Isabel Zuleta tildó de mentirosa a Angélica Lozano por declaraciones sobre la reforma laboral: “¿Qué trama con la bancada de derecha?”

La senadora mostró unos videos en los que se ve a Lozano dialogando con las parlamentarias del Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Además, cuestionó las declaraciones sobre la presunta indisposición del Gobierno para concertar un acuerdo

Guardar
Isabel Zuleta responsabilizó a Angélica
Isabel Zuleta responsabilizó a Angélica Lozano de derrumbar la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno nacional para concretar la reforma laboral - crédito Sergio Acero/Colprensa y Mariano Vimos/Colprensa

No paran las tensiones políticas en el Congreso de la República, después de las declaraciones de la senadora Angélica Lozano, en las que culpó al Gobierno nacional por su poca disposición para discutir y avanzar en la reforma laboral que se tramita en la plenaria de la cámara alta.

De hecho, en la tarde del martes 17 de junio, la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, se despachó contra su compañera de Congreso, al tildarla de mentirosa y de destruir la posibilidad de concertar un acuerdo con el sector oficialista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su cuenta de X, la parlamentaria también criticó las declaraciones de Lozano, en las que acusó al Gobierno nacional de retrasar las votaciones de la reforma para justificar su intención de llevar a las urnas las 12 preguntas de la consulta popular.

“Hay una táctica de no dejar votar para no dejar terminar, para justificar la campaña de consulta. Eso es lo que está pasando”, comentó Lozano en diálogo con Blu Radio.

Isabel Zuleta tildó de mentirosa
Isabel Zuleta tildó de mentirosa a Angélica Lozano - crédito red social X

Frente a sus afirmaciones, Isabel Zuleta rechazó las declaraciones y aseguró que “Angélica Lozano fue la responsable de que se rompiera el pre acuerdo que existía ayer, le mintió a la opinión pública antes de que se consultara con el Presidente y con y con las bancadas. Miente diciendo que por debatir buscamos dilatar. Miente diciendo que el Pacto Histórico pide suspender sesiones cuando nunca lo hemos hecho”.

Asimismo, la parlamentaria insinuó un presunto ‘pacto’ de Lozano con la oposición, especialmente, después de que se le viera dialogando con María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, duras opositoras al Gobierno Petro.

“En este momento ¿Qué trama Angélica Lozano con la bancada de derecha?“, cuestionó Zuleta en su cuenta de X.

De forma paralela, la postura de Angélica Lozano, integrante de la Alianza Verde, generó una reacción inmediata en otros integrantes de la bancada del Pacto Histórico.

Por ejemplo, la senadora Gloria Flórez calificó de “oportunista” y “engañosa” la actitud de Lozano, señalando que su anuncio de un preacuerdo sobre la reforma solo buscaba obtener beneficios políticos personales.

El mensaje de Gloria Flórez
El mensaje de Gloria Flórez contra Angélica Lozano - crédito X

Flórez sostuvo que Lozano “puso en riesgo” el proceso y luego responsabilizó injustamente tanto al Pacto Histórico como al presidente Gustavo Petro. “Nosotros no volvimos la reforma un mico regresivo; hemos sido los más interesados en dar el debate”, afirmó Flórez.

En sus redes sociales, Lozano aseguró que el presidente Petro prefiere una consulta popular antes que un acuerdo legislativo sobre la reforma. “El presidente no quiere acuerdo sobre reforma laboral. Quiere que senado acoja texto de cámara, por eso lleva al límite el tiempo. Quiere consulta. No le sirve que salga la ley el viernes. Complejo por la gravedad del senador Miguel Uribe luchando por su vida“, escribió la senadora.

Esta declaración fue interpretada por sus colegas como un intento de desviar la atención y responsabilizar al Ejecutivo de los retrasos. La senadora María Fernanda Carrascal también se sumó a las críticas, desmintiendo públicamente los supuestos avances que Lozano había comunicado en una gira de medios.

Carrascal afirmó que “Angélica Lozano dedicó buena parte de la mañana a una gira de medios en la que afirmó que las preguntas de la Consulta Popular ya están aprobadas en lo fundamental… ¡Nada de esto es verdad!”.

Carrascal resaltó que aún faltan votaciones cruciales y que, con votos como los de Lozano, se hundió el contrato agropecuario y se restringió la licencia por menstruaciones incapacitantes solo a diagnósticos de endometriosis.

“El gobierno no quiere una reforma contra la clase trabajadora. Ya se han aprobado artículos regresivos que agravan la situación laboral de millones”, sostuvo Carrascal.