
Colombia todavía no supera el trago de amargo de que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por no haber cumplido con el pago establecido en el contrato de ciudad sede con Panam Sports, organizadora de dicho evento multideportivo.
Todo indica que fue por culpa del Gobierno de Gustavo Petro que no se cumplió con lo pactado (dos pagos de USD4 millones), ya que la Alcaldía de Barranquilla sí hizo el aporte que le correspondía y ya pagó USD2,5 millones, los cuales están en el ojo de la Contraloría General para que no se pierdan.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo sucedido tiene demasiadas aristas y aun muchas cosas por definir, ya que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico insistirán en que no le quiten dicha sede, principalmente, por el impacto económico que la celebración de estas justas pueden traer a la ciudad ($132.000 millones solo en turismo).
El asunto, por lo visto, seguirá siendo objeto de duras críticas, como la que dio el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo en X (antes Twitter).
El exfuncionario dejó claro que la deplorable pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos es resultante de dos causas: desorden e improvisación apabullante en la manera como se vienen manejando los asuntos públicos en Colombia y una crisis insoslayable y mucho más grave de lo que se reconoce en las finanzas públicas.
“Mezcla mortal de causas. Nos esperan hacia adelante otros hechos bochornosos de este estilo”, puntualizó Restrepo.

Otro exfuncionario que se refirió a dicho asunto es el exministro de Agricultura Andrés Valencia. Dijo que la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla es el reflejo de un Gobierno que no sabe administrar y de unos funcionarios que ignoran el funcionamiento del Estado.
Enfatizó que en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos están echando mucho retrovisor para ocultar la incompetencia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Por su parte, el exsecretario general de la Presidencia de la República Víctor Muñoz hizo un recuento de lo sucedido con los Juegos Panamericanos. Indicó lo siguiente en orden cronológico:
- El 31 de mayo de 2021, durante el gobierno de Iván Duque, se suscribió el contrato de ciudad entre Panam Sports, el Ministerio del Deporte liderado por Ernesto Lucena y la Alcaldía de Barranquilla.
- En ese contrato se definió que los pagos los debía asumir una entidad autónoma que se crearía para este propósito.
- En agosto del 2021 se empezaron mesas de trabajo lideradas por el entonces ministro Guillermo Herrera con Panam Sports para definir la figura jurídica de la entidad autónoma. Sin embargo, y buscando no crear más burocracia, y después de varias discusiones, se acordó que lo mejor era suscribir un convenio interadministrativo (acuerdo marco) entre el ministerio, la alcaldía, la gobernación y el Comité Olímpico Colombiano.
- Ese convenio se suscribió el 4 de agosto de 2022, después de tener un acuerdo unánime entre las partes y que, además, se levantaran las restricciones de la Ley de Garantías.

- En las reuniones de empalme con el Gobierno entrante, se adelantó una sesión exclusiva para tratar el tema de los juegos con la participación del departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano. En esta se detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como, la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede.
- En el anteproyecto de presupuesto 2023 se dejaron proyectados los recursos.
- En el Gobierno de Gustavo Petro, solo hasta noviembre de 2023 se reunió por primera vez el comité organizador. Es decir, 15 meses después de creado.
- El mismo comunicado de Panam Sports aclara que la ministra de Deporte actual, Astrid Rodríguez, viajó a Chile a definir unos plazos para los pagos, que incumplió.

Por último, Muñoz recordó que la entonces ministra María Isabel Urrutia no asumió una posición de apoyo a los juegos. Por ejemplo, el 16 de marzo del 2023 Panam Sports informó que la entonces funcionaria no le “paró bolas” a los Juegos Panamericanos de Barranquilla.
Más Noticias
Polo Polo arremetió contra Petro e Iván Cepeda y lanzó advertencia para los que quieren tener un cargo en el sector público: “El mérito no importa”
El representante a la Cámara generó controversia tras afirmar que en el actual gobierno no se valora la experiencia profesional para acceder a altos puestos

Luis Suárez, el ‘9’ del equipo de la semana de la Champions League tras su doblete contra PSG
El colombiano llegó a cuatro goles en siete partidos de la Liga de Campeones. En su primera temporada como jugador del Sporting Lisboa registra 22 goles en 30 partidos y cinco asistencias
Aerocafé por fin despega: Gobierno confirma inicio de obras y fija fechas clave para asegurar un proyecto “irreversible”
Con visitas en terreno, cronograma definido y la adjudicación de la interventoría en febrero, el Ministerio de Transporte aseguró que el Aeropuerto del Café entra en su fase más decisiva tras décadas de espera en el Eje Cafetero

Hugo Rodallega envió un fuerte mensaje a Jhon Jáder Durán por su mal momento: “Que se dedique a jugar”
El experimentado delantero se refirió a la actualidad del atacante del Fenerbahce y le dio un consejo para que mejore en la temporada, pues estaría con un pie fuera de Turquía

Poncho Zuleta confundió a Jessi Uribe en homenaje a Yeison Jiménez y pidió un minuto de silencio: “Por favor”
Durante un tributo a Yeison Jiménez en pleno concierto, Zuleta pidió un minuto de silencio por Jessi Uribe, generando desconcierto y abucheos entre el público




