Cero y van siete: alias la cabezona fue capturada nuevamente en el Valle de Aburrá por drogar a extranjeros para quedarse con sus pertenencias

Según las autoridades, utiliza sus atributos físicos para seducir a hombres a los que termina administrando escopolamina

Guardar
Junto a ella fue capturada
Junto a ella fue capturada un hombre que haría las veces de cómplice a la hora del robo / Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Lejos de ser en un espacio de resocialización, la cárcel se ha convertido en un hotel de paso para delincuentes como alias la Cabezona, quien fue capturada por séptima vez en el área metropolitana del Valle de Aburrá, luego de una investigación que inició con las denuncias de ciudadanos extranjeros a los que habría drogado para quedarse con sus pertenencias.

La mujer, según las autoridades, utilizaba sus atributos físicos para seducir a hombres –en su mayoría turistas– a los que, en medio de la fiesta, administraba escopolamina, en Medellín y sus municipios aledaños.

Motivo por el que ya habría sido capturada en al menos otras seis ocasiones, pero lejos de resocializarse, tan pronto como era dejada en libertad volvía a sus andanzas. Y es que, de acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el comandante Nixon Bolívar, “tiene los antecedentes, entonces, quiere decir que se realiza el operativo de captura, pero o cumple condena o por alguna razón sale en libertad, pero hacemos nuestro trabajo, que es nuestra responsabilidad”.

Junto a ella fue capturada un hombre que, también, contaba con una orden de captura vigente por los delitos de hurto calificado y agravado. Se trataría de su cómplice, quien, presuntamente, la ayudaba a desplazar a sus víctimas en un vehículo que, al igual que varios celulares de alta gama, estaría en poder de las autoridades.

“En el proceso investigativo se logró establecer que era la coordinadora en la comisión del delito de hurto utilizando escopolamina. Aprovechaba su apariencia física para seducir a sus víctimas, en su mayoría extranjeros, en discotecas y bares exclusivos de los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí y en zona de Provenza y Parque Lleras del Poblado”.

Desde allí conducían a sus víctimas a una habitación de motel, en donde tomaban su dinero y demás objetos de valor, para luego dejarlos a su suerte, aún en estado de indefensión.

En lo que va del 2023 se han reportado 2.753 casos de hurto a turistas: Fiscalía

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en lo que va del 2023, con fecha de corte al 8 de mayo, se han registrado 2.753 casos de hurto a personas extranjeras. En promedio, destaca esa entidad, al día, se han presentado 21 casos. Estos datos, recopilados por parte del sistema de información de gestión de casos Sistema Penal, Oral y Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, son consecuentes de diferentes circunstancias, pues cada víctima, explica la autoridad, ha vivido una historia distinta.

Tal y como lo detalla el Spoa, mientras que hay casos que llegan a manos de las autoridades, hay otros que no se denuncian. La entidad explica que quienes denuncian, usualmente, lo hacen porque perdieron documentos de alta importancia, por ejemplo, sus pasaportes. Aquellos turistas que pierden objetos de valor diferentes suelen salir de la ciudad por miedo, y evitan informar a las autoridades competentes.

La Fiscalía General de la Nación destaca que los lugares del país en donde turistas extranjeros suelen ser víctimas de hurto, mayoritariamente, son en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Magdalena. Quienes son atacados suelen ser, con más frecuencia, ciudadanos venezolanos o personas provenientes de Estados Unidos y Europa. Cifras de la misma entidad señalan que para el cierre del año 2022 se registraron 5.679 hurtos a extranjeros; es decir, en promedio, 15 al día.

Según dijo Hugo Acero, experto en temas de seguridad, para el diario El Tiempo, los espacios en donde los turistas suelen estar más expuestos son los aeropuertos, algunos establecimientos comerciales y bares. “Creo que al turista se le brinda la misma seguridad que a los locales, pero sí se ha propuesto entregar información a quienes nos visitan para que tengan ciertas precauciones, pero a los funcionarios no les gusta, pues dicen que eso afecta el turismo”.