Una auténtica pesadilla es la que están viviendo decenas de familias de Santa Cruz, Medellín, luego de que un daño en un tubo madre en el sector de Sinaí los dejara sin prácticamente nada. A Telemedellín varios de los afectados han relatado los angustiosos momentos en que el agua comenzó a dañar sus pertenencias.
“Muchos vecinos perdieron todo, mi casa está que se cae, está agrietada toda”, dijo Sandra Martínez, afectada consultada por el mencionado medio.
Cada palabra de los damnificados refleja el profundo dolor de familias cuyas pérdidas se suman a las otros ciudadanos afectados por la ola invernal que golpea a todo el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Eso es lo que uno piensa que ya que la vida se acaba, uno no piensa nada más que ya todo termina”, manifestó María Velásquez, otra de las personas que salió afectada del suceso.
La solidaridad no solo se extendió entre seres humanos; los animales fueron, según lo relatado por Lady Velásquez, los primeros evacuados y auxiliados:
“Yo estaba con mi novio y mi sobrinita, cuando mi novio dijo es que sacamos lo primero que es lo más importante y lo más importante para nosotros fueron las perras”.
Las autoridades locales buscan solucionar el problema infraestructural para evitar que una situación con la mencionada vuelva a presentarse.
El alcalde Federico Gutiérrez hizo un llamado al resto de la ciudadanía para que se solidarice. Solicitó implementos de primera necesidad que puedan estar necesitando los habitantes de Santa Cruz. El punto de donación se estableció en la Terminal de Transportes del Norte, ubicada en la carrera 64c #78-580. Ropa en buen estado, alimentos no perecederos, botellas de agua, implementos de aseo hacen parte de los productos que podrían necesitar las personas. También se reciben, en todas las dosis, medicamentos como Atorvastatina, Enalapril, Hidroclorotiazida, Losartán, Levotiroxina, Metformina.
La Alcaldía de Medellín registró videos en el lugar de la tragedia, a donde llegaron personas de la Defensa Civil para, con la ayuda de maquinaria especializada, trabajar en la remoción de escombros.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) se pronunció, señalando que todas las acciones necesarias se están adelantando en la zona: “Avanzamos en Puesto de Comando Unificado Santa Cruz, con atención integral por parte del Distrito, se continúa en evaluación de las viviendas afectadas. Continuamos trabajo en zona de la emergencia”, dieron a conocer.
Explicación técnica y pormenores
Fue el propio alcalde Federico Gutiérrez, a través de X, la persona que difundió algunos datos sobre la emergencia que hoy tiene en un mar de angustia a los afectados.
El domingo 10 de noviembre aproximadamente a las 3:20 de la tarde se presentó una fuga de acueducto en una red matriz de 36 pulgadas en la carrera 52 con calle 99 en el barrio Santa Cruz, proveniente de la planta de Manantiales.
“En este momento EPM se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para aislar el daño y proceder a evaluar el estado de la infraestructura. En el transcurso de la tarde estaremos informando sobre el estado de la situación y de las acciones que se están activando para atender a la comunidad afectada y la reparación del daño. Todo el acompañamiento para las familias”, escribió el mandatario local.
Se sabe que, mientras se realizan las labores de mantenimiento y remoción de escombros el servicio de gas natural fue suspendido de manera provisional para evitar complicaciones.
Son cerca de 8.314 las personas que, por este hecho, se encuentran sin gas. EPM explicó que el cierre de las válvulas tiene como finalidad evitar una tragedia mayor, al menos mientras las autoridades entregan un parte de control y normalidad.
“Estamos sin luz y sin gas en este momento para evitar cualquier otra emergencia. Las autoridades comunicaron que iban a desconectar todos los servicios”, dijo Jhon Cardona, presidente de la Junta Administradora Local de Santa Cruz en diálogo con El Colombiano.