Golpe al blanqueo de capitales en Antioquia: ocultaban recursos de bandas como el Clan del Golfo y Los Pachelly

Nueve de los investigados habrían prestado sus nombres para legalizar recursos ilícitos del extraditado cabecilla del Clan del Golfo, alias Nicolás

Compartir
Compartir articulo
Según la Fiscalía, en cuatro años se han realizado imputaciones por lavado de activos a personas que han blanqueado más de $14.300 millones y se han incautado $917 millones - crédito Pixabay
Según la Fiscalía, en cuatro años se han realizado imputaciones por lavado de activos a personas que han blanqueado más de $14.300 millones y se han incautado $917 millones - crédito Pixabay

La Fiscalía General de la Nación identificó y presentó ante jueces de control de garantías a 29 presuntos integrantes de redes dedicadas a ocultar los recursos ilícitos del Clan del Golfo, Los Pachelly, Los Triana, Los Chatas y El Mesa, que atentan contra la seguridad de los antioqueños.

Estas personas fueron imputadas por diferentes delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En evidencia quedó una red al servicio del Clan del Golfo

La Fiscalía capturó a nueve personas que harían parte de una organización señalada de realizar diferentes maniobras comerciales para dar apariencia de legalidad a los dineros que el extraditado cabecilla del Clan del Golfo Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, obtuvo por el tráfico trasnacional de estupefacientes.

Los posibles integrantes de esta red ilegal habrían prestado sus nombres para constituir empresas relacionadas con los sectores de la construcción e inmobiliario, turístico y hotelero, administración de personal y de servicios de consultoría. De esta manera, al parecer, blanquearon más de $80.025 millones entre 2014 y 2023.

En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

A finales de diciembre de 2023, el ente acusador impuso medidas cautelares de suspensión y embargo sobre 1.320 bienes avaluados comercialmente en más de $420.000 millones que pertenecerían a esta organización delictiva.

Caen once señalados integrantes de <i>El Mesa</i>

Fueron judicializados once presuntos integrantes de la organización delincuencial El Mesa, red involucrada en homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos y desapariciones forzadas en Bello (Antioquia); y algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá, Sucre y Vaupés.

Uno de los judicializados por la Fiscalía es Jorge De Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo o El Doctor, señalado cabecilla principal de El Mesa, que permanece privado de la libertad en centro carcelario y cumple condena de 14 años de prisión; y Liliana María Valencia Loaiza, en contra de quien se emitió una notificación azul de Interpol.

Estas personas, al parecer, recurrieron a familiares, algunos de ellos menores de edad y adultos mayores, para titular bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilícitas de El Mesa.

Por estos hechos, les fueron imputados los delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Impactadas las redes de lavado de activos de la delincuencia organizada

La Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura de nueve posibles integrantes de las redes dedicadas a lavar los activos ilícitos de las estructuras delincuenciales que tienen injerencia en Medellín y su área metropolitana - crédito Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura de nueve posibles integrantes de las redes dedicadas a lavar los activos ilícitos de las estructuras delincuenciales que tienen injerencia en Medellín y su área metropolitana - crédito Fiscalía General de la Nación

Inicialmente, Francisco Emilio Mazo Pulgarín, Martha Nubia Pulgarín Sepúlveda y a Lud Dary Pulgarín Mazo fueron imputados por los delitos de testaferrato y lavado de activos. Los elementos de prueba dan cuenta de que serían los responsables de dar apariencia de legalidad a bienes avaluados en más de $1.602 millones, los cuales fueron adquiridos por Los Pachelly, grupo delictivo al que se le atribuye la venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones y tráfico de armas en Bello (Antioquia).

De otra parte, fueron capturados y judicializados Jhon Jairo Seguro Taborda y Yasmín Alejandra Murillo Restrepo, que harían parte de la organización ilegal Los Triana, que concentra su actuar delincuencial en diferentes comunas de Medellín y Bello.

La evidencia física demuestra que habrían constituido empresas de papel dedicadas a la construcción para blanquear $10.000 millones que corresponderían a ingresos ilícitos por microtráfico, cobro de extorsiones y préstamos ‘gota a gota’. La Fiscalía imputó a los posibles responsables de estas actividades el delito de lavado de activos.

Finalmente, a las hermanas Gloria Estella, Ruby Astrid y Mary Henid Maya Ríos; y a Leonardo Alexander Tamara Gómez, y les fue imputado el delito de lavado de activos. Los investigados, al parecer compraron bienes, constituyeron empresas y establecimientos de comercio para ocultar los dineros que percibía la organización ilegal Los Chatas, involucrada en múltiples actos ilegales en más de 30 barrios de Bello, y en distintas comunas de Medellín, Barbosa, Copacabana y Girardota (Antioquia).

Golpe al patrimonio de Los Chatas

La Fiscalía dio un golpe contra el patrimonio y las finanzas de las organizaciones criminales y delincuenciales que tienen presencia en Antioquia  - crédito @FiscaliaCol/X
La Fiscalía dio un golpe contra el patrimonio y las finanzas de las organizaciones criminales y delincuenciales que tienen presencia en Antioquia - crédito @FiscaliaCol/X

La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre un establecimiento de comercio, 3 sociedades y 22 inmuebles urbanos, que habrían sido adquiridos por alias El Gomelo, presunto máximo cabecilla de Los Chatas.

Las propiedades, cuyo valor preliminar superaría los $8.000 millones, están ubicadas en Santa Marta (Magdalena), Apartadó y Sabaneta (Antioquia). Los bienes serán entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

De acuerdo con la fiscal encargada, Martha Mancera, en cuatro años se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 508 bienes, cuyo valor superaría los $558.000 millones de pesos, según la cuantificación objetiva que se hace en mesas de trabajo con los investigadores de la Dijíny de la Fiscalía.