Estos son los destinos preferidos de los colombianos: nacionales viajan cada vez más al exterior

Anato reveló que tan solo en enero de 2024, los viajes de los connacionales al extranjero se incrementaron en un 10% respecto al año anterior

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Anato reveló que aumentó el número de colombianos que viajan al exterior - crédito EFE
Imagen de archivo. Anato reveló que aumentó el número de colombianos que viajan al exterior - crédito EFE

El turismo emisivo en Colombia inició con fuerza en el 2024. Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) al informar que durante enero de este año 513.379 colombianos viajaron al exterior.

De acuerdo con el gremio de las agencias de viajes, la cifra representó un 10% de los datos registrados en el mismo periodo de tiempo del 2023.

“El turismo emisivo, continúa en una senda positiva, demostrando el constante interés de los colombianos por vivir diferentes experiencias en nuevos destinos. Y es así como inicia 2024, con noticias favorables en el flujo de turistas que salen hacia el exterior”, comentó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En enero de 2024 aumentó el número de colombianos que viajaron al exterior, respecto a enero del 2023 - crédito EFE
En enero de 2024 aumentó el número de colombianos que viajaron al exterior, respecto a enero del 2023 - crédito EFE

El destino más visitado por los colombianos en enero de 2024, según Anato, volvió a ser Estados Unidos, seguido por México, Panamá, España y República Dominicana. Estos destinos, de acuerdo con el gremio de las agencias de viajes, representaron cerca del 68% del total de salidas del primer mes del año relacionadas con turismo, eventos y negocios.

Como novedad, Anato destacó que para enero de este año otros cuatro destinos tuvieron un crecimiento exponencial en materia de colombianos que los visitaron. “Los destinos con mayores crecimientos fueron Curazao con 154%; Países Bajos, con 113%; Aruba, con 86% y Perú con un 52%”, detallaron desde el gremio.

Al respecto de las positivas cifras de turismo emisivo, la presidenta ejecutiva de Anato, concluyó: “Efectivamente está arrojando cifras muy importantes, y sabemos que la Vitrina Turística de Anato, que realizaremos el 28, 29 de febrero y 1 de marzo, será también una herramienta clave que le permitirá a las agencias de viajes seguir robusteciendo la oferta internacional de sus portafolios de productos y servicios y ser una fuente de incentivo para los viajes de los colombianos”.

Ocupación hotelera en Colombia continúa en picada

San Andrés fue uno de los destinos turísticos más afectados por la caída en la ocupación hotelera en 2023 - crédito TripAdvisor
San Andrés fue uno de los destinos turísticos más afectados por la caída en la ocupación hotelera en 2023 - crédito TripAdvisor

Las positivas cifras para el turismo emisivo se dan a conocer a tan solo días de que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informara que la ocupación hotelera en el país continuó a la baja en 2023, siendo San Andrés el destino más afectado.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de alojamiento y servicios de comida en 2023 tuvo un decrecimiento del 5,4% respecto al 2022.

Ante ese panorama, que no parece mejorar, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas urgentes que permitan reactivar el sector del hospedaje en el país.

“Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”, exclamó el dirigente gremial.

El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, formal, sostenible y contribuya al desarrollo económico tanto de las regiones como del país”, agregó Duarte.

Imagen de una vista aérea del Parque Regional Johnny Cay, en San Andrés, el destino más afectado por la baja ocupación - crédito Colprensa
Imagen de una vista aérea del Parque Regional Johnny Cay, en San Andrés, el destino más afectado por la baja ocupación - crédito Colprensa

Según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, los destinos más afectados por la baja ocupación en 2023 fueron San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.

Al respecto de las cifras, el gremio de los hoteles concluyó que aunque la llegada de viajeros internacionales a Colombia ha traído cifras positivas al país, “la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación”.