En medio de la Operación Perseo, que adelantan las Fuerzas Militares en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, tropas adscritas al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 3 del Ejército Nacional lograron el rescate de dos menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Según el informe oficial, los jóvenes de 12 y 17 años habían huido de las filas del grupo guerrillero hasta llegar a un sector cercano al casco urbano del corregimiento caucano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La institución castrense mencionó que el mayor de las dos personas había sido reclutada por las disidencias desde octubre de 2024, y señalaron que las disidencias lo habían obligado a reclutar a su hermana menor, quien lo había visitado en esta zona del país.
“Estas prácticas no son nuevas y las vienen cometiendo desde hace muchos años. Las disidencias llevan a campos de exterminio a los jóvenes menores de edad a entrenarlos y capacitarlos en medio de ese terror que siempre mantienen ellos”, explicó el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.
Durante el restablecimiento de sus derechos, los menores de edad se reencontraron con sus familiares y seres queridos. “El rescate de estos menores se suman a los más de 125 jóvenes recuperados en lo corrido del año en el departamento del Cauca”, agregó el oficial.
Alarmante cifra de reclutamiento en Cauca
No obstante, el brigadier general Federico Mejía expresó su preocupación por el alarmante crecimiento del reclutamiento que ejercen las disidencias contra los menores de edad del Cauca.
“El reclutamiento de menores ha aumentado de forma alarmante en el Cauca debido a la necesidad de estas estructuras de reemplazar las bajas sufridas por operaciones militares y desmovilizaciones. Buscan menores porque, según ellos, son de fácil adquisición”, dijo el comandante militar en diálogo con La FM.
Según el general Mejía, los menores son captados mediante engaños o secuestrados de sus hogares para ser incorporados a las filas de estos grupos. Una vez dentro, enfrentan un entorno hostil que los lleva a buscar formas de escapar, aunque con frecuencia no lo logran.
“Los fusilan si intentan escapar o si no cumplen con las normas impuestas. Estas ejecuciones se realizan frente a otros niños para sembrar terror y garantizar su sometimiento”, mencionó el brigadier general en el citado medio de comunicación.
A su vez, el alto oficial recordó que, en otro operativo militar adelantado por las fuerzas militares, cinco adolescentes fueron encontrados muertos en una zona rural de Buenos Aires, Cauca, después de que intentaran huir de las disidencias. Entre los fallecidos, estaba una joven de 14 años reclutada en La Plata, Huila.

“Los formaron frente a sus compañeros y los fusilaron. Uno de ellos logró escapar con una herida de bala (...) también tenemos información de más fosas comunes en el Patía y Argelia. Estas estructuras buscan ocultar las barbaridades que cometen en áreas de difícil acceso”, comentó el comandante de la tercera división del Ejército.
Críticas a los diálogos del Gobierno con las disidencias
De igual forma, el brigadier general Mejía cuestionó que estos grupos armados mantengan estas prácticas contra la infancia y adolescencia del país, aun cuando se encuentran en conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Las mismas estructuras que están en estas conversaciones son las que reclutan y asesinan niños. No olvidemos que estamos negociando con el demonio, con el demonio reencarnado, capaz de cualquier barbarie para mantenerse en el tiempo”, indicó.

El impacto de estas prácticas es devastador para la niñez en Colombia, especialmente en el Cauca, que se ha convertido en un centro de reclutamiento forzado. Las estructuras armadas como Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos son las principales responsables de estas acciones, que incluyen el uso de la violencia para mantener el control sobre los menores.
Según los informes presentados por varias entidades, en 2023, se reportaron 301 menores reclutados, y para 2024, con corte al 30 de septiembre, ya se contabilizaban 189 casos.
Más Noticias
Aumenta a 1.419 el número de lesionados por pólvora en Colombia; 428 son menores de edad
El Instituto Nacional de Salud reportó 1.419 personas lesionadas por pólvora entre diciembre de 2025 y enero de 2026, con un incremento del 10,4 % frente al año anterior. Más de 400 casos corresponden a menores de edad

Pico y Placa: qué vehículos no circulan en Bogotá este viernes
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Se define el monto de la pensión tras cumplir 1.300 semanas según el salario base y aportes
Al completar 1.300 semanas cotizadas, los afiliados a Colpensiones pueden iniciar el trámite pensional

Fábrica de Licores de Antioquia rechaza nuevos impuestos a licores y advierte riesgos de contrabando
La Fábrica de Licores de Antioquia expresó su rechazo al aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas incluido en el decreto de emergencia económica, al advertir impactos en precios, recaudos regionales y posibles incentivos al contrabando

Resultados del último sorteo de la lotería La Caribeña Noche del 1 de enero
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia



