
Jaime Arias, exministro de Salud y Educación, participó en el programa emisora colombiana de la W Radio (W Sin Carreta), donde abordó la crisis del sistema de salud en Colombia.
Según su análisis, la situación se prolongará, afectando tanto el suministro de medicamentos como la atención médica.
El exfuncionario fue enfático al señalar que las consecuencias ya están cobrando vidas: “Se van a morir muchos pacientes, yo creo que ya hay varias enfermedades en las que se ha tenido un aumento de fallecimientos”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Arias recordó que hace unos años el sistema colombiano llegó a ser catalogado entre los mejores del mundo, ocupando el sexto lugar. Sin embargo, hoy su posición ha caído drásticamente: “Era un gran sistema y ahora bajamos al 60 y pico”, expresó.
Aunque destacó que la estructura financiera del sistema es sólida, también reconoció la existencia de irregularidades: “Hay corrupción de todo tipo”, advirtió.
Pese a la gravedad de la crisis, el exministro aseguró que el sistema de salud seguirá en pie, aunque en una situación deteriorada: “No va a morir, va a ser un sistema en decadencia”, señaló.
Sobre el futuro inmediato, pronosticó que lo peor aún está por venir. Explicó que los problemas financieros actuales son solo el inicio de una crisis más profunda que podría intensificarse en los próximos meses. “La mayor crisis va a ocurrir este año, en aproximadamente seis meses”, advirtió.
En relación con la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, Arias fue contundente en su opinión: “Es absolutamente mala”, afirmó.
Además, cuestionó el conocimiento del Gobierno sobre la estructura del sistema: “Ellos no conocen cómo funciona, no tienen la mínima idea de la complejidad del sistema”, agregó.
Las declaraciones del exministro reflejan la preocupación de varios sectores frente al estado actual de la salud en Colombia y la incertidumbre sobre lo que vendrá en el corto plazo.
¿Puede la Superintendencia incautar medicamentos?
En respuesta a la advertencia del presidente Petro sobre una posible incautación de medicamentos, desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo de Colombia (AFIDRO) se aseguró que la Superintendencia de Salud no tiene facultades para realizar decomisos. Se explicó que su función es de supervisión y que la entidad gremial está dispuesta a colaborar para solucionar el problema.
Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de que las farmacéuticas internacionales reduzcan sus operaciones en el país debido a la incertidumbre financiera. Sin embargo, Gaitán descartó esa opción y reafirmó el compromiso de la industria con Colombia.
“Hemos pasado por momentos más difíciles a lo largo de la historia en el país y hemos cumplido. La industria sigue en firme a pesar de la situación actual del sistema. Seguimos trayendo nuevas moléculas, lo que demuestra que el compromiso con el bienestar de los colombianos se mantiene”, señalaron desde la asociación.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS

