Colombia enfrenta a diario numerosos casos de falsificación de billetes que afectan, en particular, a ciudadanos honestos que luchan por salir adelante.
Una nueva historia se conoció gracias a que la usuaria de TikTok, identificada como Maho, compartió la tristeza y frustración que le causó ser víctima de un descarado engaño mientras intentaba ganarse la vida vendiendo luces para bicicleta en la ciclovía de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una historia de esfuerzo
En el video, Maho relató que la ciclovía es su fuente de ingresos, por lo que asiste con su bebé para vender luces de bicicleta.
“Voy a grabar este video porque de verdad no entiendo cómo la gente puede ser tan inconsciente”.
Su testimonio comenzó mostrando su realidad: “Yo vendo luces de bicicleta en la ciclovía en Bogotá y todos los días me vengo con mi bebé a trabajar. Como pueden ver, ahí está mi bebé. Aquí están las luces”, esta imagen de perseverancia y dedicación fue interrumpida por un hecho que le generó profundo malestar.

En el video, Maho explicó que un cliente se acercó a comprar una luz, resaltando que él conocía su situación, dado que con frecuencia la veía trabajando, incluso bajo la lluvia.
“Llega un muchacho y me dice que le venda una luz y yo se la vendo y llega otro cliente en ese momento y le dice el muchacho al que le vendí la luz: ‘Oye, cómprale porque todos los días paso por aquí y veo que está ella con su bebé y muchas veces veo que la agarra la lluvia y se tiene que ir’”.
Sin embargo, tras realizar la transacción, cuando Maho intentó dar el cambio al siguiente cliente, se percató de que el billete que había recibido era falso.
“El muchacho se fue, quedé vendiéndole al otro chico y cuando le voy a dar el vuelto, la misma plata que me había dado el muchacho, el billete era falso, me metió un billete falso sabiendo, porque él mismo me lo dijo, siendo consciente de que todos los días me pongo aquí con mi bebé pasando frío”.

El golpe fue devastador, no solo por el valor económico, sino por la carga emocional que implica ser engañada de esa manera: “Es increíble la falta de conciencia de algunas personas”.
Maho concluyó su testimonio pidiendo a sus seguidores que no hagan daño a quienes luchan por salir adelante sin perjudicar a nadie: “Busco luchar por mi propia cuenta, ponerme aquí sin hacerle daño a nadie, no dejándole mi hijo a nadie y vienen y me hacen esto”.
Reconocer los billetes falsos, una tarea pendiente
La historia de Maho no es única, pues a diario, colombianos se enfrentan al riesgo de recibir billetes falsos, un problema que las autoridades y las instituciones financieras buscan contrarrestar mediante campañas de información.
El Banco de la República, por ejemplo, ha intensificado esfuerzos para que los ciudadanos aprendan a identificar billetes auténticos utilizando cinco pasos básicos: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar.
De acuerdo con la página web del Banco de la República, para identificar falsificaciones debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los microtextos utilizando una lupa
Un reflejo de la informalidad en Colombia
Este caso no solo pone en evidencia el impacto de la falsificación de billetes, sino que sirve como recordatorio de la situación laboral de millones de colombianos que trabajan en condiciones informales.

Según los últimos datos del Dane, respecto a lo registrado a finales de 2024, la informalidad en el país sigue siendo alta, afectando principalmente a mujeres, jóvenes y pequeños comerciantes que, como Maho, buscan una forma honesta de subsistir.
El problema se agrava en las regiones rurales, en las que los índices de informalidad superan el 80%. En contextos como estos, los trabajadores informales no solo enfrentan la falta de seguridad social y estabilidad, también son más susceptibles a fraudes y prácticas desleales.
Infobae Colombia conversó con Maolys Martinez, que autorizó para que las personas interesadas en ayudarla lo hagan en el siguiente Nequi 3228572351.
Más Noticias
Este es el ranking de las ciudades más caras y más baratas según el Dane en noviembre de 2025
Las cifras del Dane muestran que el comportamiento de los servicios, la vivienda y los alimentos definió cuáles ciudades se ubicaron entre las más costosas y las más económicas del país

Mujer rompió el protocolo en pleno evento presidencial para hacer una sentida petición, Petro no respondió: “Somos madres cabezas de hogar”
El mandatario colombiano optó por continuar su discurso, destacando los avances en materia de educación y salud en el territorio huilense

Partido Liberal negó aval a Carlos Quintero para las elecciones al Congreso en 2026: “Saben de dónde vinieron las presiones”
El representante a la Cámara rechazó la decisión y aseguró que una persona en específico pidió que lo “borraran del camino”

Fuertes lluvias y bajas temperaturas sorprenden a Bogotá, esto dice un meteorólogo sobre el fenómeno
La capital del país atraviesa jornadas inusuales de lluvias y frío durante el inicio de diciembre, mientras especialistas analizan las causas detrás de este clima

Así se calcula la prima de fin de año para empleadas domésticas que trabajan por días
El cálculo y pago de la prima de fin de año para trabajadoras domésticas que laboran por días sigue criterios estrictos y no depende de la existencia de un contrato escrito, según explicó el abogado laboralista José Andrés Ruge Palacios en entrevista con Infobae Colombia




