FMI advirtió peligroso aumento de la deuda pública en Colombia durante el Gobierno Petro: rezago en el presupuesto es de $48 billones

El organismo internacional aseguró que los problemas fiscales del país están relacionados con el bajo recaudo de impuestos y el aumento del gasto, que no ha sido regulado

Guardar
Las finanzas del país fueron
Las finanzas del país fueron criticadas por el Fondo Monetario Internacional - crédito API/Presidencia

Desde 2023, la economía colombiana ha sufrido dificultades gracias al desfinanciamiento y el alto déficit fiscal que registró el Gobierno. En este contexto, el Ministerio de Hacienda bajó el presupuesto de algunas de las carteras del país para disminuir el gasto público, evitar la adquisición de más deuda y una posible ruptura de la regla fiscal.

A pesar de los esfuerzos de la institución, que lidera Germán Ávila, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una dura advertencia al Gobierno nacional comandado por el presidente de la República, Gustavo Petro, por la delicada situación de las finanzas del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El organismo internacional aseguró que
El organismo internacional aseguró que los problemas fiscales del país estan relacionados con el bajo recaudo de impuestos y el aumento del gasto, que no ha sido regulado - crédito Presidencia/Reuters

“Los déficits fiscales y la deuda pública han subido más de lo esperado. El déficit fiscal global del Gobierno central se incrementó hasta el 6,7 % del PIB en 2024 desde el 4,2 % del PIB de 2023, lo que lo sitúa 1,1 puntos porcentuales del PIB por encima de la meta de déficit fijada por las autoridades en el marco fiscal de mediano plazo”, precisó el organismo que promueve la cooperación económica y financiera internacional.

Según el FMI, el déficit está relacionado con el bajo recaudo de impuestos y el aumento del gasto, que no ha sido regulado, pese a los ajustes implementados a finales del año pasado.

“Las restricciones de liquidez contribuyeron a la acumulación de grandes rezagos presupuestales (2,8 % del PIB) que se están regularizando este año, compitiendo por los recursos presupuestarios de 2025. Los déficits más elevados, junto con un peso algo más débil, situaron la deuda pública bruta en un 61,3 % al final de 2024″, indicó.

Si se tiene en cuenta
Si se tiene en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 fue de $1.700 billones, el atraso acumulado, que se viene liquidando este año, llegó a ser de $48 billones - crédito Luisa González/Reuters

Así las cosas, si se tiene en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 fue de $1.700 billones, el atraso acumulado, que se viene liquidando este año, llegó a ser de $48 billones.

El organismo señaló que la economía del país se ha expandido en los últimos años, hay una mayor solidez en el mercado laboral. Además, la inflación ha disminuido gracias a las restricciones de la política monetaria.

“Tras una marcada desaceleración en 2023, la economía creció un 1,7 % en 2024, impulsada tanto por el consumo privado, que refleja la solidez del mercado laboral, como por una recuperación paulatina de la inversión. La inflación general reanudó su descenso en marzo y alcanzó el 5,1 % (interanual), favorecida por una política monetaria apropiadamente restrictiva”.

La entidad internacional también emitió una serie de conceptos y recomendaciones para que los países del mundo asuman el panorama económico global, que se ha visto afectado por la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles recíprocos a más de 100 naciones.

La directora gerente del Fondo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló sobre el panorama político mundial - crédito Leah Millis/Reuters

“Nuestras proyecciones de crecimiento son a la baja, pero no muestran una recesión”, aseguró Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, durante su discurso de apertura previo a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que comienzan el martes próximo en Washington.

En ese evento, el organismo multilateral presentará sus nuevas proyecciones económicas, que reflejarán, según anticipó, “recortes notables” frente a las estimaciones anteriores.

Y agregó: “Ha habido algunos cambios bastante significativos en el contexto económico mundial. Con los recientes aumentos de tarifas aduaneras, pausas, escaladas y exenciones, está claro que la tasa efectiva en Estados Unidos se ha disparado a niveles que no se habían visto en mucho tiempo”.

Por lo tanto, hizo un llamado a reconstruir el espacio financiero global con reformas que permitan recuperar margen de maniobra en las cuentas públicas, y avanzar en ajustes graduales dentro de marcos presupuestarios creíbles. Entre ellas, destacó reglas de competencia más justas, mejoras en la protección de la propiedad intelectual y una adaptación a los nuevos desafíos que impone la inteligencia artificial.