Pipe Bueno confesó la historia detrás de “Guaro RMX”, la canción que unió a las leyendas del género popular en Colombia

La idea surgió de las colaboraciones que se hacen en el reguetón y tuvo que esperar año y medio para que todos los artistas invitados grabaran su parte

Guardar
El cantante Pipe Bueno confesó detalles de la grabación y producción de Guaro RMX, la canción que unió a los cantantes más representativos del género popular en Colombia. Crédito: pipebuenoMUSIC / YouTube

En febrero de 2021, Pipe Bueno lanzó una colaboración nunca antes vista en la música popular colombiana, pues reunió a los mayores referentes del género y los invitó a unir sus voces para lograr una canción que se convirtió en un himno en las fiestas del país.

Pero, tener a los mejores cantantes en una sola canción no fue tarea fácil, pues tuvo que esperar casi un año y medio para que todos los artistas dejaran lista su participación, inclusive, se conocieron los detalles de por qué Darío Gómez, una leyenda de la música popular, solo cantó una parte del coro.

En una entrevista para el pódcast canal de YouTube de Dimelo King, Pipe Bueno reveló detalles de la producción de Guaro RMX, una idea que le surgió por su amor al reguetón, pues él también quería contar con artistas famosos para una canción tal cual como sucede en el género urbano.

Pero, ese tipo de colaboraciones no son muy comunes en la música popular, y es que para tener a Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Luis Alberto Posada, Darío Gómez, Alzate, El Charrito Negro, Jhonny Rivera, Juan Pablo Navarrete y Jhon Álex Castaño, tuvo que valerse de varios de sus mejores amigos en el género para poder llamar la atención de los otros cantantes, pues creía que no iban a aceptar tan fácilmente, por lo que sus primeros tres invitados fueron el Charrito Negro, Luis Alberto Posada y Jessi Uribe.

Luego de tener la confirmación de tres grandes del género popular, Pipe Bueno podía tener la confianza que el resto de invitados no se iban a negar a participar en la canción, pero antes de comenzar las grabaciones tuvo que resolver otro inconveniente, pues ya existía una versión de Guaro junto al cantante mexicano Carin León, por lo que lo tenía que convencer de que hiciera parte del remix.

“La verdad, es que hay una versión del remix que somos solo Carin León y yo porque en algún momento yo le dije que la hiciéramos él y yo y dijo que sí y lo grabó, pero ya cuando todos me dijeron que sí a esto, entonces yo le dije: ‘Parce, yo tengo el remix, pero para hacerlo con todas las bestias más bestias del género, pero en Colombia y tú serías el único internacional’”.

El cantante Pipe Bueno confesó
El cantante Pipe Bueno confesó detalles de la grabación y producción de Guaro RMX, la canción que unió a los cantantes más representativos del género popular en Colombia. Crédito: pipebueno / Instagram

La grabación y producción duró un año y medio, pues el país tenía las restricciones de la pandemia, pero ese no era un problema, porque Pipe Bueno no quería que la canción se estrenara en medio del parón que produjo el covid 19. Lo que sí fue un problema fue elegir la parte de la canción que quedaría de cada artista, pues no quería que ninguno se sintiera excluido.

También, contó una infidencia del maestro Darío Gómez al que Pipe Bueno no quería que cantara tomado, pero así pasó, incluso, de toda la grabación que dejó el rey del despecho no se pudo rescatar más que el inicio del coro, algo que le resultó dando peso a la canción, por lo que para Pipe Bueno es una de las razones por las que se puede describir como perfecta la colaboración de los cantantes más importantes del género popular.