
El general Luis Ospina es el protagonista de la nueva polémica en el Gobierno nacional, luego de que se revelara que utilizó el aparato de inteligencia del Estado para perfilar al profesor de inglés de su esposa. El comandante del Ejército se refirió a la denuncia y, por más que reconoció que si pidió que se verificara quién era la persona que le enseñaba inglés a su pareja, se lavó las manos advirtiendo que fueron sus subalternos los que se encargaron de esto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El general Ospina insistió, para aclarar si dio, o no, la orden de perseguir al profesor Leonardo Colmenares, en que lo que dijo fue: “Necesito que verifiquen quién es esta persona” y que fueron “Ellos —sus subalternos—son los que determinan qué hacen, si hacen seguimientos o qué tarea de inteligencia realizan”.
También contó que en una ocasión el profesor Colmenares —al que según la investigación de Semana señalaron como alias El teacher, un miembro de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco— llamó a su esposa para advertirla sobre unos supuestos problemas de su hija y que esto le llamó “mucho la atención” y empezó a preguntar quién era el profesor de inglés y de dónde había salido.
El general Ospina advirtió que “no es que yo esté haciendo mal uso del aparato de inteligencia” y argumentó que, como él es el comandante del Ejército, “si hay algo para mi entorno personal y familiar, no voy a llamar a la DEA, sino a la gente que trabaja conmigo para decirle que verifique. Para eso existe la inteligencia y la contrainteligencia”.
En la denuncia de Semana para poder seguir e investigar al profesor Colmenares se le presentó como un miembro de las disidencias de Iván Mordisco, sobre esto el general Ospina dijo:
¿Qué dijo la agente de contrainteligencia que siguió al profesor Colmenares?
La agente que siguió al profesor de inglés de la esposa del general Ospina habló con Semana y le pidió al comandante del Ejército que si dio la orden de seguir e investigar a Colmenares “asuma (sic). Él sabe cómo la dio y por qué”.
También advirtió que pueda que el general Ospina haya dado la orden de verificar quién era este hombre, pero que la orden que recibió fue de seguirlo y aclaró que ella no hizo informe de estos seguimientos: “Cumplimos con la orden que nos dieron los jefes. Que se haya tergiversado ya es algo entre el comandante del Ejército y al que él le dio la orden”.
La agente, de la que se guardó su nombre, anotó que los seguimientos al profesor de inglés de la esposa del general Ospina —en los que dijo solo pudo presenciar un encuentro entre ambos en el Cantón Norte en un grupo de trabajo con otras personas, “más o menos entre 10 y 13″, explicó— pueden estar justificados pues “se estaba arriesgando la seguridad del señor Ospina y de su núcleo familiar. En este caso sería la esposa”.
Además, dijo que temía represalias, que no tiene idea de qué pueda pasar con su trabajo, pero cree que puede perderlo y dijo que ahora piensa que su único apoyo podría ser el de la Procuraduría: “El único apoyo que podría tener es el de la Procuraduría. Que tengan en cuenta que simplemente estamos en un cumplimiento de una orden que se dio”.
Más Noticias
Super Astro Luna, resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de la noche de hoy

Sinuano Noche resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Esta lotería celebra dos juegos al día, estos son los números ganadores del sorteo nocturno

Explosión en el centro de Bogotá dejó heridos en Santa Fe; autoridades investigan detonación de artefacto
Una detonación de un artefacto explosivo en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, generó pánico entre transeúntes y residentes. Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales, mientras autoridades acordonaron la zona

Carlos Lehder sacó sus cartas y reveló la temida prisión a la que llegaría Nicolás Maduro: allí está ‘el Chapo’ y Simón Trinidad
El exnarcotraficante del cartel de Medellín habló sobre la cárcel donde podría terminar el líder del régimen venezolano; este centro penitenciario tiene un sistema de control total, donde los reclusos no tienen contacto entre ellos y la vida fuera de sus celdas es casi inexistente

La escalofriante confesión de implicado en el secuestro de dos canadienses en Cali: “Tenía la orden de matarlos”
El testimonio judicial da cuenta de una estructura delictiva que contactaba a extranjeros por aplicaciones, los aislaba y los despojaba de dinero y objetos de valor



