Director de la Nasa visitará Colombia: a qué viene Bill Nelson al país y cuándo llega

Su agenda incluirá encuentros con estudiantes para conversar sobre educación, ciencia y tecnología

Compartir
Compartir articulo
Bill Nelson, administrador de la Nasa, visitará Colombia. /NASA/Aubrey Gemignani)
Bill Nelson, administrador de la Nasa, visitará Colombia. /NASA/Aubrey Gemignani)

Bill Nelson, el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), visitará Colombia la próxima semana como parte de una agenda internacional de la Agencia que busca fortalecer la cooperación con diferentes países.

La visita de Nelson a Bogotá hará parte de una gira por Sudamérica que iniciará el próximo lunes 24 de julio durante la cual visitará otros países de la región como Brasil y Argentina, donde se reunirá con los responsables del sector espacial de cada nación.

De acuerdo con la Nasa, el enfoque principal del viaje de Nelson será profundizar la cooperación bilateral de la agencia estadounidense con cada país en diversos campos relacionados con innovación y la investigación, especialmente en ciencias de la Tierra.

El director de la Nasa, Bill Nelson, iniciará una gira por Sudamérica a partir del próximo 24 de julio. /EFE
El director de la Nasa, Bill Nelson, iniciará una gira por Sudamérica a partir del próximo 24 de julio. /EFE

“El fin es alcanzar los objetivos mutuos de nuestras naciones de hacer frente al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050″, precisó la Nasa.

Además, en un gesto hacia la juventud, la agencia espacial estadounidense informó que Nelson se reunirá con varios estudiantes del país para conversar sobre educación en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al igual que de su papel como miembros de la Generación Artemis.

La Nasa recordó que además de hacer parte de los acuerdos Artemis, Colombia, Argentina y Brasil también participan en otras actividades de la agencia espacial como SERVIR Amazonia, un proyecto en el que se usan datos científicos de la Tierra que posee el organismo para el seguimiento, comprensión y toma de decisiones en materia de cambios climáticos.

“Para que los científicos y responsables de la toma de decisiones de toda la región puedan hacer un seguimiento y comprender los cambios medioambientales casi en tiempo real, evaluar amenazas climáticas como la deforestación y la seguridad alimentaria, y responder rápidamente a las catástrofes naturales”, señaló la agencia estadounidense.

Este será el segundo encuentro del director de la Nasa con el Gobierno colombiano, pues ya el pasado 28 de marzo Nelson sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Washington, Estados Unidos.

¿Qué son los acuerdos Artemis de la Nasa de los que hace parte Colombia?

Imagen de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez junto a la entonces directora adjunta de la NASA, Pam Melroy, durante la firma de los acuerdos Artemis. /Nasa
Imagen de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez junto a la entonces directora adjunta de la NASA, Pam Melroy, durante la firma de los acuerdos Artemis. /Nasa

Los acuerdos Artemis son una iniciativa firmada en mayo del año pasado por el Gobierno nacional y la Nasa en una ceremonia celebrada en Washington (Estados Unidos). El convenio, de acuerdo con la agencia, establece un conjunto de principios entre los dos países para guiar la cooperación en materia de exploración espacial.

“La Nasa, en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció el establecimiento de los Acuerdos de Artemis en 2020. Los Acuerdos de Artemis fortalecen e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967. También refuerzan el compromiso de Estados Unidos y de las naciones asociadas con el Convenio de registro, el Acuerdo de rescate y retorno, así como las buenas prácticas y las normas de comportamiento responsable que la Nasa y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos”, explicó en su momento el organismo espacial.

Con la firma de los acuerdos Artemis, que se efectuaron entre la entonces vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la directora adjunta de la Nasa, Pam Melroy, Colombia se convirtió en el decimonoveno país del mundo en entrar al acuerdo y en el tercero de Latinoamérica, por detrás de Brasil y México.

Imagen de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la directora adjunta de la NASA, Pam Melroy durante la firma de los Acuerdos Artemis. /Fuerza Aérea Colombiana
Imagen de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la directora adjunta de la NASA, Pam Melroy durante la firma de los Acuerdos Artemis. /Fuerza Aérea Colombiana

“Me siento muy honrada de estar hoy aquí en la Nasa firmando los Acuerdos de Artemis en representación de Colombia, en un momento muy significativo de la relación bilateral, ya que este año celebramos el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia”, expresó la entonces vicepresidenta de Colombia.

“Es un hito sustancial para mi país, mientras seguimos ampliando nuestro conocimiento, capacidad nacional y comprensión de la importancia del espacio para las futuras generaciones de colombianos”, agregó.

La entonces directora adjunta de la Nasa sostuvo que sus “esfuerzos para crear una presencia sostenible en la Luna y más adelante en Marte requieren la asociación y la experiencia de un grupo diverso y robusto de naciones que se adhieran a la exploración pacífica del espacio. Esperamos con interés nuestras futuras colaboraciones con Colombia a medida que las naciones del mundo exploran conjuntamente”.