Modificación del Pico y placa en Bogotá ya tendría fecha: esto dijo la secretaria de Movilidad sobre los cambios

La funcionaria aseguró que se están terminando los estudios de la movilidad en la capital para tomar una decisión que permita el desarrollo de las obras sin generar traumatismos en el transporte público y particular

Compartir
Compartir articulo
Al finalizar marzo se podría dar el anuncio sobre el cambio que sufrirá la medida de Pico y placa en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Al finalizar marzo se podría dar el anuncio sobre el cambio que sufrirá la medida de Pico y placa en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Después del anuncio del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre una modificación en la medida que restringe la movilidad de los vehículos en la capital del país, han sido variadas las reacciones de los capitalinos respecto a una posible sectorización del Pico y placa.

Sin embargo, lo que más se han preguntado los bogotanos es si el inminente cambio podría darse en el tiempo cercano, a pesar de que el mandatario distrital asegurara en entrevista con la revista Alternativa que se daría a finales de abril.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero en una reciente entrevista concedida por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, al diario nacional El Tiempo, la funcionaria insinuó que dichos planes podrían adelantarse, pues los estudios sobre las modificaciones de la restricción están a punto de culminar.

El cambio definitivo del Pico y placa podría anunciarse en los últimos días de marzo - crédito Secretaría de Movilidad
El cambio definitivo del Pico y placa podría anunciarse en los últimos días de marzo - crédito Secretaría de Movilidad

A finales de mes, o sea esta semana, estaremos revisando los resultados finales y tomando la decisión”, aseguró Díaz; Es decir, nuevos anuncios podrían avecinarse en la ciudad justo después del regreso de los capitalinos tras la Semana Santa.

Asimismo, la secretaria de Movilidad entregó detalles sobre las posibilidades que se estudian en el Distrito para garantizar una mejor circulación de vehículos en la capital, que permita a su vez culminar las obras de Transmilenio y la primera línea del Metro de Bogotá.

“Estamos haciendo todos los análisis de cara a las distintas variaciones que ha tenido el pico plata en los últimos cuatro años y a la situación que tenemos en este momento con las obras. Estamos analizando diferentes escenarios y cuál sería ese resultado estimado frente a las distintas modalidades que podríamos tener en el Pico y placa. Esperamos tener los resultados muy pronto, para poder así mismo comunicarle la ciudadanía”, aseguró Díaz al medio nacional.

El Pico y placa se podría aplicar por zonas dependiendo del flujo vehicular y las obras que se adelantan - crédito Secretaría de Movilidad
El Pico y placa se podría aplicar por zonas dependiendo del flujo vehicular y las obras que se adelantan - crédito Secretaría de Movilidad

La funcionaria también respaldó las palabras de Galán, asegurando que el estudio se enfoca prioritariamente en determinar las zonas más traumáticas en materia de movilidad y así determinar si el Pico y placa sectorizado propuesto por el alcalde es viable en Bogotá.

“Es parte de los escenarios que estamos analizando. Estamos viendo cuáles son estas zonas de mayor congestión y cruzándolas con los frentes de obra que vamos a tener para saber si eso podría efectivamente tener un efecto positivo en estos lugares”.

Otras medidas para conductores en Bogotá

Según comentó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, se está trabajando en la hoja de ruta para los próximos cuatro años en materia de movilidad que permita mejorar no solo la circulación de vehículos, sino contrarrestar el número de muertes que se producen en las vías de la capital del país.

Es por eso que se tiene previsto en el Plan de Desarrollo que la ciudad pueda adquirir nuevos equipos electrónicos de fotodetección de para controlar la velocidad de los conductores.

El Distrito planea instalar más cámaras de fotodetección para controlar el exceso de velocidad en la capital - crédito Colprensa
El Distrito planea instalar más cámaras de fotodetección para controlar el exceso de velocidad en la capital - crédito Colprensa

“Estamos buscando poder incrementar las cámaras de fotodetección en la ciudad, tenemos que cumplir por supuesto con todos los parámetros y la reglamentación del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero sí, estamos buscando poder tener más, sobre todo en estos puntos críticos de la ciudad donde están muriendo la mayoría de personas”, aseguró la funcionaria en diálogo con El Tiempo.

Asimismo, Díaz entregó un balance de las zonas de la ciudad que el Distrito cataloga como críticas, al tiempo que reveló cuáles son los horarios en los que más mueren peatones por cuenta del exceso de velocidad y el irrespeto a las normas de tránsito.

“Tenemos varios puntos críticos, por ejemplo, la Boyacá con Primero de Mayo. Tenemos algunos puntos en la Séptima… prácticamente la mayoría de las muertes por siniestros viales y exceso de velocidad son en las vías principales de la ciudad. También están los horarios nocturnos y los fines de semana, entonces es una combinación de varios factores. Todos podemos hacer parte de que el desencadenamiento de un siniestro sea distinto a que tengamos una víctima, y por supuesto aquí la velocidad es el principal riesgo”.