
Después de que se confirmó que el flujo migratorio por el tapón del Darién ha disminuido en más del 90%, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que se cerraran los centros migratorios que habían funcionado de manera constante desde 2016.
“No permitiremos más migrantes en esa zona del Darién y cerramos una operación que comenzó en el año 2016. Me da mucha complacencia haber cumplido y haber cerrado el Darién, con lo que eso significa para la seguridad regional y panameña”, declaró el mandatario centroamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mulino explicó que los primeros en desaparecer serán los centros de Bajo Chiquito y Cannan Membrillo, lo que podría terminar en el cierre definitivo del paso fronterizo con Colombia.
“Hace un año teníamos 36.841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112. Una disminución importantísima, que representa de entre el 97-98 % de éxito por parte de las autoridades de migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), detalló Mulino.

En diálogo con Infobae Colombia, Juan Camilo Ubaque, que es experto en geopolítica, seguridad y defensa internacional, realizó un análisis sobre la situación que se podría registrar en el Darién si la política contra migrantes de Trump se sigue expandiendo en Centroamérica
“El cambio de paradigma de la política exterior estadounidense y los controles migratorios en México, ha hecho que el flujo migratorio en el tapón del Darién logre bajar hasta un 90%. Por ello, su cierre no es más que una consecuencia mundial del cambio de paradigma de los Estados que cambiaron su enfoque garantista de los migrantes por priorizar la seguridad nacional”.
Para el experto, Trump no debe ser observado como un enemigo de los latinos, sino como un político que ha copiado las medidas para evitar crisis migratorias que han implementado en Europa varias naciones.
“No es un secreto que, dentro de los planes de seguridad nacional de los Estados, la migración no deja de ser una problemática mundial. Alemania, Francia, Noruega e Italia han tomado medidas radicales para sus fronteras; en Latinoamérica Estados Unidos y México conciben problemas de seguridad nacional por el control migratorio”, indicó Ubaque.

Enfocándose en Colombia y Panamá, Ubaque indicó que el cierre del Darién terminará afectando directamente al Clan del Golfo, que durante el auge del paso fronterizo cobró “vacunas” a migrantes y comerciantes de la región en ambas naciones.
“Panamá concibe las consecuencias del deterioro de los migrantes en múltiples aspectos; sin embargo, el tráfico de migrantes de alrededor de 70 nacionales por estructuras armadas es una problemática exponencial que permitió al Clan del Golfo introducirse en Panamá. Así como la guerrilla del ELN es de carácter binacional entre Colombia y Venezuela; el Clan del Golfo es un grupo armado binacional entre Colombia y Panamá. La tributación forzada por parte de este grupo armado y el control y retracción de rutas marítimas y terrestres es una consecuencia de la migración a través de este punto global”.

En un aspecto negativo, el experto indicó que las políticas de Trump van a afectar a Colombia, que definió como un “punto medio” de la crisis migratoria, puesto que gran parte de los extranjeros que no podrán llegar a Panamá, se radicarán en el país cafetero.
“La ruptura lineal de la migración a través del Darién haría que se diera una población flotante en Suramérica y en Centroamérica debido al no retorno de la migración. Concentrando nuevas comunidades de migrantes que se asentarían de manera informal en las periferias. Provocaría una crisis humanitaria de migrantes varados en puntos fronterizos, zonas portuarias y aeropuertos, debido a que Colombia es una plataforma continental de paso fronterizo”.
Por último, Juan Camilo Ubaque recordó que Colombia ya ha sido víctima de la expansión criminal que representa el constante paso de migrantes, lo que podría volver a empeorar en los próximos meses.
“Esto fomentaría un paso transitorio en Colombia a la espera de nuevas aperturas en los países de destino. Esto sucede comúnmente, por ejemplo, en la región norte de México, donde se asientan migrantes a la espera de poder pasar la frontera con Estados Unidos, lo que se convierte en regiones focos de violencia en el cual los migrantes son instrumentalizados por la delincuencia común, algo que no es muy lejano en Colombia con la migración venezolana”, puntualizó.
Más Noticias
Pico y placa en Cali hoy 8 de diciembre de 2025, así regirá la medida
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Medellín este lunes 8 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Francia Márquez inició nueva gira por África: visitará Togo, Ghana, Senegal y Benín
La vicepresidenta inició una agenda diplomática de diez días para fortalecer la presencia política y estratégica de Colombia en África Occidental. Durante la gira participará en el Congreso Panafricano y avanzará en la preparación de una futura cumbre entre la Celac y países africanos prevista para 2026

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 8 de diciembre
Toma precauciones y conoce donde se llevarán a cabo los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad

Pico y placa regional regirá el lunes 8 de diciembre en Bogotá y Cundinamarca: cómo será la restricción para ingresar a la ciudad
Las autoridades buscan distribuir el flujo vehicular y reducir riesgos en los accesos a la ciudad, estableciendo franjas horarias para el ingreso de automóviles y controles especiales en los corredores más transitados




