
En un controvertido acto que generó indignación a nivel mundial, el presidente Gustavo Petro reposteó una publicación en sus redes sociales que compara al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el líder nazi Adolf Hitler. El incidente desató una ola de críticas y rechazo, especialmente por parte de la comunidad judía y líderes internacionales, que condenaron las comparaciones “insensibles” y consideraron que el mandatario colombiano tergiversa la historia.
La publicación en cuestión era un video que mostraba a un joven que despegaba parte de un afiche que estaba en una pared, en la que se revela la imagen de Netanyahu superpuesta sobre el cuerpo de Hitler, acompañada por el letrero de “Never Again”, que traduce “Nunca más”, pero que solo deja la palabra “Again”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La publicación fue reposteada de la cuenta oficial del presidente Petro en X (antes Twitter) el 3 de enero de 2024, varios usuarios tomaron captura del video que luego fue compartido ampliamente, lo que provocó la reacción inmediata de la comunidad internacional.

El comportamiento del presidente colombiano fue fuertemente criticado, particularmente por representantes de la comunidad judía en los Estados Unidos. Marina Rosenberg, vicepresidenta de la Liga Antidifamación (ADL) con sede en Nueva York (Estados Undidos) y exembajadora de Israel en América Latina, expresó su indignación en redes sociales.
“Nuevamente, el Presidente Colombiano encuentra tiempo para diseminar antisemitismo. Sr. Presidente Gustavo Petro: la solución final de Hitler tenía como objetivo la exterminación de los judíos de la faz de la tierra. Hacer comparaciones con el líder del único país judío del mundo, que se está defendiendo de terroristas sádicos que han asesinado en un día a más de 1000 civiles inocentes, no solo es mezquino, sino inmoral y tergiversa la historia con fines sensacionalistas”, redactó Rosenberg.

Por su parte, Ted Deutch, CEO del American Jewish Committee, una organización centenaria dedicada a la defensa de los judíos en el mundo, también condenó enérgicamente los comentarios de Petro.

En Colombia, la controversia generada por la publicación que reposteó Petro también provocó reacciones encontradas. Mientras algunos sectores de la sociedad respaldan al presidente con el argumento de la libertad de expresión, otros exigen una disculpa pública y una rectificación inmediata de sus declaraciones.
Es importante resaltar que el presidente Gustavo Petro no emitió ninguna declaración pública en respuesta a las críticas y repudio generados por sus acciones, específicamente la compartición de la publicación que compara a Benjamin Netanyahu con Adolf Hitler. De igual manera, el primer ministro israelí, Netanyahu, tampoco abordó el tema, y mantuvo silencio ante la controversia suscitada.
Más Noticias
Ministro de Hacienda convoca a banqueros para anunciar decreto que obligaría a destinar recursos a sectores priorizados
El jefe de la cartera económica citó a los presidentes de las principales entidades financieras para informarles sobre la inminente expedición de una norma que impondría inversiones obligatorias
Santa Fe vs. Junior: hora y dónde ver el partidazo por la fecha 8 de la Liga BetPlay
“Leones” y “Tiburones” volverán a reeditar lo que fue la final de la Superliga que vio como ganador al cuadro bogotano

Javier Hernández Bonnet propuso solución al posible retorno de Falcao a la selección Colombia: “Hagan un homenaje”
Tras el rumor de un posible llamado para el Mundial de 2026, el comentarista de fútbol reaccionó a la noticia que sacudió a la opinión pública nacional

Fuerte denuncia del Deportivo Pereira en contra de Jonathan Risueño: “Escupir a otra persona es una falta de respeto”
Al final del partido en el estadio Centenario, se vivieron situaciones tensas tanto entre los cuerpos técnicos como con la hinchada local

Campesino murió al ayudar a controlar un incendio forestal en Huila
La víctima estaba participando en las labores de extinción junto a otros vecinos cuando cayó a un precipicio y falleció de inmediato



