló su confusión afectiva y sorprendió al admitir su interés por dos participantes, lo que despertó especulaciones y comentarios en redes sociales

Ministerio de Transporte radicó proyecto de ley que cambiaría el régimen sancionatorio de los conductores de transporte público
La cartera presentó la iniciativa legislativa ante el Congreso de la República, en aras de proveer un modelo más eficaz en la supervisión de los servicios de transporte

Alcaldía de Cali ofreció recompensa de $20 millones por información que permita desmantelar talleres ilegales de armas
El nuevo mecanismo para captar información ciudadana relevante se suma a operativos ampliados, modernización de equipos y programas preventivos, con el propósito de mejorar los indicadores de seguridad y reducir el uso ilegal de armas en la ciudad


