Enel acordó el pago de más de $22.000 millones a la Uaesp por el servicio de alumbrado público en Bogotá

El operador se comprometió a saldar deudas adquiridas entre 2018 y 2021, correspondientes al convenio 766 de 1997

Compartir
Compartir articulo
Antes de adelantar un trámite de conciliación, las partes llevaron a cabo varias mesas de trabajo y, finalmente, generaron un acuerdo de pago con ayuda de la Procuraduría - crédito Flavio Lo Scalzo/Reuters
Antes de adelantar un trámite de conciliación, las partes llevaron a cabo varias mesas de trabajo y, finalmente, generaron un acuerdo de pago con ayuda de la Procuraduría - crédito Flavio Lo Scalzo/Reuters

A través de un acuerdo conciliatorio mediado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), Enel se comprometió a saldar pagos atrasados con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), correspondientes al convenio 766 de 1997. De acuerdo con el organismo de control, la deuda responde a la prestación del servicio de alumbrado público en Bogotá entre 2018 y 2021.

Entre las partes se adelantaron varias mesas de trabajo en la Procuraduría Cuarta Judicial II de la Delegada para la Conciliación. El último espacio de diálogo se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2023, cuando se adelantó el trámite conciliatorio, apoyado por la Unidad de Investigación de la PGN. Entonces, Enel acordó responder a la Uaesp con 22.023.916.481 pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Contraloría General de la República consideró adecuada la conciliación entre las partes, toda vez que, con este trámite, se evita un conflicto judicial “altamente oneroso”. En ese sentido, Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó lo pactado, teniendo en cuenta que el pago de la deuda no atenta contra el patrimonio público ni contra la ley colombiana.

Las pérdidas del alumbrado público en Bogotá por hurtos

Por otro lado, según informó la entidad en un comunicado, en 2021 el servicio de alumbrado público de Bogotá se vio gravemente afectado por actos de vandalismo y de hurto. Cableado subterráneo, tapas de cajas de inspección y luminarias fueron robadas. Para diciembre de ese año, se registraron 1.686 eventos de vandalismo en Bogotá, al menos 312 de ellos ocurrieron en avenida El Dorado o calle 26.

Estas acciones no solo representan pérdidas económicas para la ciudad, sino situaciones de inseguridad a las que se enfrentan los habitantes que transitan por zonas donde ya no hay iluminación, por cuenta de los hurtos.

“Invitamos a toda la comunidad para que a través de los canales de comunicación que tiene la Uaesp, Codensa y las autoridades, realicen las denuncias para que de esta manera ayudemos a evitar el hurto y el vandalismo en nuestra infraestructura de alumbrado público, el cual es un servicio fundamental para nuestra ciudad”, indicó entonces el profesional de la entidad Elvis Dávil, citado en un comunicado.
Entre enero de 2022 y abril de 2023 hubo pérdidas superiores a 17.500 millones de pesos en Bogotá por hurto de alumbrado público - crédito Colprensa
Entre enero de 2022 y abril de 2023 hubo pérdidas superiores a 17.500 millones de pesos en Bogotá por hurto de alumbrado público - crédito Colprensa

Esta situación ha sido una constante en los años siguientes. De acuerdo con la Uaesp y el operador Enel Colombia, debido al vandalismo y al hurto de la infraestructura de alumbrado en la capital, se registraron pérdidas superiores a 17.500 millones de pesos entre enero de 2022 a abril de 2023. Hubo 4.352 robos de luminarias y otros 352 de tapas de cajas de inspección. Redes de alumbrado, transformadores y bombillas se incluyen dentro de los materiales hurtados.

“Tenemos un aumento significativo en las cifras de hurto a la infraestructura. Esto es un problema en cuanto a que la prestación del servicio se ve afectado por estos hechos. Los impactos cuando generan vandalismo y hurto al alumbrado público es que se generan espacios oscuros, escenarios donde la ciudadanía se puede sentir vulnerable. Atendemos estas situaciones con la mayor brevedad posible con el fin de tener una ciudad iluminada”, aseguró el representante de la Subdirección de Alumbrado Público de la Uaesp, Fabián Rodríguez, citado en un comunicado.

Explicó también que los delincuentes se llevaron entonces 400 kilómetros del cable destinado a la prestación del servicio de alumbrado en la ciudad; todo este cableado ha tenido que ser reemplazado para seguir garantizando la prestación del servicio. “[Los 400 kilómetros] equivalen, aproximadamente, a la distancia entre Bogotá y Medellín. Podríamos conectar ambas ciudades con el cableado que ha sido robado”, afirmó Rodríguez.

En la capital colombiana se han identificado 36 puntos en donde se registra el mayor número de eventos de este tipo. Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá son las localidades más afectadas. Así las cosas, las personas que busquen denunciar casos de hurtos y vandalismo a la infraestructura de alumbrado público pueden comunicarse a las líneas 115, (601) 5 115 115 y (601) 358 0040. También está disponible la recepción de denuncias por medio de X (antes Twitter) y Facebook: @EnelClientesCo y @Uaesp, respectivamente.