Juicio al abogado Diego Cadena: Iván Cancino aseguró que no existe fraude procesal “por ningún lado”

Según el abogado Cancino, el recluso Pardo Hasche fue quien ejerció presión y no el abogado Cadena

Compartir
Compartir articulo
Según el abogado de Diego Cadena con la declaración queda claro que no "hubo fraude procesal" - crédito Camila Díaz/Colprensa
Según el abogado de Diego Cadena con la declaración queda claro que no "hubo fraude procesal" - crédito Camila Díaz/Colprensa

En una reciente declaración, Juan Guillermo Monsalve reafirmó haber recibido ofrecimientos por parte de Cadena y haberse encontrado con él en tres oportunidades cuando estaba en la cárcel, en medio del juicio que se lleva a cabo por las acusaciones de fraude procesal relacionadas con el caso que involucra a Diego Cadena.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Esta declaración ocurrió en el interrogatorio de Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, y uno de las más sobresalientes en el proceso contra Diego Cadena.

Monsalve, en medio de la audiencia presencial que se realizó ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, reafirmó que en febrero de 2018, al parecer, comenzaron las visitas de Cadena y con eso las presiones.

No obstante, en medio de su declaración, dijo que a mediados de noviembre de 2017, un recluso identificado como Enrique Pardo Hasche, le comenzó a decir que se retractara de lo que había expresado contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez. Aseguró que para entonces Pardo Hasche le insistía en que lo estaban buscando para hablar, pero que en una primera reunión él se negó a bajar y no los recibió.

Dijo que la solicitud, supuestamente, consistía en que firmara una declaración (la carta que ahora será usada como prueba) o hiciera una grabación en la que se retractara de lo expresado contra el también exsenador Uribe. “Cuando yo bajé ya Pardo Hasche estaba en la mesa con Diego Cadena y él se presentó y me dijo que era el abogado del doctor Álvaro Uribe”, dijo Monsalve.

Monsalve añadió que en medio de esa reunión, según el testigo, le pidieron que hiciera una retractación en la que pedía perdón por haber involucrado a los hermanos Uribe Vélez en esta situación. Allí el supuesto exparamilitar leyó las partes intervinientes del proceso la carta de la fallida retractación que, de acuerdo con Monsalve, fue presionado a escribir y con la que se buscaba favorecer al exsenador Uribe Vélez.

La declaración anterior fue aprovechado por el abogado de Cadena, Iván Cancino, que pone a Enrique Pardo Hasche como autor de las presiones al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Según el abogado de Diego Cadena con el testimonio de Monsalve se puede concluir que no hubo fraude procesal - crédito @CancinoAbog/X
Según el abogado de Diego Cadena con el testimonio de Monsalve se puede concluir que no hubo fraude procesal - crédito @CancinoAbog/X

Pardo Hasche aparece en las grabaciones presionando a Monsalve para que se retracte y declare a favor de Álvaro Uribe. En algunas grabaciones la presión se hace cuando Diego Cadena está presente, pero no le reclama por hacerlo. Es por eso que a través de su cuenta de X Cancino publica: “Hoy con la declaración de Juan Guillermo Monsalve quedó claro que fraude procesal no existe por ningún lado . Diego a Cadena no entregó la carta, no estuvo presente cuando se hizo y además el documento no es apto para producir engaño alguno”.

Así como Cancino. el abogado Miguel Ángel del Rio uso su cuenta de X para asegurar que efectivamente el testimonio de Monsalve era suficiente para imputar a Pardo Hasche. “Contundente declaración del testigo Juan Guillermo Monsalve hoy en el proceso contra Diego Cadena. Con lo narrado por Monsalve llegó la hora que la Fiscalía impute cargos a Enrique Pardo Hasche”.

No obstante, al revisar la declaración que dio Monsalve y las preguntas que le hizo Cancino, este le dice: “El primero que le habló a usted sobre la posibilidad de cambiar su versión en las declaraciones que ha dicho hoy, fue el señor Pardo Hasche, sí o no”. Lo cual de acuerdo con el testimonio de Monsalve es cierto porque Pardo Hasche le comenzó a hablar de eso desde 2017 y las visitas de Cadena empezaron en 2018.

Acto seguido, el abogado Cancino le dice a Monsalve: “Cuando usted graba o antes de grabalo, el abogado Diego Cadena le dice que usted tiene que mentir ante la Corte o tiene que retractarse, cuál de las dos”. A eso Monsalve le responde: “No lo dijo así”. En medio de la respuesta Cancino lo interrumpe y le dice “la pregunta es muy sencilla, utilizó la palabra mentir si o no”. Monsalve responde que no.

A través de su cuenta de X el abogado del Río aseguró que ya es momento de que se impute a Pardo Hasche - crédito @migueldelrioabg/X
A través de su cuenta de X el abogado del Río aseguró que ya es momento de que se impute a Pardo Hasche - crédito @migueldelrioabg/X

Luego del contrainterrogatorio de Cancino a Monsalve, el fiscal Daniel Hernández interviene y le pregunta a Monsalve: “Por favor Juan Guillermo, explíquele al señor juez que era lo que le solicitaba Diego Cadena específicamente a partir de ese día 22 de febrero”. Monsalve le responde “el documento para retractarme”.

Basados en el testimonio de Monsalve, con respecto a que sus declaraciones según él son ciertas, una retractación implicaría decir mentiras, por eso el fiscal Hernández le dice: “Esa retractación conducía a una falsedad (...) el retractarse podría traerle a usted problemas judiciales”. A eso Monsalve responde: “Se lo dije a él (Diego Cadena) y a Pardo Hasche también”, indicando que en efecto retractarse sería mentir y por eso tendría mayores problemas judiciales.

Sobra decir que por ahora todo es materia de investigación y serán las autoridades quienes tomen la decisión final.