Andrés Forero denunció que el Gobierno está desmantelando el sistema de salud

El representante del Centro Democrático también advirtió que se está pupitreando la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
El representante del Centro Democrático también cuestionó que la reforma se haya pupitreado en la plenaria - crédito @AForeroM/X

A la reforma a la salud le faltan nueve artículos para superar, después de cinco meses de aplazamientos, suspensiones y dilaciones, el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. El 30 de noviembre se aprobaron 20 artículos nuevos y la sesión se suspendió y reagendó para el 4 de diciembre. De aprobarse, como es probable, pasará a la Comisión Séptima del Senado y luego a la plenaria. Desde la oposición denunciaron que la reforma se pupitreó y se está desmantelando el sistema de salud colombiano.

La denuncia la hizo el representante Andrés Forero (Centro Democrático), que en X, hizo una exposición de sus principales preocupaciones sobre la reforma y enumeró sus argumentos para decir que se está desmantelando el sistema de salud.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El representante también advirtió que el presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle (Partido Liberal) ha faltado a los acuerdos a los que se llegaron en la reunión de voceros.

“Sigue avanzando el proceso de demolición del sistema de salud colombiano en la Cámara de Representantes. Hoy fueron aprobados 21 artículos en tres bloques distintos, con lo que el presidente Calle insiste en desconocer, por un lado, lo acordado por la reunión de voceros, donde se planteó los artículos sensibles, o polémicos, iban a ser discutidos y votados de manera independiente y, por otro, las proposiciones de congresistas de distintos partidos en el mismo sentido”

Además, reparó en el poco tiempo que hay para debatir tantos artículos, al mismo tiempo y que no tienen unidad temática: “La verdad es que en dos minutos y medio es imposible poder hacer una argumentación debida de 10 artículos cuando no hay unidad temática”. E insistió en que demandará la reforma ante la Corte Constitucional.

El desmantelamiento del sistema de salud

Según Forero, con lo aprobado en la plenaria se “acaban o destruyen dos de los pilares fundamentales del sistema de aseguramiento en salud actual”. También dijo que “acaban con la figura de las aseguradoras tal como las conocemos”.

“Hacen que las EPS pasen a ser gestoras, las funciones que hoy tienen son repartidas en distintas entidades y con eso, obviamente, se diluye su responsabilidad. Ya no va a ser las encargadas del aseguramiento en salud y a pesar de eso, lo que nos parece bastante ilógico, el Gobierno pretende darles una remuneración del 5% fijo y del 3% variable sobre resultados que, con las herramientas que les dan, no van a poder cumplir”.

Otro de sus temores es que las buenas EPS que hay en el sistema actual no “no vayan a aceptar las condiciones que les están planteando con el nuevo sistema”.

Exministros de Salud expusieron nuevos reparos frente a la reforma a la salud

20 exministros de Salud publicaron una carta abierta en la que advierten nueve reparos sobre el proyecto con el que el Gobierno de Gustavo Petro quiere transformar el sistema de salud colombiano.

La carta comienza diciendo que la salud de los colombianos debe estar por encima de todo interés político o promesa de campaña. También advierten que han intentado elevar sus preocupaciones y observaciones sobre el proyecto de reforma del Gobierno de Gustavo Petro sin éxito.

“La salud de cada colombiano trasciende cualquier interés político o promesa de un gobierno. Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma 339 de 2023 y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año. Nuestras voces han sido ignoradas”

Además, señalaron que “los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones”. E insistieron en “la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos”.