
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, afirmó que el evento en el que resultó herido el senador Miguel Uribe Turbay no había sido notificado previamente a las autoridades encargadas de su seguridad, lo que generó cuestionamientos sobre la coordinación y la protección brindada al congresista.
Según informó Rodríguez en entrevista con Blu Radio, la falta de aviso dificultó la organización del esquema de protección durante la actividad en la que ocurrió el ataque, pues el senador y precandidato presidencial sufrió el atentado durante un evento que no habría sido coordinado ni con la UNP ni con las demás entidades responsables de su seguridad.
En sus declaraciones también detalló que el esquema de protección asignado al senador es de tipo mixto y que el día del ataque se presentó una situación particular, pues varios de los escoltas asignados al senador se encontraban fuera de servicio por motivos de descanso, lo que dejó a Uribe Turbay con solo dos agentes de protección durante el ataque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Hay una serie de situaciones que coincidieron de manera muy negativa (...) el senador terminó su día laboral a las 3:00 a. m. y la gente salió cansada tuvieron que ir a sus casas y luego regresar. Regresó a las 2 de la tarde a recogerlo en un punto de la ciudad y luego desplazarse hacia el sitio donde había una actividad que no había sido avisada y no había sido coordinada con las dos entidades de protección", explicó el funcionario.

De acuerdo con el mencionado medio, Rodríguez detalló que el esquema de seguridad habitual para Miguel Uribe Turbay incluía originalmente cuatro agentes de la Policía Nacional y tres escoltas de la UNP, una estructura similar a la que se asigna a otros parlamentarios. Sin embargo, fue “la serie de situaciones que coincidieron de manera muy negativa” la que llevó a que los escoltas estuvieran “descansando” justo en el momento crítico.
Además, Rodríguez enfatizó en que la jefatura del esquema de seguridad recaía en un vicecomisario de la Policía, quien tenía la responsabilidad de determinar la cantidad de personal presente cada día.
El director también abordó la desconfianza de algunos protegidos hacia el personal de seguridad que no conocen previamente. “Los protegidos no aceptan los relevantes”, refiriéndose a la reticencia de los beneficiarios a aceptar escoltas asignados de manera temporal o de empresas privadas.
Según Rodríguez, este problema se relaciona con la tercerización del servicio de escoltas, ya que muchos provienen de compañías privadas y no de la planta formal de la UNP y para enfrentar esta situación, la entidad se encuentra en un proceso de formalización del personal de seguridad.

Por otro lado, durante la entrevista, Rodríguez negó que la responsabilidad por la reducción del esquema de seguridad recayera únicamente en Miguel Uribe Turbay, ya que explicó que la coordinación principal del esquema no estaba a cargo de la UNP en ese momento, sino de la Policía.
Por eso, rechazó la idea de una posible falla generalizada en la protección de políticos de oposición y atribuyó parte de las quejas al inicio de las precampañas electorales, donde los precandidatos comienzan a solicitar protección adicional.
Cuando se abordó la revelación del presidente Gustavo Petro sobre supuestos seguimientos al hijo de Miguel Uribe Turbay, Rodríguez aseguró desconocer esa información hasta los días recientes.
“No, eso es una información que llegó en estos últimos días. El día anterior y ayer”, declaró el director de la UNP, y agregó que ni la Policía ni la entidad a su cargo tenían conocimiento previo de esos seguimientos.
También le preguntaron sobre las supuestas 23 solicitudes de protección que habría presentado Miguel Uribe Turbay a la entidad que él dirige, pero el director desmintió esa cifra y sostuvo que tiene en su poder “toda la carpeta del doctor Miguel Uribe” con “cerca de 31 solicitudes”, pero aclaró que ninguna de ellas corresponde a pedidos de refuerzo específico para los lugares que el senador visita.

En cuanto al nivel de riesgo asignado al precandidato presidencial, explicó que el último estudio realizado lo ubicó en la categoría de “riesgo ordinario”, la más baja dentro de la escala utilizada por la UNP. Esta clasificación determina el tipo y la cantidad de protección que se asigna a cada persona bajo custodia de la entidad.
Finalmente, indicó que la matriz de riesgo otorga un puntaje mayor a quienes pertenecen a la oposición, en comparación con quienes tienen afinidad con el gobierno.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación ya adelanta investigaciones y ha recibido denuncias en contra de Augusto Rodríguez por una presunta omisión en sus funciones, específicamente en lo relacionado con la garantía de seguridad para los miembros del partido Centro Democrático, al que pertenece Uribe Turbay.
Más Noticias
Medios ingleses llaman a Zulma Gúzman ‘La asesina de frambuesas’: así registraron el caso de la mujer acusada de envenenar a dos niñas
Pareciera que la historia de la reconocida empresaria fuera un ‘thriller’ internacional, ya que tras ser acusada de matar a las menores con frambuesas contaminadas con talio, huyó a varios países antes de ser finalmente capturada en Londres, donde se encontraba bajo vigilancia de la NCA y de Interpol

Top de películas imprescindibles para ver HOY en Prime Video Colombia
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de los usuarios

Dólar: cotización de cierre hoy 17 de diciembre en Colombia
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Valor de cierre del euro en Colombia este 17 de diciembre de EUR a COP
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Pagos Colombia Mayor: reforma pensional amplía cobertura de subsidios para adultos mayores antes de concluir 2025
La medida, coordinada con autoridades locales, contempla una inversión superior a 600.000 millones de pesos y la entrega de subsidios a nuevos y antiguos beneficiarios hasta enero de 2026



