Excampeón nacional de motociclismo era uno de los más buscados por la Policía en Tuluá, Valle del Cauca

El corredor de motos stá vinculado a una red criminal denominada La Inmaculada, dedicada a extorsionar a comerciantes y contratistas de la Alcaldía de Tuluá

Guardar
Alias Óscar Moto, excampeón nacional de motociclismo, fue capturado por la Policía - crédito Policía

La Policía del Valle del Cauca confirmó la captura de Óscar Andrés Correa Gómez, alias Óscar Moto, y Juan Carlos Quiceno Berrío, alias Quiceno, dos integrantes del grupo extorsivo La Inmaculada, que cobraba ‘vacunas’ de entre $100 y $300 millones de pesos a comerciantes y funcionarios de la Alcaldía de Tuluá.

De acuerdo con las autoridades, Óscar Moto era motociclista profesional y corredor de velocidad, y su destreza en el deporte de motor la usaba para cobrar las extorsiones y evadir a las autoridades en los operativos de control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Alias Óscar Moto era corredor profesional de motocicletas, habilidad que utilizaba para huir de controles policiales”, declaró la Policía del Valle del Cauca.

Óscar Moto era un destacado
Óscar Moto era un destacado deportista profesional - crédito Fedemotos / Facebook

Y es que la destreza de Óscar Correa lo llevó a proclamarse campeón del Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra, que se celebró en febrero de 2020 en Valle del Cauca, departamento del que es oriundo.

Óscar Moto fue el mejor en la categoría expertos superando con creces a los representantes de Tolima y Antioquia. El capturado también se desempeñó de buena manera en competencias de motos categoría junior 85 c.c. Mini; sin embargo, su talento en las motos lo enfocó en el crimen.

Además, en el 2021 fue sexto en el Campeonato Nacional de Motocross celebrado en Bogotá en la categoría de MX pro y era catalogado como uno de los corredores con mayor proyección en el deporte según revistas especializadas en motos.

Según la Policía, Correa Gómez y Quiceno Berrío tenían eran “los responsables de las finanzas de la organización (la Inmaculada) y mano derecha de alias R1 y alias Pipe actores carcelarios (líderes de la red extorsiva que mandaban desde la cárcel)”.

Alias Óscar Moto y Quiceno
Alias Óscar Moto y Quiceno estaban entre los más buscados de Tuluá - crédito Policía

Óscar Moto y Quiceno se le habían volado en varias oportunidades, por lo que debieron estudiar por meses sus movimientos y armar un operativo con un plan candado en la zona donde estaba el piloto para evitar que se volara.

“Estos sujetos, desde el mes de abril del presente año, se encontraban huyendo de las autoridades, cambiando de lugar de residencia constantemente para evitar ser capturados (...) A través de un operativo realizado mediante plan candado y varios meses de seguimiento, personal del Gaula, con apoyo de personal de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales, personal del modelo de vigilancia por cuadrantes de la Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de alias Oscar y alias Quiceno”, indicaron las autoridades.

Los dos cabecillas cobraban las extorsiones y también administraban las ganancias del tráfico de estupefacientes de la Inmaculada, también conocida como la Oficina, en Tuluá.

Con la captura de Óscar Moto y Quiceno, la Inmaculada queda prácticamente desarticulada, pues sus dos líderes (alias R1 y alias Pipe) están presos, además las autoridades confirmaron que ya se habían efectuado 17 aprehensiones de otros integrantes del grupo criminal.

Alias Óscar Moto (derecha) era
Alias Óscar Moto (derecha) era uno de los más buscados por la Policía de Tuluá - crédito Infobae

“Este trabajo se logra como parte de un proceso investigativo que ya en el mes de agosto había conducido a la captura de 17 integrantes de la estructura criminal de La Inmaculada, nos quedaba por capturar este alias Quiceno, que fungía como administrador financiero en conjunto con Óscar. También dinamizaban actividades de tráfico de estupefacientes”, declaró el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía del Valle del Cauca.⁣

En la mañana del jueves 9 de octubre la Policía también informó sobre la captura de Juan Diego Zuluaga Naranjo de 19 años, alias Lápiz, señalado de sero uno de los sicarios de la Inmaculada y acusado de asesinar a un policía el 26 de julio, en la vereda El Cairo, en la vía que conduce al corregimiento Tres Esquinas, jurisdicción de Tuluá.

El criminal fue imputado con los cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y un juez lo envió a la cárcel.