Alerta en el río Magdalena: bajo caudal preocupa a las autoridades ambientales

La disminución del río Magdalena sería de un 60% de su caudal, afectando a los departamentos del norte de Colombia

Guardar

Nuevo

Las ciénagas están viviendo de primera mano la crisis del río Magdalena - crédito AFP
Las ciénagas están viviendo de primera mano la crisis del río Magdalena - crédito AFP

En “estado de alerta”, así se encuentra la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) por cuenta de los bajos niveles que presenta el río Magdalena, la principal fuente de agua dulce de 11 de los 32 departamentos del país, debido al fenómeno de El Niño.

Según el director de esta corporación, Alfredo Martínez Gutiérrez, las ciénagas están sufriendo directamente la crisis: Hoy tenemos que todas las ciénagas que están en el municipio de El Banco en el sur hasta el norte, tienen un nivel muy bajo, hay pérdida de oxígeno y hay problemas con los peces. Tuvimos mortandades masivas como en la Ciénaga de Zapayán, en la Ciénaga del Chino y en la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El caudal del Río Magdalena ha disminuido en un 60% - crédito Colprensa
El caudal del Río Magdalena ha disminuido en un 60% - crédito Colprensa

Así mismo, Martínez Gutiérrez expresó que “el fenómeno de El Niño estaba dentro de los pronósticos y nos ha golpeado fuertemente. En estos momentos, los niveles del río Magdalena son alarmantemente bajos, con apenas 2.700 metros cúbicos por segundo en la estación de Calamar, cuando lo normal supera los 7.200 metros cúbicos por segundo, es decir, cerca del 60% de reducción en el caudal”.

De acuerdo con Corpamag, se han ido adelantando estrategias para regular el caudal, como la práctica “Pico y Agua” con la que, por medio del control de las bocatomas, se busca garantizar que se sostenga el ecosistema y que haya abastecimiento para las comunidades.

Municipios del norte de Colombia sufren de sequía por el bajo caudal del Río Magdalena - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Municipios del norte de Colombia sufren de sequía por el bajo caudal del Río Magdalena - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Por otro lado, la falta de oxigenación en cuerpos de agua ha resultado en mortandad de peces en la Ciénaga El Chino, en el municipio de Zapayán y en el río Gaira en Santa Marta. Rodrigo Vilardy Cañarete, inspector fluvial del Ministerio de Transporte, encargado de monitorear el comportamiento del nivel de crecimiento del río Magdalena, expresó su preocupación ante esta situación.

Según las observaciones de Vilardy, el nivel histórico del río Magdalena durante la temporada de lluvias alcanza los 9.58 metros. Sin embargo, tras realizar mediciones recientes, se ha constatado que el nivel actual es de apenas 3.34 metros, lo que representa un descenso notable de 6.24 metros.

En medio de la emergencia, la corporación ha coordinado acciones con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) la activación del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama).

Preocupante panorama en municipios del sur de Magdalena, Bolívar y Cesar

En varios municipios de los departamentos del Magdalena, Bolívar y Cesar, los habitantes se enfrentan a una preocupante escasez de agua potable debido a una prolongada sequía. Esta situación obliga a la población a recurrir a fuentes alternativas como arroyos para satisfacer sus necesidades básicas. Además, deben abastecerse del líquido con carrotanques que no alcanzan a suplir las necesidades de las comunidades.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante una reciente visita a la región conocida como ‘Depresión Momposina’, destacó que, “la falta de agua en algunos corregimientos no es exclusivamente atribuible a la sequía actual que afecta al país. Señaló que a lo largo del año, e incluso durante las temporadas de lluvia, estas comunidades “sufren por la escasez de agua”.

Las orillas del río Magdalena están erosionándose - crédito John Vizcaino/REUTERS
Las orillas del río Magdalena están erosionándose - crédito John Vizcaino/REUTERS

Además del problema de desabastecimiento de agua, varias viviendas, así como la iglesias del corregimiento de Santa Rosa del municipio de Pinillos, en Bolívar, están en riesgo de desaparecer por la erosión que se está dando en la orilla del río Magdalena.

Esto resulta irónico, ya que esta zona del caribe colombiano se caracteriza por estar rodeada de ríos y ciénagas de la cuenca del Magdalena, el principal cauce de Colombia, pero igualmente persisten problemas de abastecimiento. Las comunidades del sector atribuyen este hecho a la falta de inversión por parte de los gobiernos departamentales en la construcción de acueductos y sistemas de riego eficientes.

Guardar

Nuevo