Acoso laboral y sexual: Corte Constitucional dejó listo el protocolo de prevención y actuación frente a estos casos

Con estas medidas la alta Corte busca generar rutas de atención que estarán dirigidas al fomento de la equidad de género y también a minimizar los riesgos asociados con cualquier manifestación de acoso

Guardar
Corte Constitucional emitió el protocolo
Corte Constitucional emitió el protocolo contra cualquier manifestación de acoso - crédito Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio luz verde a un nuevo marco normativo para contrarrestar el acoso laboral y sexual dentro del organismo.

El Protocolo de Prevención y Actuación Interna Frente al Acoso Laboral, Acoso Laboral Sexual y Acoso Sexual fue diseñado con el fin de prevenir, proteger y ofrecer apoyo a las víctimas potenciales de estas conductas indebidas en el entorno laboral de la institución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“La Sala Plena de la Corte Constitucional, en sesión del 8 de febrero de 2024, aprobó el Protocolo de Prevención y Actuación Interna Frente al Acoso Laboral, Acoso Laboral Sexual y Acoso Sexual en la Corte Constitucional”, indica el documento expedido por la alta Corte.

De acuerdo con la medida implementada por la Corte. este protocolo se encarga de unificar las disposiciones que tienen que ver con el tema de acoso laboral, al acoso laboral sexual y al acoso sexual. Así mismo, tiene unos objetivos claros que son:

  • Aclarar y describir las diferentes rutas y mecanismos para prevenir y/o tramitar casos de acoso laboral, acoso laboral sexual y acoso sexual.
  • Delimitar las competencias del Comité de Equidad y el Comité de Convivencia Laboral.
  • Incorporar y hacer concordante todo lo reglamentado por el Protocolo de la Rama Judicial.
Protocolo de la Corte Constitucional
Protocolo de la Corte Constitucional contra casos de acoso sexual y laboral - crédito Corte Constitucional

El protocolo abarca una serie de medidas específicas y rutas de atención dirigidas a fomentar la equidad de género y minimizar los riesgos asociados al acoso en sus diversas manifestaciones.

“Este protocolo tiene el propósito de prevenir la ocurrencia de estas conductas en el espacio laboral de la Corte Constitucional y establecer la estrategia de protección, prevención, acompañamiento y apoyo para las posibles víctimas”, agregan.

Además, se busca aclarar las competencias entre el Comité de Equidad de Género y el Comité de Convivencia Laboral, organismos encargados de supervisar la correcta implementación y seguimiento de estas políticas de prevención y actuación.

El documento sienta las bases para una interpretación uniforme de los comportamientos considerados como acoso laboral, acoso laboral sexual y acoso sexual, distinguiendo claramente entre ellos y estableciendo los mecanismos adecuados para abordar cada tipo de conducta.

“Para ello, establece las medidas y rutas de atención, así como las acciones para la promoción de la equidad y la reducción de los factores de riesgo de las distintas formas de acoso”, añade la Corte Constitucional.

La elaboración de este protocolo fue el resultado del trabajo colaborativo entre el Comité de Equidad de Género y el Comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional, con la valiosa contribución de diversas dependencias y observaciones de distintos despachos.

“La elaboración de este instrumento estuvo a cargo del Comité de Equidad de Género de la Corte Constitucional, en articulación con el Comité de Convivencia Laboral, y contó con la participación de todas las dependencias y las observaciones de los despachos”.

Este avance representa un paso significativo hacia la creación de un ambiente laboral más seguro y respetuoso, evidenciando el compromiso de la Corte Constitucional con la protección de los derechos de sus trabajadores y la promoción de una cultura de respeto y dignidad dentro del entorno laboral.

La adopción de este protocolo marca una pauta importante en la lucha contra el acoso en el ámbito laboral, ofreciendo un claro mensaje de tolerancia cero ante estas conductas inaceptables.

La Corte Constitucional eligió nuevo presidente y vicepresidente para 2024

Corte Constitucional eligió a nuevo
Corte Constitucional eligió a nuevo presidente y vicepresidente para 2024 - crédito Luisa González/Reuters

La Corte Constitucional designó al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como su nuevo presidente y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como vicepresidente, para iniciar sus funciones desde el sábado 10 de febrero.

José Fernando Reyes Cuartas, es abogado con especialización en estudios penales de la Universidad de Caldas, y con estudios avanzados en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca en España, y ahora asume el máximo cargo en la Corte.

Entre tanto, Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien también llevará a cabo tareas ejecutivas significativas como vicepresidente, posee un amplio bagaje académico con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Internacional Público, Doctor en Derecho y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Durante el mismo evento donde se anunciaron los nuevos nombramientos, se realizó un homenaje a la magistrada Diana Fajardo Rivera por su ejemplar gestión como presidenta anterior de la corporación.

Además, se otorgó el escudo de la Corte al magistrado Vladimir Fernández Andrade, en reconocimiento a su compromiso y servicio. Estas transiciones representan no solo un cambio en la dirección administrativa de la Corte Constitucional sino también un momento para reconocer las contribuciones de aquellos que han desempeñado papeles fundamentales en el fortalecimiento de la justicia en Colombia.