Murió monseñor Pedro Rubiano, cardenal emérito de Bogotá

El prelado, formado en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá, falleció a sus 91 años

Compartir
Compartir articulo
Pedro Rubiano Sáenz falleció a sus 91 años en la ciudad de Bogotá - crédito Conferencia Episcopal de Colombia
Pedro Rubiano Sáenz falleció a sus 91 años en la ciudad de Bogotá - crédito Conferencia Episcopal de Colombia

Pedro Rubiano Sáenz, cardenal y arzobispo emérito de Bogotá, falleció en la ciudad a los 91 años, el lunes 15 de abril. Nacido en Cartago, Valle, ejerció como arzobispo tanto en Cali como en la capital del país, destacándose en la escena pública especialmente en los años 90 con su conocida frase sobre ‘el elefante’ durante el proceso 8.000.

Rubiano, quien recibió su ordenación sacerdotal el 8 de julio de 1956 para la Arquidiócesis de Cali, concluyó sus días en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia al respecto dijeron que el cardenal se destacó como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia en tres ocasiones: 1990-1993, 1993-1996 y 2002-2005, contribuyendo con casi 68 años a la vida sacerdotal de la Iglesia. Fue nombrado Cardenal Diácono por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Además de su labor eclesiástica, ejerció como vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989, resaltando su compromiso con importantes causas sociales.

Adicionalmente agregaron sobre Rubiano que: “De manera especial, el 4 de agosto de 1995, el cardenal Rubiano Sáenz fundó la Comisión de Conciliación Nacional bajo el propósito de poner al servicio del país, una instancia social y políticamente diversa que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores”.

Conferencia Episcopal de Colombia comunica el fallecimiento del Cardenal Pedro Rubiano - crédito @episcopadocol
Conferencia Episcopal de Colombia comunica el fallecimiento del Cardenal Pedro Rubiano - crédito @episcopadocol

Por otro lado en un documento en conjunto de la Conferencia Episcopal con la Arquidiócesis de Cali sobre Rubiano comentaron lo siguiente: “En el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá se destacó como creador del Banco Arquidiocesano de Alimentos, obra que ha beneficiado a millones de personas en sus más de 20 años de existencia. También fue el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá, a saber, Engativá, Fontibón y Soacha, las cuales constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. Los últimos años de su vida los vivió en Bogotá, donde falleció”.

Adicionalmente, fue nombrado obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971, con su ordenación episcopal ocurriendo el 11 de julio del mismo año, liderando dicha diócesis hasta 1983. Posteriormente, el 26 de marzo de 1983, se le designó como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali, posición que mantuvo hasta el 7 de febrero de 1985, fecha en la que asumió como arzobispo metropolitano de Cali, cargo que desempeñó hasta 1994.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano - crédito Conferencia Episcopal de Colombia
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano - crédito Conferencia Episcopal de Colombia

La institución anunció que los restos del Cardenal Rubiano Sáenz serán depositados permanentemente en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la Catedral de Bogotá. Además, informó que los detalles sobre el velorio y las exequias del Señor Cardenal Pedro Rubiano serán revelados la tarde de este lunes 15 de abril.

“La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida. Jesús resucitado, vencedor de la muerte, le conceda la paz y la vida eterna”, dijo la Conferencia Episcopal.

En cuanto su conocida frase durante el Gobierno de Ernesto Samper, luego de que se conociera la polémica por el proceso 8000, el entonces jefe de Estado siempre negó tener conocimiento sobre la entrada de dinero del cartel de Cali a su campaña. Ante esto, el obispo Pedro Rubiano comentó de manera memorable: “Si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve”. Esta frase ganó notoriedad y fue frecuentemente citada por aquellos que dudaban de la falta de conocimiento del mandatario acerca de los acontecimientos dentro de su entorno político.

En su momento el cardenal Pedro Rubiano habló acerca del proceso 8000 - crédito Colprensa.
En su momento el cardenal Pedro Rubiano habló acerca del proceso 8000 - crédito Colprensa.