Vera Grabe, antigua comandante del M-19, es la nueva negociadora con el ELN y así reaccionó el país político

Luego de que el Gobierno nacional diera a conocer que la exmilitante del M-19 y antigua senadora colombiana sería negociadora con esta guerrilla múltiples personalidades políticas dieron a conocer sus opiniones

Compartir
Compartir articulo
Políticos colombianos fijan sus posturas con respecto al nombramiento de Vera Grabe como negociadora con el ELN - crédito  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Políticos colombianos fijan sus posturas con respecto al nombramiento de Vera Grabe como negociadora con el ELN - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La exsenadora Vera Grabe fue designada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, como nueva jefa del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El nombramiento se da luego de que estas negociaciones llegaran a un punto crítico por los continuos secuestros de este grupo guerrillero.

Frente a este nombramiento, personajes de la política nacional, como Iván Cepeda, Miguel Uribe Turbay, Enrique Peñalosa, María José Pizarro, entre otros, dieron su opinión.

Este nombramiento por parte del Gobierno nacional ha generado reacciones tanto positivas como negativas, una de estas últimas llegó por parte del senador de oposición del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay quien aseguró por medio de su cuenta de X que Vera Grabe tiene 250 millones de pesos producidos por contratos al año. Y luego dijo que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego no dejó a ninguno de sus “amigos” sin contrato, además mencionó que estaría atento a la gestión de la nueva negociadora con la guerrilla del ELN.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Vera Grabe, nueva jefa de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN tiene 250 millones de pesos en contratos al año. @petrogustavo no dejó ningún amigo sin contrato. Estaré atento a su gestión”, dijo el senador Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe Turbay dice que estará atento a la gestión de Vera Grabe - crédito @MiguelUribeT
Miguel Uribe Turbay dice que estará atento a la gestión de Vera Grabe - crédito @MiguelUribeT

Otra personalidad política que ha mostrado su postura de oposición al actual Gobierno de Colombia ha sido el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, pero, en esta ocasión, vio con buenos ojos esta decisión del presidente y de su equipo de trabajo, pues dijo que le gustaba ese nombramiento y que conoció a Vera Grabe en la Cámara de Representantes y que leyó algunos de sus escritos por los cuales considera que es una mujer preparada.

Me gusta el nombramiento de Vera Grabe como Jefa de la delegación para los diálogos con el ELN. La conocí en la Cámara y he leído algunos de sus escritos y me parece una mujer preparada, ponderada, con carácter y comprometida con Colombia”, expresó Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa comenta su agrado por el nombramiento de Vera Grabe como jefa negociadora - crédito @EnriquePeñalosa
Enrique Peñalosa comenta su agrado por el nombramiento de Vera Grabe como jefa negociadora - crédito @EnriquePeñalosa

En cuanto a reacciones positivas, Iván Cepeda dijo que: “Me alegra mucho que el presidente @petrogustavo haya nombrado a una mujer que ha consagrado gran parte de su vida a la paz como nueva jefa de nuestra delegación en el proceso con el ELN”, además realizó otra publicación en la que añadió a su anterior mensaje lo siguiente: “Nos enorgullece que en este proceso de paz sea una mujer con los méritos de Vera Grabe la que conduzca nuestra delegación”.

Iván Cepeda dice que le alegra el rol que tendrá Vera Grabe en las negociaciones con el ELN - crédito @IvanCepedaCast
Iván Cepeda dice que le alegra el rol que tendrá Vera Grabe en las negociaciones con el ELN - crédito @IvanCepedaCast

María José Pizarro, quien también se encuentra dentro de los negociadores con esa guerrilla, expresó de igual manera su agrado con respecto a este nombramiento: “Felicitamos la designación de Vera Grave como nueva Jefa de la Delegación en el proceso de paz con el ELN. Mujer de paz, con méritos académicos, políticos y humanos que aseguran su capacidad de conducción en esta difícil y noble tarea”.

María José Pizarro destaca los méritos de Vera Grabe para su nuevo cargo - crédito @PizarroMariaJo
María José Pizarro destaca los méritos de Vera Grabe para su nuevo cargo - crédito @PizarroMariaJo

Por otro lado, el excandidato presidencial Enrique Gómez planteó un cuestionamiento alrededor de este nombramiento, y es que él en muchas ocasiones ha dejado ver sus diferencias de ideas con el Gobierno nacional. “¿Vera Grabe a qué parte de la población colombiana representa en las negociaciones con el ELN o va de parte del M-19?”, dijo en su cuenta de X.

El líder del partido Comunes Rodrigo Londoño, quien volvió a la sociedad civil después del acuerdo de paz hecha por el Gobierno nacional con la extinta guerrilla de las Farc diciendo que: “Saludo el nombramiento de Vera Grave como Jefa de delegación del gobierno en los diálogos con el ELN. Su designación honra su compromiso de paz con Colombia y enaltece su labor como primera mujer firmante de paz en liderar una negociación en representación del Estado colombiano”.

Rodrigo Londoño dice que el nombramiento de Vera Grabe honra su compromiso con la paz de Colombia - crédito @TimoComunes
Rodrigo Londoño dice que el nombramiento de Vera Grabe honra su compromiso con la paz de Colombia - crédito @TimoComunes

De la misma manera la concejal Heidy Sánchez del Pacto Histórico celebró la designación. “Celebro la designación de Vera Grave como jefa de negociación del gobierno nacional en los diálogos del ELN, es la primera mujer a la cabeza de una negociación en la historia de los procesos de paz en Colombia”.