Gustavo Petro posesionó oficialmente al nuevo ministro de Defensa

En la Escuela Militar José María Córdova, el jefe de Estado nombró a Pedro Sánchez como el nuevo jefe de cartera de su gabinete

Guardar
En la Escuela Militar Jose
En la Escuela Militar Jose Maria Cordova Military fue posesionado el nuevo ministro de Defensa - crédito Luisa Gonzalez/ REUTERS

El martes 11 de marzo, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro nombró a Pedro Arnulfo Sánchez Suárez como el nuevo ministro de Defensa Nacional, mediante el decreto 0249 del 3 de marzo de 2025.

Durante el evento en la capital del país, el jefe de Estado lideró la Ceremonia de Reconocimiento de Tropas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la ceremonia en la Escuela Militar, Pedro Sánchez dio sus primeras palabras: “Para mí es un orgullo, pero también un gran honor y una inmensa responsabilidad estar aquí para dirigirme a ustedes como Ministro de Defensa, pero también como un colombiano más conozco las dificultades, los sacrificios y la profunda convicción del servicio que implica vestir un uniforme, definitivamente la patria no existiría sin quien la defienda”.

El presidente Gustavo Petro nombró oficialmente al nuevo ministro de Defensa - crédito Ministerio de Defensa

Es así que el nuevo ministro reconoció la labor de su antecesor Iván Velásquez: “A nombre propio y de todos los colombianos le agradezco su ardua labor durante los últimos dos años, nos deja una lucha que no podemos abandonar porque la corrupción erosiona nuestras instituciones desde adentro, mira la confianza de la ciudadanía y debilita nuestra capacidad de proteger la nación. Mantendremos firme eso con la transparencia y la integridad que nuestras instituciones iniciaron décadas atrás”.

Pedro Sánchez enfatizó en medio de su discurso: “No conozco un día de mi vida que hayamos tenido paz, pero también en innegable que el país afronta retos de seguridad complejos. Enfrentamos grupos armados organizados que más allá de cualquier motivación o ideología política han decidido abrazar la cultura del narcotráfico y la criminalidad”.

Posesión oficial del nuevo ministro
Posesión oficial del nuevo ministro de Defensa - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

¿Quién en Pedro Sánchez?

El general retirado es piloto con más de 6.800 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria.

Se desempeñó como comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4, segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 5, y director del Centro de Doctrina Aérea y Espacial.

Cursó estudios en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y es magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Además, cuenta con maestrías en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y en Estudios Estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Durante su trayectoria en la Fuerza Aérea Colombiana, recibió la medalla militar ‘Al Valor’, la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de comendador y la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ en la misma categoría, entre otras distinciones.

Este es el nuevo ministro
Este es el nuevo ministro de Defensa - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

Tras su nombramiento, el nuevo ministro Sánchez señaló la necesidad de recuperar el orden público en el país y enfrentar a los grupos criminales responsables de generar temor entre la población civil.

Pedro Sánchez destaca el impacto del aumento salarial en las Fuerzas Militares durante su primera intervención como ministro de Defensa

En su primera aparición oficial como titular del Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez subrayó la importancia de las recientes decisiones del Gobierno para mejorar las condiciones de los miembros de las Fuerzas Militares.

Durante su intervención en el Consejo de Ministros, que fue transmitido públicamente, el funcionario destacó que el incremento salarial aprobado por el presidente Gustavo Petro no solo eleva la moral de las tropas, sino que también devuelve dignidad a los soldados que arriesgan sus vidas por la seguridad del país.

En su discurso, el ministro enfatizó que el aumento salarial para los soldados profesionales, que eleva sus ingresos de 300.000 a 900.000 pesos, representa un cambio fundamental en las condiciones de vida de quienes prestan servicio militar.

En un tono enfático, Sánchez reiteró su compromiso personal con la defensa de Colombia, asegurando que está dispuesto a arriesgar su propia vida por la protección de los ciudadanos y la estabilidad de la República. “Estoy dispuesto a arriesgar mi vida, no solo para proteger a cada colombiano, sino también a esta gran República”, declaró, reafirmando su dedicación al cargo que ahora ocupa.

El ministro también hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que aprovechen al máximo los recursos asignados y demuestren resultados concretos en la transformación del territorio. “Vamos a transformar este territorio, lo vamos a transformar”, concluyó, dejando claro que su gestión estará enfocada en garantizar la seguridad y el bienestar de la población.