Haciéndose pasar por sindicatos: así es como los bares evaden la hora de cierre en Bogotá

En un operativo, las autoridades se percataron de un patrón que han puesto en práctica distintos bares de Bogotá. Además, incautaron botellas de licor adulterado

Guardar
Autoridades lograron incautar más de
Autoridades lograron incautar más de 20 botellas de licor de contrabando en un bar de Bogotá - crédito Alcaldía y Policía/Montaje de Infobae

En apoyo con la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional realizó un operativo en algunos bares de las localidades de Chapinero y Los Mártires, con el fin de inspeccionar los establecimientos, luego de recibir denuncias sobre irregularidades en los licores.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad de Bogotá en la mañana del 27 de octubre de 2023, cuando se logró el sellamiento de dos establecimientos por el hallazgo de licores adulterados o de contrabando.

Los informes oficiales indicaron que en los bares se incautaron al menos veinte botellas ilegales con contenido de licor adulterado, altamente perjudicial para la salud del consumidor; además, los encargados de los establecimientos no suministraron la documentación requeridos por las autoridades.

Adicionalmente, en la inspección realizada a los demás establecimientos de esos dos sectores, las autoridades determinaron que los dueños de los comercios estaban usando la figura de ‘sindicato’, como pretexto para evitar el ingreso de la Fuerza Pública en los recintos.

La Secretaría de Seguridad, a través de sus redes sociales, publicó la información, además complementada con un video del operativo realizado, en donde de expusieron los resultados de la acción policial.

El operativo dejó como resultado dos bares sellados que usaban la figura de sindicatos para operar la venta de licores ilícitos sin el control de la Policía - crédito @SeguridadBOG

“Sellados dos establecimientos que utilizaban la figura de sindicatos como fachada y vendían licor adulterado. En operativo conjunto con @MintrabajoCol se hallaron estos negocios que pretendían evitar el ingreso de la Policía y evadir las normas para funcionar hasta la madrugada”, afirmó el reporte de la entidad en la plataforma digital X.

La Secretaría de Seguridad participó
La Secretaría de Seguridad participó en el operativo en el que se sellaron dos bares de la capital por vender licor adulterado, y por evadir el control de las autoridades - crédito @SeguridadBOG

El “truco” que utilizaban en estos lugares para evadir el control de las autoridades consistía en hacer el uso indebido de la figura de reuniones sindicales para llevar a cabo eventos, celebraciones y actividades de manera clandestina, y así poder expender la mercancía ilegal. En ese sentido, los organizadores de los eventos podrían ampararse en la cobertura constitucional que el recurso laboral de reunión sindical les otorgaba para no exponerse al registro de la Policía.

Por medio de la identificación de las estampillas de las botellas incautadas, que por demás eran falsas, las autoridades lograron determinar la ilegalidad de los artículos, entre los cuales había botellas de aguardiente y whiskey, como se puede observar en el reporte gráfico de la mencionada Secretaría.

La figura laboral del sindicato fue usada de manera fraudulenta: secretario de seguridad

Según le expresó Óscar Gómez Heredia a El Tiempo, este recurso legal, que tiene una protección especial de la Constitución Política, puede ser usado de forma ilícita. Se supone que, en palabras del secretario de seguridad “la figura sindical es una herramienta importante en términos laborales y legales, diseñada para proteger los derechos de las personas y los trabajadores. Sin embargo, algunas personas sin escrúpulos la han utilizado de manera fraudulenta para esconder actividades que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad al desarrollar en los sitios acciones que incluyen la explotación sexual comercial de adolescentes, la mendicidad y otros delitos complejos”, afirmó Gómez

De hecho, la participación del Ministerio del Trabajo en la acción desplegada contra este tipo de lugares, se dio fundamentalmente para poder determinar qué negocios de este tipo han tramitado la documentación bajo título de sindicatos para, bajo la cobertura de la herramienta legal, realizar ilícitos de alto impacto para la ciudadanía que participa de actividades de ocio nocturno en la capital.

Aún así, la documentación habría estado incompleta, según los señalamientos del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma Egea, publicados por El Tiempo: “Durante esta inspección se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio de Trabajo. Estas situaciones representan un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia del establecimiento correspondiente”.