Cuáles son los CDT que le harán ganar más plata en febrero en Colombia

Un Certificado de Depósito a Término es una opción si quiere ahorrar o invertir el dinero de forma rentable. Conozca las opciones que le favorecen

Compartir
Compartir articulo
Un CDT es un mecanismo de ahorro utilizado como una inversión de bajo riesgo- crédito Hucha
Un CDT es un mecanismo de ahorro utilizado como una inversión de bajo riesgo- crédito Hucha

Si es una persona a la que le gusta cuidar sus finanzas, un Certificado de Depósito a Término (CDT) es una herramienta que puede interesarle, este es un mecanismo de ahorro utilizado como una inversión de bajo riesgo, en la que se entrega un monto de dinero determinado a una entidad bancaria, por un periodo de tiempo definido con una tasa de interés acordada que no varía y que se garantiza, sin importar el comportamiento del mercado.

Cuando culmine este tiempo, el banco devolverá el dinero invertido y, adicional a esto, recibirá ganancias de los intereses pactados, es decir, la rentabilidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Algunos de los beneficios de invertir en un CDT son: hacer una inversión segura porque el dinero se entrega a entidades financieras sólidas; garantiza la protección del capital monetario; ofrece rentabilidad y plazos flexibles; quien es dueño del CDT puede elegir la modalidad de pago de los intereses; además, facilidades para acceder a créditos financieros.

Es importante tener en cuenta que, aunque sean inversiones de bajo riesgo, los CDT están sujetos a factores económicos y políticos que pueden afectar la rentabilidad de este tipo de inversión.

¿Cuáles son los CDT con mayor rentabilidad para febrero?

Mes a mes la Superintendencia Financiera entrega información financiera de interés, uno de los últimos datos arrojados es cuáles son los Certificado de Depósito a Término que tienen mayor rentabilidad a diversos plazos. Estos son los cinco que puntean para un periodo de seis y doce meses en el segundo mes del 2024:

La SuperFinanciera reveló cuáles son los CDT más rentables para los colombianos en febrero del 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae
La SuperFinanciera reveló cuáles son los CDT más rentables para los colombianos en febrero del 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae

Lista a 180 días

  • Credifamilia: tasa efectiva anual del 13,68% con un monto mínimo de un millón de pesos.
  • Banco Pichincha: 13.37% y un mínimo de inversión $500 mil.
  • Bancamía: 13,30 con $50 mil de inversión.
  • Crezcamos: una tasa de 13,25% con una inversión de mínimo $100 mil.
  • Mundo Mujer: con el 13,21 con $100 mil mínimo de inversión.

Lista a 360 días

  • Coltefinanciera: con una tasa efectiva anual del 13.47% y una inversión de mínimo $250 mil.
  • Davivienda: el 13.16% con una inversión de $100 mil.
  • Financiera Dan Regional: el 13.10%, con una inversión mínima de $250 mil.
  • Falabella: el 12.91% con mínimo $50 mil de inversión.
  • Pasos para abrir un CDT desde el celular

¿Qué documentos debe presentar para abrir un CDT?

La mayoría de bancos solicitan presentar la cédula a la hora de abrir un CDT - crédito Registraduría Nacional
La mayoría de bancos solicitan presentar la cédula a la hora de abrir un CDT - crédito Registraduría Nacional

Cada banco en el país maneja requisitos diferentes a la hora de abrir un Certificado de Depósito. Algunos de los más comunes son su documento de identidad, información financiera. Esto varía de si es una persona independiente, empleado, pensionado, estudiante, entre otros.

En el caso de las personas jurídicas, la mayoría de veces deben presentar un certificado de representación legal, fotocopia del Registro Único Tributario (RUT) y un balance del año actual o anterior para estar al tanto de su historial financiero.

Tenga en cuenta que muchos bancos ofrecen la opción de abrir el Certificado de Depósito a Término (CDT) desde el celular por lo es importante que ingrese a la página de su banco favorito y revise si la entidad financiera brinda esta opción para hacerlo sin salir de casa.

¿Cómo se elige un buen CDT?

Los expertos recomiendan que analice tanto el banco con el que se aliará como la Tasa Efectiva Anual (EA) que estos tengan, porque de esto depende el monto que recibirá en un par de meses. Estos son algunos de los pasos que puede hacer antes de tomar la decisión financiera:

  • Ingresar a la página web de las distintas entidades financieras.
  • Abrir el simulador de CDT para conocer la Tasa Efectiva Anual, entre mayor sea el número de intereses, más le pagarán.
  • Establecer el monto y tiempo de permanencia en el CDT. Recuerde que, si lo cancela antes de que se cumpla el plazo, podría recibir sanciones.