
Varios asuntos generaron mucha polémica durante el Gobierno de Gustavo Petro. Además de los proyectos de reforma (tributaria, pensional, de la salud y laboral), la controversia se centra en la transición energética.
Esto, debido a que se busca dejar el petróleo a un lado y apostarle a otro tipo de producción energética como el hidrógeno verde. Incluso, sigue la discusión sobre si habrá o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, ya que hay reservas de estos para los próximo siete años. No obstante, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó en varias oportunidades que el país seguirá con la ejecución de los contratos actuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que el hecho de que el Gobierno deje de buscar estos hidrocarburos significa que el país empezaría a importarlo, exactamente desde Venezuela, muy pronto y perdería la soberanía energética que tiene hasta ahora.
Así las cosas, con el Gobierno ya presentó los primeros documentos de la hoja de ruta para la transición energética de Colombia, basados en sistematización de los diálogos nacionales, el diagnóstico base, los escenarios nacionales y el potencial energético subnacional y oportunidades de descarbonización en usos de energía final.
Sin embargo, hay retrasos en la ejecución de dicha iniciativa. Sobre este asunto, Infobae Colombia habló con gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica, Colombia y Venezuela de Wärtsilä, Roberto Lares Lleras.
Al respecto, afirmó que la transición energética viene desde hace diez años, cuando se publicó la Ley 1715 de 2014, que definió las fuentes no convencionales de energía renovable (Fnecer) como aquellos recursos disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente y que le otorgaba los beneficios fiscales a las Fnecer.
Aseguró que esa transición es un proceso y empresas privadas como Wärtsilä, que le apuesta al sector eléctrico desde hace 30 años, la vienen acompañando. Además, que en este proceso se debe ser muy consciente y cuidadoso para mantener la confiabilidad del servicio de la red.
Tasa de interés de los bancos centrales
Dijo que no debe excederse tampoco en costos y perder competitividad en los sistemas, porque siempre hay un sacrificio de alguna manera al reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) por producción de energía renovable, que se entendería porque en Colombia se vive una coyuntura particular, no perteneciente solo al país en sí, sino un producto un problema global de inflación en donde para controlarla los bancos centrales, incluido el Banco de la República, hicieron incrementos progresivos de la tasa de interés (13,25% actual), lo que impacta en la ejecución de la transición energética.

Aclaró que todos los proyectos renovables en Colombia, sean fotovoltaicos o eólicos, se financian en pesos colombianos. Entonces, generalmente, se busca la financiación en el sistema financiero local, el cual hoy en día a diferencia de hace un par de años, se consiguen a una tasa de interés mucho más alta y eso afecta sin duda la rentabilidad de los proyectos, en especial fotovoltaicos, que son los que tienen menos factores de producción.
Para Lares Lleras, esta es una razón que generó un retraso, aunque, según él, sin duda, en Colombia va a entrar una gran cantidad de proyectos renovables para desarrollar dicha transición.
Dificultades en el componente financiero
Resaltó que hay muchos profesionales y empresas locales y extranjeras que ya invirtieron una gran cantidad de recursos para desarrollar los proyectos y, por eso, no tiene duda de que entrarán al país, pero hizo una advertencia sobre el componente financiero.
Precisó que, en la última licitación de contratos de largo plazo, en el 2021, los proyectos adjudicados bajo el mecanismo complementario recibieron 48 o 46 PPA, o sea, todas las empresas de distribución de comercialización de Colombia estuvieron designadas como compradores de energía. Esto, teniendo en cuenta que se pueden adjudicar más de uno de estos PPA.
Como ejemplo, sobre el efecto de la tasa de interés, explicó que “es como cuando se va a comprar un vehículo o una casa. El banco le hace una evaluación al comprador. Este tiene sus parámetros y dirá: mira, ya este señor está pagando demasiado dinero y lo que le podemos prestar es $100.000 mensuales”.
Entre esta complejidad, agregó, está que cuando la tasa es más alta, los bancos prestan menos.
“Eso es una base. Al prestarte menos, quiere decir que la otra parte que no te están prestando para el proyecto, que se suele llamar capital o equity, suele ser mayor. Entonces, en vez de ser lo normal (préstamo 30% - 70%) termina siendo 50% - 50% y ya eso hace que pierda un poco el atractivo al inversionista del proyecto”, enfatizó.
Más Noticias
Urrá emite alerta por fuerte aumento del caudal del río Sinú y pide evacuar zonas ribereñas
La empresa asegura que la represa está regulando el caudal, pero recomienda a las comunidades ribereñas mantener medidas preventivas y monitorear la evolución del afluente

Blessd sorprendió a sus seguidores al tatuarse el rostro de Diomedes Díaz en una de sus piernas
El cantante colombiano compartió las imágenes en sus redes sociales y llamó la atención por la admiración que siente por el llamado ‘cacique de La Junta’, provocando una ola de reacciones

El Ministerio de Defensa denunció compras irregulares de repuestos usados para vehículos blindados en Colombia
Las inspecciones internas evidenciaron la falta de controles técnicos y motivaron la revisión de todos los procedimientos de adquisición y supervisión en la fuerza pública

Video | Ladrón se salvó de morir por descarga eléctrica en intento de robo a una vivienda en Bogotá: dejó sin luz a los vecinos
Funcionarios de Enel Colombia tuvieron que realizar la reparación, que se extendió casi medio día, afectado a los residentes y empleados en la zona, ubicada en la localidad de Puente Aranda



