
La polémica por la designación de Richard Gamboa como director de Asuntos Religiosos, en el Ministerio del Interior, sigue generando reacciones en los sectores políticos y religiosos en el país.
El turno fue para el jefe de la cartera, Armando Benedetti, que se refirió a las críticas de las comunidades judías en Colombia, las cuales aseguran que existen ciertas dudas sobre la obtención de su certificación religiosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con W Radio, el ministro no solo defendió el nombramiento del religioso en este cargo, sino que propuso que se revelen las pruebas que confirmen que Gamboa habría obtenido dicha distinción en menor tiempo de lo requerido y por un valor de 150 dólares (cerca de 660.000 pesos colombianos).
“Yo también le he escuchado la versión de que él compró el título académico. Yo quisiera que me mostraran eso, porque eso lo han dicho, pero nadie se ha presentado realmente con la prueba de que así es. Ahora, que algunas personas tengan diferencias entre sí o no dentro de la misma religión, pudiéramos coleccionar millones de ejemplos”, dijo Benedetti al citado medio de comunicación.

Así mismo, el jefe de cartera explicó que, más allá de las diferencias religiosas expuestas por las comunidades judías en Colombia, se debe separar la espiritualidad de las decisiones del Gobierno colombiano.
“Aquí lo que ha habido una decisión del gobierno de que tiene que valorarse más la diferencia entre la religión y el Estado. Y a este señor tengo entendido que lo ataca porque él es sionista (...) y este señor no cree en que el estado y la religión deben tener esa comunión y, por lo tanto, eso posiblemente hace creer a algunas personas del judaísmo que crean que él no es judío o es antisemita”, agregó.
Del mismo modo, Benedetti señaló que “un líder religioso no se titula, yo no conozco un cura que se haya titulado de cura. Entonces yo lo que quiero significar es que, para ser un líder religioso, tiene que ver mucho más con un tema espiritual que realmente con un título de este punto de vista”.

Por último, el ministro del Interior resaltó que, desde la postura del Gobierno nacional, “los líderes religiosos, todos empezaron creando su propia iglesia. ¿Ahora, cuántos seguidores tiene o no tiene? Yo no podría decirle (...) Pero la religión es casi que una cosa muy propia de cada uno individual, de cada uno, y el acercamiento es espiritual, completamente y no tiene que ser dictaminado o validado, o legitimado por un título o por un número de seguidores”.
Críticas de la comunidad judía y defensa de Gamboa
El nombramiento, realizado bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha sido recibido con opiniones divididas. Mientras algunos sectores cercanos al oficialismo celebraron la decisión, otros, como la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, expresaron su preocupación y rechazo.
Marcos Peckel, director de esta organización, cuestionó públicamente la validez de la certificación de Gamboa como rabino, otorgada por el Esoteric Interfaith Theological Seminary, una institución ubicada en Florida, Estados Unidos.

Para el líder de la comunidad religiosa, el título de rabino es altamente respetado dentro de la comunidad judía y que su obtención implica un riguroso proceso académico en escuelas rabínicas reconocidas.
“La palabra ‘rabino’, para nosotros, nos inspira el mayor respeto. Como digo, son títulos que se obtienen después de años y años de estudios. Distinto, digamos, a lo que presenta el señor Gamboa (...) Usted no puede comprar un título porque le pareció difícil hacerlo por el camino correcto. En el caso del señor Gamboa, es gravísimo que se presente como rabino con un título que definitivamente no lo acredita como tal”, declaró Peckel en declaraciones a Caracol Radio.
De igual forma, Peckel también expresó su inquietud sobre las posibles implicaciones que este nombramiento podría tener para la comunidad judía en Colombia, al considerar que habría una falta de garantías que podrían enfrentar los miembros de esta congregación si Gamboa permanece en el cargo.
“El señor Gamboa ha calificado a los judíos que tienen un vínculo con Israel de herejes, apóstatas, nazis y que no son judíos. Eso nos descalifica como comunidades”, dijo el director a La FM de RCN Radio.
Por su parte, Richard Gamboa utilizó sus redes sociales para responder a los señalamientos y defender su idoneidad para el cargo, y envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades religiosas en el territorio nacional, en la que especificó que tendrán las garantías totales para continuar profesando su culto en el país.
“Me gradué como rabino en la orden del judaísmo liberal ante el Consejo Rabínico del Seminario Teológico Interreligioso, con sede en Gatesville, Florida. Este título me lo gané, no pagué por él”, sostuvo en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Más Noticias
Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

La Dian anunció remate judicial desde los $10 millones en todo el país: así puede participar en la subasta
Propiedades embargadas con valores de partida bajos aparecen en el catálogo de remates judiciales para diciembre, una oportunidad para los colombianos en diferentes zonas del país


