Así cerró el precio del dólar estadounidense en Colombia el 28 de febrero

Durante la jornada, se negociaron más de USD1,027 millones en 1.678 transacciones. Experto dio su pronóstico para el 29 de febrero, teniendo en cuenta una variable económica que podría alterar el comportamiento de la divisa

Compartir
Compartir articulo
El peso colombiano registró apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada del 28 de febrero de 2024 - crédito Sebastiao Moreira/EFE
El peso colombiano registró apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada del 28 de febrero de 2024 - crédito Sebastiao Moreira/EFE

El pecio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 28 de febrero en promedio de $3,933.54. Es decir, terminó la sesión por debajo del cierre anterior, lo cual implicó un cambio del 0,89% con respecto a los $3.959,71 del martes 27 de febrero.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.940, tocó un máximo de $3.942 y un mínimo de $3.920. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1,027 millones en 1.678 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense registró una bajada del 0,06%, de modo que desde hace un año acumula aún una disminución del 14,69%.

El peso colombiano registró apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada. Estos movimientos podrían interpretarse, según expertos, como resultado de una demanda excesiva por parte de varios agentes, que ha impulsado la apreciación de la moneda.

Además, el reciente apetito por riesgo en los mercados, propiciado por la expectativa de un pronto inicio de la fase de recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal, ha permitido una menor fortaleza del dólar a nivel global.

El análisis del mercado cambiario del Grupo Bancolombia señaló que la consolidación de la visión de que la economía estadounidense lograría un “aterrizaje suave” permitiría que el dólar en pesos colombianos mantenga una cotización ligeramente por debajo de los $4.000.

No obstante, prevalece el contexto de incertidumbre local que podría dificultar las decisiones de inversión, con lo cual el peso colombiano mantendría una alta volatilidad en el corto plazo.

Impacto nacional e internacional en el comportamiento del dólar

El mercado del petróleo en Estados Unidos tuvo impacto en el comportamiento del dólar - crédito Infobae
El mercado del petróleo en Estados Unidos tuvo impacto en el comportamiento del dólar - crédito Infobae

Tras una jornada caracterizada por una tendencia a la baja, el dólar estadounidense terminó la sesión $8,80 por debajo del cierre anterior. Lo anterior se debió a decisiones del entorno económico y político que afectaron el comportamiento de la divisa extranjera.

En el entorno internacional, se conoció la segunda estimación del PIB de Estados Unidos del 4T23 en la que se observó que la expansión trimestral, al analizar las series corregidas por efectos estacionales, fue de 0,8% (3,2% anualizada) frente al 3T23, tal que se ubicó ligeramente por debajo de la primera estimación en 0,1pp.

En el mercado de petróleo, se conoció la publicación del inventario de crudo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE) donde se evidenció un incremento en los inventarios de barriles de petróleo en 4,2 millones de barriles en la semana que terminó el 23 de febrero, como resultado de la menor velocidad a la que las refinerías procesan el crudo.

Del contexto nacional resalta también el debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República. Esto podría afectar significativamente el comportamiento del dólar, pues ya se evidenció el impacto que tuvo en la divisa norteamericana durante el periodo de 2023, cuando la reforma no avanzó.

Sobre este punto, el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, aseguró:

Hasta el momento no hay quórum para la reforma a la salud en el Congreso y eso hace que haya una tendencia a la baja del dólar en Colombia porque el mercado financiero se llena de incertidumbre al no gustarle la iniciativa”.

Pronósticos del dólar para el 29 de febrero

De acuerdo con expertos, para el 29 de febrero hay una variable que podría afectar el comportamiento del dólar - crédito Marcelo Sayao/EFE
De acuerdo con expertos, para el 29 de febrero hay una variable que podría afectar el comportamiento del dólar - crédito Marcelo Sayao/EFE

El precio del dólar lleva tres días consecutivos con tendencia la baja en Colombia. Ha cerrado lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero con una cotización que no está lejos de los pronósticos y que hacen ver que el precio de la divisa se movió entre $3.870 y $3.970 en el último mes.

Según el profesor Henry Amorocho, para el 29 de febrero hay una variable que podría afectar el comportamiento del dólar. Esa variable es la definición de la tasa de intervención.

“Dependiendo cómo se dé dicha variable del Banco de la República, podría dejar la posición del dólar un poco más baja que la del 28 de febrero”, precisó el experto.

Además del trámite legislativo de la reforma a la salud, Amorocho explicó que otra razón que justifica la tendencia a la baja del dólar en Colombia, fue el dato del PIB en Estados Unidos que se dio hoy con una reducción que hizo que la tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano continuará bajando.

“Esperamos que el 29 de febrero, si se toma una tasa de intervención entre el 50 y el 100% que estemos cerrando con una tasa de cambio posiblemente cercana a los $3.920 al cierre de la jornada”, puntualizó el experto.