Radicaron demanda contra el presidente de la CUT por bloquear estaciones de TransMilenio durante el paro nacional

La querella fue interpuesta por Camilo Ernesto Forero, subgerente jurídico del sistema de transporte masivo de Bogotá

Guardar
El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a Fabio Arias, presidente de la CUT, por reconocer que bloquearon TransMilenio con fines claros de saboteo - crédito Colprensa - @fabioariascut/X

El 29 de mayo de 2025, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dio unas declaraciones que generaron controversia. Durante el cabildo abierto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, aseguró que una de las actividades de la jornada de protesta incluía el bloqueo del sistema de transporte masivo TransMilenio, lo que afectó significativamente la rutina diaria de los capitalinos.

“Estos dos días han sido completamente de anormalidad en la vida rutinaria de los bogotanos, derivado exactamente de las apreciaciones que diversos compañeros en las diversas localidades lograron realizar bloqueando el transporte masivo de TransMilenio, que era una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional de 48 horas”, afirmó Arias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fabio Arias de la CUT
Fabio Arias de la CUT afirmó que una de las actividades de la jornada de protesta incluía el bloqueo del sistema de transporte masivo TransMilenio - crédito Colprensa

A raíz de estos hechos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que presentaría una denuncia contra el presidente de la CUT, por haber admitido públicamente su participación en la promoción de bloqueos en el sistema de transporte TransMilenio durante las protestas.

En ese sentido, la empresa de transporte masivo en la capital del país radicó una querella ante la Fiscalía General de la Nación contra Arias.

TransMilenio interpuso denuncia penal contra
TransMilenio interpuso denuncia penal contra Fabio Arias, presidente de la CUT, por instigación a delinquir, daño en bien ajeno y obstrucción a vías pública - crédito Transmilenio

La denuncia, que fue interpuesta pro Camilo Ernesto Forero, subgerente jurídico de TransMilenio, puntualizó que Arias incurrió en los delitos de instigación a delinquir, daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.

“Asunto: Denuncia por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. Denunciante: Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. Denunciado: Fabio Arias Giraldo y otros por determinar”, se lee en el documento.

Cabe recordar que las movilizaciones impulsadas por las centrales obreras generaron bloqueos por los que, según el informe que emitió TransMilenio, “más de 2.500.000 usuarios del transporte público tuvieron afectaciones, ya que por las manifestaciones, les fue negado su derecho a movilizarse libremente en la ciudad para acudir a sus lugares de trabajo, citas médicas y establecimientos educativos”.

La respuesta de Fabio Arias a la Alcaldía de Bogotá

Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, admitió que bloquear TransMilenio era una de las actividades del paro - crédito CUT/X

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), defendió su postura frente a la denuncia penal que anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El dirigente sindical rechazó la acusación argumentando que su actuación no constituye delito alguno. “Los bloqueos no son ningún delito, en Colombia estamos acostumbrados a criminalizar la protesta social”, afirmó Arias en diálogo con Blu Radio.

“Yo lamento que el alcalde Galán, en vez de tener una discusión amplia y democrática en los escenarios propios, tenga que ir a debatir en los estrados judiciales. Ahora me van a meter a la cárcel por ejercer un derecho fundamental. Lástima que él haya tomado este camino”, declaró Arias al medio citado.

El líder sindical reiteró su disposición a debatir sobre la regulación de las protestas y la necesidad de establecer protocolos claros que sean respetados por todas las partes involucradas. “Lo que yo hice no es un delito, es el ejercicio de un derecho fundamental”, enfatizó Arias, que además subrayó que su confesión pública se refiere únicamente a la realización de una protesta social, sin que ello implique la admisión de un acto delictivo. “Yo tengo que decir que he confesado que hemos hecho una protesta social, pero esa es una garantía que tenemos y en ningún momento estoy confesando un delito”, puntualizó.