
Desde China, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a las críticas que ha recibido Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, por sus recientes declaraciones sobre el estado financiero de las EPS y su correlación con el avance de la reforma a la salud.
Dijo que la quiebra de las EPS es una consecuencia de la no aprobación de la reforma. Hizo referencia a la incapacidad de estas entidades para dar trámite a sus obligaciones financieras.
“La consecuencia directa de no aprobar la reforma a la salud es que se quiebran la mayoría de las EPS. Esto no es una amenaza. Como aseguradoras financieras la inmensa mayoría de las EPS, ya no cumplen los requisitos de ley. Pero no es cierto que se quiebran los hospitales y clínicas, solo se debilitan los que son propiedad de los dueños de las EPS. Al contrario, la mayoría de hospitales y clínicas se fortalecen porque dejan de existir los intermediarios. Los recursos se les giran directamente, de acuerdo a sus servicios auditados”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las declaraciones del ministro de Salud
En lunes 12 de mayo el ya polémico ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, provocó una nueva controversia al señalar que a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) las tenían en cuidados intensivos.
“Las tenemos en cuidados intensivos a las EPS para que salga la reforma,porque en la reforma nosotros hemos planteado que hay que pagar las deudas y debe ser el Estado quien las pague”, expresó en medio de una audiencia pública ante la Comisión VII del Senado, donde se tramita la reforma al sistema de Salud.
Luego de esa controversial aseveración, el presidente de la República, Gustavo Petro, que se encuentra en Asia liderando la cumbre China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), respaldó al integrante de su gabinete.
“Ni el sistema de fondos privados de pensiones, ni la intermediación financiera en salud son sostenibles. Hemos dado el salto más grande en financiación a la salud ysolo bastó que el Congreso de demorara, y comenzaron a hacer agua las EPS[sic]”, expresó de entrada en una publicación que hizo en su cuenta oficial de la red social X.
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia con su afirmación, ya que interpretó como su confesión de que el Gobierno está ejerciendo presión sobre las EPS para facilitar la aprobación de la reforma al sistema de salud en el Congreso.
Durante su intervención en la Comisión VII del Senado, Jaramillo aseguró que el Ejecutivo cuenta con un plan financiero para sanear el sistema de salud, pero aclaró que esto depende de la aprobación de la reforma por parte del Congreso.
“Sí, tenemos recursos y estamos contemplando cómo sanear el sistema, todo depende de si el Senado quiere aprobar”, afirmó el funcionario.
Sus palabras fueron interpretadas como una estrategia de presión directa hacia las EPS, intensificando el debate en torno a la reforma.
El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno Petro, propone una transformación significativa del sistema de salud colombiano, pero enfrenta una fuerte oposición en el Congreso y entre diversos sectores de la sociedad.

La polémica creció en redes sociales, donde políticos y ciudadanos rechazaron las declaraciones del ministro. Algunos calificaron la estrategia de la administración como una forma de chantaje político, mientras otros advirtieron que esta postura podría agravar la crisis en el sector salud.
Sus declaraciones coincidieron con un momento crítico para las EPS, que enfrentan graves problemas financieros. El ministro describió la situación de estas entidades como si estuvieran “en cuidados intensivos”, una metáfora que enfatiza la gravedad de la crisis.
En la mencionada Comisión del Senado se tramita la reforma, pero el Gobierno nacional desconfía de sus miembros, ya que archivaron el proyecto de ley de la reforma laboral.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá




