Ante preocupaciones por la seguridad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha revelado que el mandatario está utilizando aviones no oficiales para sus desplazamientos.
Esta medida, según informó Noticias RCN, responde a la necesidad de proteger al jefe de Estado ante las constantes amenazas que enfrenta. La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha confirmado que el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es fácilmente rastreable, lo que ha llevado a implementar estrategias alternativas para garantizar la seguridad del presidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde hace varios meses, el presidente Petro ha tenido que modificar su itinerario de vuelos en el último momento para cumplir con su agenda en las regiones del país. Esta situación se da en un decreto expedido en febrero por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que estableció cambios en su estructura para enfocarse en la seguridad del presidente, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.
En dicho documento, se designó a Laura Sarabia como responsable de la coordinación de seguridad junto con la UNP y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI).
“Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrollen el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”, se desprendió de ese decreto.
La decisión de utilizar aviones no oficiales se ha tomado en un contexto donde la seguridad del presidente Petro es una prioridad, dada la naturaleza de las amenazas que enfrenta. La UNP ha advertido sobre la necesidad de adoptar medidas excepcionales para proteger al mandatario, lo que ha llevado a esta inédita situación en la logística de sus desplazamientos.

Lo que se sabe del presunto atentado contra Petro
En agosto del 2024, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó la existencia de un plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de instalación del Congreso el pasado 20 de julio de 2024. Según informó Infobae, Velásquez reveló que había un organigrama detallado que apuntaba a un ataque contra el jefe de Estado, lo que generó una demora significativa en el inicio del evento en las calles principales de Bogotá.
El presidente Petro ya había insinuado la posibilidad de un atentado cuando se le criticó por su retraso en el desfile militar de ese día. Las preocupaciones sobre su seguridad llevaron a que la ceremonia comenzara tres horas más tarde de lo previsto. Velásquez, en una rueda de prensa, explicó que las informaciones recibidas eran lo suficientemente serias como para justificar las medidas de seguridad adicionales.
“¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”, fueron las palabras del mandatario en ese momento.
Durante la rendición de cuentas de la entidad, Velásquez destacó que el equipo de inteligencia del gobierno ha estado trabajando activamente para proteger la integridad del presidente. “En muchas ocasiones se ha presentado informaciones de diversas naturalezas, respecto de posibles acciones que se pudieran desarrollar en contra del presidente en lo que inteligencias han estado oportunamente y tomado, además, medidas necesarias”, afirmó, subrayando que las medidas necesarias se han tomado oportunamente.

“Había informaciones respecto a eso, sí señor, de un atentado. Los detalles no los voy a mencionar”, afirmó Velásquez.
El ministro no proporcionó detalles específicos sobre el supuesto plan, pero enfatizó la importancia de las actividades de inteligencia para prevenir cualquier amenaza contra el mandatario. La situación ha generado preocupación sobre la seguridad presidencial y ha puesto de relieve los desafíos que enfrenta el gobierno en materia de protección de sus líderes.
Más Noticias
Recapturada la menor que asesinó a su exnovio David Nocua en Usme, Bogotá: se había fugado de centro de reclusión
La menor fue sancionada con siete años de internamiento en una institución del Icbf, en el suroriente de la capital colombiana

Vasco da Gama y Marino Hinestroza tienen todo acordado: la duración del contrato y la plata que recibirá Atlético Nacional
El colombiano llegará nuevamente al fútbol de Brasil, en donde estuvo entre 2020 y 2022, tras ser prestado por América de Cali al Palmeiras

Westcol reveló que desea tener un hijo y está planteando alquilar un vientre: “A lo Cristiano Ronaldo”
El ‘streamer’ encendió las redes sociales con sus declaraciones y revivió conversación que tuvo sobre este tema con Aida Victoria Merlano

La publicación que le desempolvaron a Gustavo Bolívar, por el caso de la Fundación San José: “Curso para político, compre un diploma”
Las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cathy Juvinao lideraron las investigaciones que permitieron los hallazgos que hoy tienen en el ojo del huracán, una vez más, al gobierno de Gustavo Petro

Natalia París reveló que, tras un celibato de dos años, tiene una nueva pareja: “El amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida”
A pesar de afirmar que esta relación ya lleva algunos meses, no reveló detalles sobre su compañero asegurando que prefiere mantener la relación privada



