
En una alocución llevada a cabo el 15 de julio de 2025, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sistema de salud colombiano, que afronta una crisis que está afectando la atención de los usuarios. En sus declaraciones, criticó a los medios de comunicación por desinformar sobre datos oficiales que muestran el daño del sistema.
“La prensa del gran capital, con mucho poder informativo, aquí ha cometido las peores atrocidades respecto al derecho de información de los colombianos. Es salvaje lo que han hecho”, señaló el jefe de Estado, refiriéndose a un informe de la Contraloría en el que se pone en evidencia la deuda que tienen las EPS con la red hospitalaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pues, hubo información errada que indicó que la deuda de más de $32,9 billones de las EPS correspondía al Gobierno nacional. “Cogieron el informe de la contraloría y lo volvieron al revés, literalmente”, dijo el mandatario. “Esta cifra está mal hecha, no tienen economistas, la deuda es mayor”, indicó, afirmando que la deuda ascendería a más de $100 billones si se tiene en cuenta la inflación y el valor del peso colombiano.
En ese sentido, aseguró que hay personas que están hurtando los dineros de la salud y que, de esta manera, están afectando la salud y la vida de los ciudadanos.

Así las cosas, criticó nuevamente a los medios de comunicación, haciéndolos responsables de las billonarias deudas que tienen las entidades promotoras de salud. “La culpa de la deuda la tienen los dueños de la prensa y sus socios políticos y empresariales”, indicó.
Advirtió que la prensa está “acabando con el Estado colombiano”, algo que en lo que habría participado la Corte Constitucional al tumbar una parte de la reforma tributaria que presentó el Gobierno. Además, insistió en que el Congreso de la República debe aprobar una ley de financiamiento oficialista, o, de lo contrario, todos los sectores públicos del país podrían decrecer.
“Si todos decrecen, aumentando las necesidades de Colombia, ¿qué país vamos a tener? Están decretando la muerte de Colombia”, aseveró.
Aunado a ello, defendió la intervención de varias EPS realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, presentando datos que demuestran que hubo una reducción del 14,4% de sus deudas entre 2023 y 2024. Esto, sin contar a la Nueva EPS, cuya información financiera no está disponible. En consecuencia, criticó a los líderes de la oposición y a la prensa por informar lo contrario, sin tener en cuenta las cifras oficiales.

“Entonces no vengan a decirnos que somos ineficientes, mentirosos. Hagan oposición con seriedad (…). Disminuir en dos años el 14,4% de la deuda a clínicas, hospitales y otros, es una proeza administrativa”, señaló.
En ese sentido, indicó que la población colombiana no debería permitir que políticos relacionados con las EPS lleguen a la Presidencia en 2026. “Entonces, aterricemos. Ahora, ¿vamos a poner a otros politiqueros, amigos de los dueños de las EPS, financiados por los dueños de las EPS, para hacerse reelegir comprando votos, para seguir gobernando a Colombia, para que se la sigan robando? Yo digo, no podemos ser una sociedad suicida”.
Añadió: “Qué más estado social de derecho que la vida de los colombianos, y aquí se la tumban, matan y defienden esa mortandad, no friegue”.
EPS no intervenidas incrementaron sus deudas en un año
Ahora bien, contrario a los datos que presentó sobre las EPS intervenidas, el jefe de Estado mostró la realidad de las entidades que no lo están y que siguen bajo el manejo de sus propietarios. De acuerdo con las cifras proyectadas, estas duplicaron sus deudas con clínicas, hospitales y otros acreedores en solo un año.

Entre las entidades incluidas en el listado están Salud Total, con un crecimiento de la deuda del 264,2%; Sura, con un 147,3%; Coosalud, con un 269%; y Mutual Ser, con 31,5%, entre otras. En consecuencia, solicitó una investigación a la Fiscalía General de la Nación y calificó los hechos como un robo de los recursos de la salud.
Según indicó, las entidades promotoras de salud recibieron más dinero en su Gobierno, por el incremento que hizo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que superó la inflación.
“Se robaron la plata que nosotros mismo dimos. Crimen, crimen porque mata a colombianos y mata a niños en masa. Es un crimen de lesa humanidad, ¿qué está pasando que no investigan penalmente?, ¿les da miedo porque son ricos?”, cuestionó.
Finalmente, aclaró que el Gobierno nacional no tiene deudas con las EPS. “Digan la verdad”.
Más Noticias
Paisavlogs respondió a las declaraciones de Robinson Díaz y le expuso con firmeza el entorno de los creadores digitales: “Aprenda a diferenciar”
En medio de la polémica sobre la responsabilidad social de los creadores de contenido, el creador de contenido paisa salió al paso con una reflexión directa en ‘Tamo en vivo’, criticando la confusión entre influencers y creadores digitales

Juan Fernando Cristo confirmó su participación en la consulta presidencial del 8 de marzo, pero no definió coalición
El candidato presidencial señaló que participará en un espacio donde pueda defender el “liberalismo reformista y socialdemócrata” en Colombia

Ministro de Petro dejó plantados a 32 alcaldes de Nariño: anunciaron acciones legales contra el Gobierno
La falta de presencia de representantes nacionales en una cita decisiva generó molestia entre los mandatarios de municipios nariñenses, quienes señalan afectaciones en la ejecución de proyectos y advierten sobre impactos negativos para la prestación de servicios básicos
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín

Así creció el patrimonio líquido de Carolina Corcho, candidata al Senado por el Pacto Histórico: subió un 109,7% entre 2020 y 2023
Las cifras reportadas en el portal de Función Pública muestran un crecimiento financiero de la exministra, mientras la autoridad electoral revisa documentos de su campaña y su declaración de renta de 2022 no fue presentada


