
Fiel a su estilo, el escritor y columnista Héctor Abad Faciolince volvió a lanzar el domingo 30 de marzo de 2025 duras críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, en su más reciente columna de opinión, publicada en el diario El Espectador, en la que calificó el estilo político del mandatario como una combinación de “populismo, matoneo verbal y amigotes corruptos”.
Abad inició su texto, titulado Los principios de Petro, con una comparación irónica entre Petro y el humorista estadounidense Groucho Marx, al señalar que, si el presidente tuviera sentido del humor, podría considerárselo un “marxista” de esa corriente cómica. “Pero qué va, su humor es tan pobre y pedestre que no le sale esa comparación”, escribió el antioqueño, hijo del asesinado médico y líder Héctor Abad Gómez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el columnista blanco de sus señalamientos, el izquierdismo de Petro no responde a una ideología coherente, sino a “una mezcla de populismo, matoneo verbal y amigotes corruptos que hacen el trabajo sucio”. Y, al recapitular su anterior escrito en contra del primer mandatario, Abad reiteró su tesis de que el presidente “pretende ser la solución de los desastres que él mismo crea”.

Así pues, el escritor cuestionó la forma en que el mandatario respondió al señalamiento inicial, a través de la red social X. “Empezó diciendo: ‘Nunca pudo quererme Abad’. ¿Y de cuándo acá uno debe hacer lo posible por quererlo?”, sostuvo el nacido en Medellín, que también se refirió al estilo de comunicación del presidente de los colombianos como “personalista” y “manipulador”, que no aporta al país.
Y agregó en su escrito, publicado en uno de los medios escritos que se ha mostrado independiente del actual Gobierno, que “el presidente de la república no es el presidente de nadie”, al argumentar que en una democracia los ciudadanos libres no deben estar subordinados emocionalmente a sus gobernantes.
Las críticas de Héctor Abad a Gustavo Petro
En otro de los apartes de la columna, Abad criticó la reciente reunión de Petro con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Según el escritor, Noem visitó previamente El Salvador, en donde fue fotografiada frente a una prisión de máxima seguridad junto al presidente Nayib Bukele, en un evento que Abad describió como “un show” mediático del cual sería cómplice el hoy mandatario.

“La señora Noem los llamaba terroristas, pero ningún juzgado americano o salvadoreño ha visto pruebas de que lo sean”, señaló el columnista antioqueño, en referencia a los presos retratados, a los que definió como “bajitos, mestizos, haber cruzado ilegalmente la frontera y tener tatuajes”. Un señalamiento que no pasó desapercibido entre los que leyeron el artículo en mención.
A su vez, Abad cuestionó que Petro haya recibido a Noem con entusiasmo en Bogotá y firmado un “acuerdo secreto” con ella y la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia. “Me imagino el saludo de Petro: ‘Estos son mis principios, Kristi, si no te gustan, tengo otros’”, ironizó el autor, al repetir la frase que adjudicó al presidente como muestra de su supuesta inconsistencia ideológica frente a esta llamativa visita.
En ese orden de ideas, el paisa también hizo memoria de un episodio relacionado con Wikileaks que, según él, demuestra la falta de principios de Petro. De acuerdo con Abad, en 2008, cuando aún era senador, el jefe de Estado habría sostenido conversaciones con funcionarios de la embajada de Estados Unidos para presentarse como moderado frente a otros líderes de izquierda, como el exmagistrado Carlos Gaviria: candidato presidencial en 2006.

“Petro les confesaba que la cercana a Chávez era su exmujer, pero él no, pues él tenía incluso orden de alejamiento de ella”, escribió Abad, con tono irónico. Y remarcó que el primer mandatario llegó incluso a acusar, sin pruebas, a miembros de su propio partido de tener vínculos con las Farc, en un intento por distanciarse del chavismo y mostrar una imagen más moderada ante el gobierno estadounidense.
Abad cerró su columna al afirmar que sus críticas no responden a una cuestión personal, sino a la manera en la que ve la actual administración. “No se trata de querer o no querer a Petro. Se trata de saber quién es”, dijo el escritor. Y recordó cómo, cuando militaba en el Polo Democrático Alternativo, manipulaba acuerdos internos relacionados con el manejo de los recursos del partido.
“Esto me lo contó el mismo Carlos Gaviria, pero hay testigos vivos que me lo han confirmado varias veces, y Petro sabe que es cierto”, concluyó.
Más Noticias
Recapturada la menor que asesinó a su exnovio David Nocua en Usme, Bogotá: se había fugado de centro de reclusión
La menor fue sancionada con siete años de internamiento en una institución del Icbf, en el suroriente de la capital colombiana

Vasco da Gama y Marino Hinestroza tienen todo acordado: la duración del contrato y la plata que recibirá Atlético Nacional
El colombiano llegará nuevamente al fútbol de Brasil, en donde estuvo entre 2020 y 2022, tras ser prestado por América de Cali al Palmeiras

Westcol reveló que desea tener un hijo y está planteando alquilar un vientre: “A lo Cristiano Ronaldo”
El ‘streamer’ encendió las redes sociales con sus declaraciones y revivió conversación que tuvo sobre este tema con Aida Victoria Merlano

La publicación que le desempolvaron a Gustavo Bolívar, por el caso de la Fundación San José: “Curso para político, compre un diploma”
Las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cathy Juvinao lideraron las investigaciones que permitieron los hallazgos que hoy tienen en el ojo del huracán, una vez más, al gobierno de Gustavo Petro

Natalia París reveló que, tras un celibato de dos años, tiene una nueva pareja: “El amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida”
A pesar de afirmar que esta relación ya lleva algunos meses, no reveló detalles sobre su compañero asegurando que prefiere mantener la relación privada



