“Un crimen de lesa humanidad”, Petro sobre asesinatos de indígenas por parte de la disidencia de ‘Iván Mordisco’

Luego de que se conocieran de nuevos ataque contra las comunidades ancestrales, el mandatario volvió a cuestionar la voluntad de paz de ese grupo insurgente descendiente de las extintas Farc

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de crimen de lesa humanidad los asesinatos de indígenas que perpetró el EMC en el norte del Cauca. (Crédito: EFE/Ernesto Guzmán)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de crimen de lesa humanidad los asesinatos de indígenas que perpetró el EMC en el norte del Cauca. (Crédito: EFE/Ernesto Guzmán)

Luego de que el domingo 17 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendiera el cese al fuego con la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, Estado Mayor Central (EMC), que responde al mando de alias Iván Mordisco, por los ataques y asesinatos de indígenas que perpetró una de sus subestructuras: la Dagoberto Ramos que delinque en el norte del Cauca, el mandatario condenó los ataque posteriores que ejecutaron contra las comunidades ancestrales.

“El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad. Debe ser juzgado como tal (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar justo después de que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Cric) denunciara que ese grupo insurgente estaba atacando “de nuevo a la guardia indígena”, notificando ráfagas de fusil y granadas “contra la comunidad desarmada que se encuentra haciendo control territorial”.

No obstante indicaron también que “afortunadamente no hubo heridos. ¡La situación es crítica!”, denunciaron en la misma red social X y compartieron imágenes de la crítica situación de orden público que padecieron durante el fin de semana.

Por esas incursiones, el jefe de Estado anunció la suspensión del alto el fuego pactado con el EMC en tres departamentos: Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por lo que las operaciones ofensivas del Ejército contra los insurgentes de ‘Iván Mordisco” se reanudarán a partir del próximo miércoles.

La medida es en respuesta al ataque en el municipio de Toribío (Cauca) en el que murió la lideresa del proceso de mujeres, Carmelina Yuli Paví, y resultaron heridos Rodrigo Ul Musique y otros comuneros.

Petro cuestionó la voluntad de paz de esta organización: “En sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, afirmó.

Y recordó que perdieron su rumbo ideológico al dedicarse al narcotráfico: “La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante. Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios. La vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”.

Fuerzas Militares listas para contrarrestar las posibles arremetidas del EMC

Ejercito de Colombia - crédito Colprensa
Ejercito de Colombia - crédito Colprensa

Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares del país, el general Helder Giraldo, anunció un plan para contener las posibles arremetidas de los insurgentes, tras la suspensión del cese de hostilidades.

Según informaron fuentes a Infobae Colombia, esta medida provocó que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, emitiera un “Mensaje extraordinario” dirigido a los generales y almirantes de las distintas unidades, indicando que frente a las acciones de las disidencias se requería una respuesta con dedicación por parte de los colombianos.

“El incidente, en el cual hombres armados de la estructura Dagoberto Ramos del autodenominado EMC de las FARC atacaron de manera indiscriminada a la población civil, es un claro atentado contra los derechos de esta comunidad y demuestra el poco compromiso de estos grupos con la paz”, señala uno de los apartes del comunicado.

Primordialmente, el comandante solicitó la plena colaboración de las tropas y un incremento en la protección de todas las unidades desplegadas en el territorio, lo cual señaló como vital para asegurar los puntos críticos donde operan las agrupaciones armadas.