Petro liderará consejo de ministros el 27 de enero: se firmarán los primeros decretos de conmoción interior en el Catatumbo

El anuncio lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en medio de una reunión con líderes sociales, alcaldes, Gobernación de Norte de Santander y representantes de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia

Guardar
El lunes 27 de enero,
El lunes 27 de enero, el presidente Petro firmará los primeros decretos para atender la crisis en el Catatumbo - crédito Fernando Vergara/AP Foto

En la tarde del sábado 25 de enero de 2025, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, liderará consejo de ministros el lunes 27 de enero, en Ocaña (Norte de Santander), donde se emitirán y firmarán los primeros decretos que surgen de la conmoción interior, medida que implementó el Gobierno para afrontar la crisis en el Catatumbo.

El anunció lo dio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que presenció una reunión con líderes sociales, alcaldes, Gobernación de Norte de Santander, y representantes de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, donde explicó que el propósito principal del consejo del lunes es implementar el Pacto del Catatumbo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El lunes, @petrogustavo liderará un Consejo de Ministros en Ocaña para firmar los primeros decretos de conmoción interior. La instrucción es clara: incorporar el Pacto del Catatumbo priorizando acciones como la sustitución de cultivos ilícitos para desarticular la violencia”, declararon desde el Ministerio del Interior.

Juan Fernando Cristo anunció medidas
Juan Fernando Cristo anunció medidas para contrarrestar la crisis en materia de orden público en el Catatumbo - crédito Ministerio del Interio

El pacto del Catatumbo, según explicó el líder de la cartera, es una intervención integral que implica el destino de recursos para mejorar la seguridad, inversión social, además del trabajo comunitario con juntas de acción comunal y actores sociales. “Un modelo que buscamos replicar en otras regiones del país”, explicaron.

De otro lado, durante la reunión liderada por Cristo, destacó la urgente necesidad de coordinar esfuerzos en tres áreas clave para mitigar la situación que atraviesa el Catatumbo. En primer lugar, el gobierno se comprometió a brindar atención humanitaria, con el apoyo de las alcaldías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Unidad de Víctimas.

En segundo lugar, se habló de la seguridad, donde el Ministerio de Defensa liderará una estrategia para enfrentar el control del ELN en la frontera, un problema que ha exacerbado la violencia en la zona. El gobierno nacional ha dejado claro que la lucha contra los grupos armados ilegales en la región es una prioridad, a fin de restaurar la tranquilidad y el orden.

El presidente Petro decretó estado
El presidente Petro decretó estado de conmoción interior para atender la crisis en el Catatumbo - crédito Presidencia de Colombia /Europa Press

La tercera dimensión abordada en la reunión fue la inversión social, específicamente a través del Pacto por la Transformación del Catatumbo.

El Gobierno Nacional reveló que llevará a cabo acciones humanitarias, de seguridad y de desarrollo social, buscando crear las condiciones para la paz y la estabilidad en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Gobernador de Arauca pide un pacto social por el departamento

El viernes 24 de enero, el gobernador de Arauca, Renson Martínez, emitió un comunicado en respuesta al recién anunciado decreto que declara el estado de conmoción interior en la subregión del Catatumbo y áreas cercanas, afectadas por un recrudecimiento del conflicto armado a comienzos de 2025.

En su pronunciamiento, Martínez mostró su preocupación por la exclusión del departamento en las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, pese a que en esa zona del país también existen complejidades en temas de seguridad y abandono estatal histórico.

Gobernador de Arauca pide al Gobierno un pacto social por Arauca - crédito @MartinezPRenson/X

En este contexto, el gobernador Martínez insistió en la necesidad de no estigmatizar al departamento como una zona guerrillera y cocalera, además propuso la firma de un pacto social con el Gobierno Nacional. “Le propongo al Gobierno nacional la firma de un pacto social por Arauca, en el cual atendamos la crisis humanitaria que se presenta en el departamento y que se prioricen las principales necesidades en materia de inversión social que tiene nuestro territorio”.

Ante la exclusión de Arauca en el decreto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que tras una evaluación jurídica se concluyó que incluir a este departamento podría no cumplir los requisitos establecidos por la Corte Constitucional. No obstante, aseguró que se intensificarán las operaciones militares en la zona y que se implementarán mecanismos efectivos para el apoyo de la población araucana.