
Como parte de una serie de operaciones coordinadas por las Fuerzas Militares de Colombia, en colaboración con agencias internacionales, la Armada Nacional reportó la incautación de más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína durante acciones desplegadas en el Caribe, el Pacífico y la Alta Guajira.
Los decomisos, realizados entre mayo y junio de este año, representan un impacto económico estimado de más de 150 millones de dólares a las estructuras del narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Incautación en la Alta Guajira
La operación más reciente tuvo lugar en aguas del Caribe colombiano, donde el 23 de junio fueron incautados 3.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una embarcación tipo Go Fast que navegaba cerca de las costas de la Alta Guajira. Esta acción fue el resultado de una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional.

Según informaron las autoridades, este cargamento habría generado más de ocho millones de dosis ilícitas destinadas a mercados internacionales, especialmente en Centroamérica y Estados Unidos. Las Fuerzas Militares señalaron que este decomiso afecta las finanzas de las organizaciones narcotraficantes en una cifra estimada de 153 millones de dólares.
Interdicción en el Pacífico Sur
Días antes, el pasado 8 de junio, otra operación en el océano Pacífico permitió interceptar una embarcación que transportaba más de una tonelada de cocaína. La acción fue ejecutada en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos (Jiatfs), que detectó un navío sospechoso a 80 millas náuticas al sureste de Bocana Salahonda, en el departamento de Nariño.
Ante la alerta, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco fue desplegada para realizar la interdicción. Durante el procedimiento, los tripulantes de la lancha intentaron deshacerse del cargamento lanzando bultos al mar, según relató el capitán de Corbeta Julián Mauricio Díaz Barragán, comandante de la estación:
“En desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima en el pacífico sur colombiano, a través de una aeronave la cual detecta navegando en el mar una embarcación tipo go fast, [esta] procede a arrojar bultos al mar”, afirmó
Tras asegurar el área, las autoridades lograron identificar tres personas a bordo de una embarcación tipo langostera y recuperaron 87 bultos, los cuales fueron trasladados al puerto de Tumaco para su verificación. El cargamento contenía clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica, según información oficial.
Decomisos en el Caribe colombiano
En mayo, la Armada también reportó dos incautaciones significativas en el Caribe. En una primera acción frente a las costas de Cartagena, unidades de Guardacostas hallaron 1.096 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un contenedor que se encontraba a bordo de un buque de carga de bandera maltesa.
La embarcación, procedente de Puerto Cabello, Venezuela, estaba anclada en la zona de fondeo de cuarentena, a unos 3,7 kilómetros al sur de la boya de mar de Cartagena. En esta operación no se registraron capturas.

La segunda operación tuvo lugar en el Golfo de Urabá, donde unidades navales interceptaron otra lancha tipo go fast con 1.272 kilogramos de cocaína. La interdicción se realizó a 46 kilómetros al norte de Mulatos, en Antioquia, con apoyo de una Unidad de Reacción Rápida.
Las Fuerzas Militares han calificado estos resultados como una muestra de la eficacia de su capacidad operativa y de la articulación entre diferentes componentes institucionales. Estos decomisos, que superan en conjunto las 7 toneladas de droga, representan un golpe directo a las finanzas y la logística del narcotráfico en corredores clave para el tráfico internacional.
La Armada Nacional ha reiterado que continuará desarrollando operaciones ofensivas y de control marítimo, tanto en aguas jurisdiccionales como en coordinación con aliados internacionales, para frenar las rutas ilegales y debilitar las estructuras que sustentan el narcotráfico transnacional.
Más Noticias
Junior dio por cerrado el caso James Rodríguez: la frase de Char que marcó el final
El máximo accionista del club explicó públicamente los motivos detrás de la decisión y dejó en claro que la negociación con el mediocampista colombiano ya es cosa del pasado

Informe revela que solo cuatro personas en Colombia tienen una riqueza de USD42.000 millones gracias a impuestos e influencias
El documento revela cómo los privilegios fiscales y la concentración de poder económico afectan la movilidad social e impiden una distribución equitativa de oportunidades

Registraduría dio luz verde a comité promotor de recolección de firmas para la militarización de Bogotá: idea es de representante uribista
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, que hace parte de la bancada del Centro Democrático, defendió la iniciativa que buscaría disponer de efectivos de las Fuerzas Militares en las calles de la capital de la República, con el propósito de disminuir -según el congresista- los índices de inseguridad

Profesor del Externado reportado como desaparecido fue hallado sin vida en zona rural de Usme
El cuerpo de Neill Felipe Cubides Ariza, docente universitario, fue encontrado en el sur de la capital, tras haber desaparecido desde el 16 de enero. Hay inquietud por movimientos en sus cuentas bancarias

Peso Pluma canceló su show en Estéreo Picnic 2026: esto es lo que se sabe sobre su reemplazo
El anuncio sobre los cambios en el calendario de presentaciones del famoso artista mexicano tomaron por sorpresa a más de uno


