Iván Name señaló de “inoportuno” la tensión entre el Gobierno Petro y el poder judicial

El presidente del Senado señaló la inconveniencia de estar llamando a protestas en las calles cuando las decisiones del poder judicial no son del agrado del Gobierno Petro

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA Iván Name Vasquez, presidente del Senado | Crédito: Europa Press/Contacto/Sebastian Barros
IMAGEN DE REFERENCIA Iván Name Vasquez, presidente del Senado | Crédito: Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Después de un intercambio informal con periodistas de diversos medios de comunicación, el presidente del Congreso, el senador Iván Name del partido Verde, compartió sus reflexiones sobre los desafíos del segundo semestre del año legislativo y la situación actual de tensiones entre el legislativo, la Casa de Nariño y las Cortes.

“Es muy inoportuno convocar a protestas en las calles presionando sobre lo que debe suceder dentro del Capitolio o las decisiones que deben tomarse dentro del Poder Judicial, ya que esto genera violencia, aunque no se niega el derecho ciudadano a manifestarse”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“(...) No se trata de desafiar en las calles, para eso estamos elegidos en el Congreso, para tratar serenamente las leyes y las instituciones para las decisiones que deben tomarse en su seno. En cualquier día en una calle bloqueada, uno puede encontrarse con una guerra civil”, expresó el senador Name en referencia a las convocatorias de movilización por parte de sectores afines al Gobierno.

Respecto a las relaciones entre la Presidencia y el Congreso, el senador Iván Name destacó la responsabilidad del Congreso al aprobar iniciativas necesarias para el funcionamiento del Ejecutivo, como la reforma tributaria y el Presupuesto de 2024, pero advirtió sobre los errores cometidos con el decreto de liquidación, instando a respetar las funciones del legislativo.

Name también criticó la gestión del gabinete ministerial, calificándola como “poco dinámica y ejecutora”, y sugirió al presidente hacer una revisión minuciosa de su círculo cercano para evitar el fracaso de su gestión.

Finalmente, en cuanto al futuro de la Alianza Verde en el Gobierno y la Coalición de Gobierno tras la salida de directivos del Icetex y Dapre, Name manifestó que siempre ha preferido que el partido mantenga su independencia, pero respetará la decisión que tome el Congreso de la colectividad convocado para este año.

Iván Name lanzó dardo a Gustavo Petro: aseguró que sus políticas han sido “erráticas”

El presidente del Senado, Iván Name, dio a conocer su opinión con respecto a la manera en que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha llevado las riendas del país. Desde su perspectiva, las políticas que ha implementado en un poco más de año y medio de gobierno no han sido adecuadas.

Realmente, en mi concepto, no son satisfactorias, han sido erráticas e inconvenientes. Pero, ello es mi posición individual y personal”, aseveró el congresista ante varios medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de los problemas que han surgido durante su administración, producto de sus decisiones, todavía hay tiempo para corregir y, de esta manera, lograr que el país cuente con una “reafirmación democrática”.

Asimismo, indicó que en el Congreso de la República se están estudiando de manera “responsable” los múltiples proyectos que desde su Gobierno se han presentado. De hecho, hasta el momento, dijo que el Congreso ha tomado decisiones adecuadas con respecto a dichas iniciativas: aprobó el presupuesto nacional, la política de Paz Total y la reforma tributaria.

Iván Name aseguró que con la aprobación del presupuesto nacional, la política de Paz Total y la reforma tributaria, el Gobierno Petro ha tenido herramientas para tomar decisiones y gobernar - crédito Lina Gasca/Colprensa

“Tantas cosas que han permitido que el Gobierno tenga los elementos para gobernar y no pueda decir que el Congreso se ha opuesto de manera sistemática. Por el contrario, creo que sí hay unas fallas técnicas y jurídicas en lo que fue el trámite de partidas y de aspectos del presupuesto que ahora se quieren corregir. Deben observarse con todo el rigor constitucional y legal para que no pasemos de un error a corregirlo con otro error”, precisó Name en rueda de prensa.

Entonces, advirtió que la solución no es expedir un decreto para enmendar temas presupuestales, porque dicho trámite no reemplazará el que se llevó a cabo en el Congreso de la República.